miércoles, 6 de marzo de 2024

Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias llega a Barcelona

La exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, ha llegado a Barcelona después de estar unos meses en Madrid.  En Barcelona, se podrá visitar hasta el próximo 16 de junio y después irá a las ciudades de Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La exposición en el CaixaForum de Barcelona cuenta con más de 150 piezas del Brithish Museum, las cuales establecen un diálogo, con una selección de obras de artistas contemporáneas.

El hilo conductor de la exposición es la representación de lo femenino, que a lo largo de la historia se ha realizado a través de diosas, espíritus, santas, hechiceras, brujas, magas o demonios, unas representaciones que van en esta exposición desde el mundo antiguo hasta el momento actual, en un recorrido transcultural, una visión de las múltiples caras del poder femenino a lo largo de los siglos.

La exposición nos da la oportunidad de reflexionar y darnos cuenta de nuestros propios constructores culturales, nuestras creencias,  y de que pueden ser opuestas en diversas zonas del mundo. Permite darse cuenta que las ideas de protección y cuidado no se contradicen con una visión guerrera y destructora.
 
Se encuentra estructurada en cinco ámbitos temáticos:
 
- Creación y naturaleza
- Pasión y deseo
- Magia y malicia
- Justicia y defensa
- Compasión y salvación
 
Las dos comisarias al frente de esta exposición son Belinda Crerar, comisaria y responsable del desarrollo de contenido de exposiciones internacional del Brithish Museum y Rosa Martínez,  asesora curatorial de la selección de las obras contemporáneas y con las que podemos leer una interesante entrevista en El Diario.es, clicando en el enlace.
 
La exposición también permite reflexionar sobre los estereotipos construidos sobre la feminidad y la noción de género. La representación simbólica está unida a la belleza femenina aunque a veces el género se difumina y aparecen hermafroditas (bigéneros) de notables atributos, o se representa lo singénero.  
 
Belinda Crerar explicó en unas declaraciones: “Porque algunas figuras espirituales son intrínsecamente femeninas, pero hay otras con identidades más complejas que trascienden el género binario”.
 
En el acceso a la exposición nos encontramos con tres figuras prehistóricas y el vídeo de la artista argentina Ana Alvarez-Errecalde, con su obra Resurgir del 2019, una invitación al diálogo que progresa a lo largo de la muestra.

Mi sombra se integra ante el video Resurgir, en el que el cuerpo de Ana, en pie  y cubierto por velos blancos, un axis mundi, se fusiona con la naturaleza y alude a su continuo renacimiento, simbolizando la resiliencia de las mujeres, para emerger de situaciones dificiles. La nota explicativa junto a la obra, comenta que además es un homenaje a las artistas olvidadas por la historia oficial lo que me ha conectado con la exposición que vi en Madrid,  MAESTRAS en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que puedes recordar clicando en el enlace.
 
Una de las tres figuras femeninas que se encuentran junto a la entrada de la exposición, 2800-2300 a.C
 
 
Escultura en mármol de Deméter, una de las doce divinidades de la antigua Grecia, del año 100-200 d.C, se encuentra  junto a una lápida también de Deméter del 370 a.C.

Figura espiritual procedente de Rapa Nui, la Isla de Pasqua, la posicion de sus manos simbolizan la fertilidad, está elaborada en madera, hueso de animal y obsidiana.
 

Estatua romana de Venus, Afrodita para los griegos, del 150-100 a. C
 

Máscara de baile de Taraka, 1994, de papel maché, arcilla y cera. Encontrada en Bengala Occidental, India.
 

Aquí vemos una fotografía que da idea de la diversidad de las obras expuestas
Al fondo podemos ver la estatua de granodiorita de la diosa leona Sekhmet, 1391-1353 a.C., relacionada con la aniquilación y la enfermedad y también con la protección
En el centro una proyección de Marina Abramović, con su performance Dragon Heads del 2018.
En primer plano una máscara de teatro de madera pintada, bañada en oro y con colmillos de jabali, procedente de Bali, Indonesia.

Y para máscara sorprendente la de Hannya del Japón, realizada en madera


Busto romano de Minerva inspirado en la estatua griega de Atenea, Estrategia y fuerza, 1-160 d. C , con casco militar y procedente de Italia.
 

 Guía del camino, 161-200 d.C, una pieza de mármol de Italia, representando a Hécate, que mira a diferentes caminos.
 
Esfinge, 1983, una maqueta realizada por Niki de Saint Phalle, de resina pintada.
 
Figura de Guanyin, 1750-1720, de porcelana, procedente de Dehua, China.
 
LEIVA, obra de Austin Camillieri, de aluminio fundido y pintura blanca
 
 
 Videos de La exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, puedes verlos clicando en este enlace y en este otro enlace
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
27 febrero 2024
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...