domingo, 24 de marzo de 2024

Conglomerados en el Coll de l'Endurant

En la comarca catalana de l'Alt Urgell, en la provincia de Lleida, sobre una pasarela volada de madera que desde hace pocos años facilita el acceso, nos espera una joya geológica: los conglomerados del Coll de l'Endurant.

Resultó una excursión muy agradable, que realizamos hace pocos días, y que nos permitió observar paisajes diferentes de los habituales.
 
Dejamos el coche en el parking del Coll de la Trava y seguimos un itinerario circular denominado Itinerario geológico del Coll de Creus, a través del Coll de Creus, Coll de l'Endurant y de nuevo al parking del Coll de la Trava.
 
Los conglomerados son unas rocas sedimentarias formadas por fragmentos de roca grandes, rodeados en una matriz de sedimentos de grano fino.
 
 
La combinación de colores de estas formaciones de conglomerados con el azul del cielo, resulta todo un espectáculo. Un espacio reducido con una muestra de las maravillas geológicas que nos ofrece la Naturaleza.

 
El voladizo de madera, permite disfrutar de una forma cómoda de estas formaciones, unos conglomerados muy resistentes, formados por cantos rodados de cuarzo bien redondeados y que son del inicio de la Era Secundaria, el Mesozoico.
 
 
 Las tonalidades pálidas de rosas y azules, alternaban y se entrelazaban, como vemos en esta imágen y en las siguientes, contrastrando con el rojo intenso del suelo, constituyendo auténticos caprichos naturales.
 
 
 

 

 


Jordi y yo descubriendo un fabuloso entorno, del que tuve información hace pocos meses, a través de unas fotografías que compartió Ángels Miret Rial, autora del libro de referencia para las escuelas en Catalunya,  El centre educatiu de dol. Guia per afrontar la mort, el dol i les pèrdues en els centres educatius.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Coll de l'Endurant
18 marzo 2024
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Isabel dijo...

¡Qué maravilla! Entrar en tu blog es estar dentro del arte y la cultura y, por supuesto, la naturaleza como la de estas formaciones tan bellas.
Gracias, Pilar, por mostrar tus descubrimientos.
Gran abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Sí, en este caso las obras de la naturaleza me parecieron esculturas realizadas por el mejor de los maestros, en momentos recordaba las obras de cerámica de Miquel Barceló que había visto hacía muy pocos días.
Un abrazo grande, y gracias por pasear por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...