jueves, 28 de marzo de 2024

Chiharu Shiota. Cada quien, un universo

Recuerdo que el mes de julio del 2021, al acudir a una representación de una ópera en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, me encontré en la Sala dels Miralls, con una instalación que me sorprendió gratamente. Se trataba de la obra Last Hope de la artista japonesa Chiharu Shiota (Osaka, 1972).

Comenté en la entrada que publiqué en este blog que el arte efímero había pasado por la ciudad a través del espacio emblemático del Liceu, ya que la  instalación estaba destinada a desaparecer tras los días que duraba su exposición.  Complementé las fotografías con unas frases de Chiharu, que me gustaron especialmente. Mi admiración por Chiharu y sus obras había comenzado. Puedes recuperar la entrada clicando en el enlace.

A los pocos meses, en enero del 2022, en una visita a PLANTA el proyecto de la Fundació Sorigué, vi que una de las obras expuestas, era una instalación, en esta ocasión permanente, la primera en Europa, de Chiharu Shiota, In the beginning was..., frase del Evangelio según San Juan, que por un lado hace referencia a los orígenes de Universo  y por otro a los del grupo Sorigué.
 
La recorrí asombrada. Como visitante sentí, percibí y pensé la obra de una forma personal y única. La audioguía explicaba, que a través de la instalación se pretendía que tomaramos conciencia de nuestra propia fragilidad y sin duda que lo logró. Si quieres recuperar la entrada en el blog, Chiaru Shiota en Planta, haz clic en el enlace

Ha llegado hace pocos días, mi tercer contacto con las obras de Chiharu Shiota.
 
Con motivo de la celebración del Año Tàpies, desde diciembre del 2023 hasta diciembre del 2024, se han programado en Barcelona, una serie de exposiciones y actividades. Mi sopresa fue cuando el pasado jueves, 21 de marzo, me enteré de la presentación del diálogo inaugural de la exposición Cada quién, un universo de Chiharu Shiota y allí que me fui.
 
Tuve la suerte de poder asistir a la inauguración, conocer personalmente a Chiharu Shiota y quedar una vez más asombrada, con las dos instalaciones, dos pinturas sobre papel y cinco esculturas, que conforman la muestra. Todo un regalo.

En la instalación que se presenta en la Fundació Antoni Tàpies, se ha utilizado 2000 ovillos de lana de color rojo, que hace un total de 266 kilómetros de hilo.
Los hilos simbolizan a los vasos sanguíneos que tenemos en el interior de nuestro cuerpo y además simbolizan a las conexiones que nos vinculan con las demás personas, microcosmos y macrocosmos quedan de esta forma unificados.
 

Mientras un fotógrafo tomaba las fotos de Chiharu, jugué yo a hacer las mías, pensando en compartirlas en el blog.
Esta instalación se denomina Fuera de mi cuerpo, está realizada con tiras de cuero teñidas de rojo sobre el molde de los pies en bronce de la artista.
 
 
Por un momento los pies de la instalación y los de su autora estuvieron bien cerca. 
 
 
He podido encontrar en declaraciones a diversos medios algunas frases de Chiharu en relación a sus obras:
"Quiero conectarme con el universo. Después de mi diagnóstico de cáncer, pensé mucho en la muerte y me di cuenta de que la muerte no es el final sino un inicio, algo equivalente a la vida. Para mí es un nuevo estado de la existencia que te conecta a otro mundo. Así empecé a incorporar la muerte a mi obra, transformando el sufrimiento en algo nuevo que puedo compartir. Eso me da esperanza."


La segunda instalación de la exposición está compuesta por 43 sillas de segunda mano, todas diferentes y adquiridas en mercadillos de Catalunya.
Chiharu Shiota, realizó una exposición en la Casa Ásia de Barcelona hace diez años y visitó la Fundació Tàpies. La escultura que corona el edificio Núvol i cadira y las sillas de esta instalación se entrelazan y aúnan los nexos creativos entre Antoni Tàpies y Chiharu Shiota.
 
 
Señala Chiharu Shiota:
 Los objetos en mis instalaciones siempre representan la existencia de un individuo y cuando miro las sillas veo a gente, todos sentados al lado entre ellos, pero cada uno es un universo en sí mismo


"Memoria, objeto y cuerpo. Sin memoria no sabemos quiénes somos, perdemos nuestra identidad; ella incide en la importancia de la propia experiencia en el recuerdo. Los objetos, cotidianos y domésticos, que despiertan experiencias proustianas, como las sillas, que permiten preguntarnos de quiénes eran, quién se sentó en ellas, dónde estaba el bosque del que se taló la madera para construirlas… Y el cuerpo, donde se recogen los rastros de lo que provoca la presencia de memoria, o su ausencia, que provoca trauma"


Aquí tenemos una de las esculturas de vidrio: "Célula". Parece un órgano envuelto en alambre.
"Con mi arte expreso el sentimiento de la fragilidad del cuerpo ante la experiencia de la muerte y el sufrimiento. Vivir comporta sufrimientos, forma parte de nuestra existencia".
 
 
Chiharu Shiota en el Diálogo inaugural de Cada quien, un universo, compartió el diálogo con la curadora y escritora Rosa Martínez y con Imma Prieto, directora de la Fundació y comisaria de la muestra.

 
Exterior del edificio de la Fundació Antoni Tàpies, con la banderola de la exposición
Cadasacú, un univers
Cada quien, un universo
Everyone, a Universe
 
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
21 marzo 2024
 
 

4 comentarios:

Maritza dijo...

Quedé fascinada con el tema escultórico y su significación, Pilar! Me parece muy sugerente, de mucha plasticidad y notablemente estético. Muy agradecida de conocer este arte.
Abrazos!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Celebro que te haya resultado interesante conocer a esta artista y una parte de sus obras.
Abrazos miles querida Maritza

Isabel dijo...

He recorrido tus enlaces, la primera exposición me sugiere luz, la segunda es oscuridad y profundidad; la de las propias piedras y su universo interno, como si la propia autora lo extrajera con esos hilos negros. "Coser las piedras" Qué arte tiene esta mujer. Comprendo tu disfrute.
Y la de ahora es preciosa, ese rojo que sale de sus pies como el de todos nosotros que parece que hemos perdido el norte con tantas guerras. ¡Las sillas! la imposibilidad ante lo que acontece que no está a nuestro alcance solucionar. Me admira el tremendo trabajo de cada exposición. No he podido evitar escribir lo que me sugieren.
De nuevo, gracias, por compartirlo.
Un fuerte abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias por tu comentario Isabel, porque con tus palabras has enriquecido esta entrada, te estoy agradecida.
Un abrazo grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...