domingo, 17 de marzo de 2024

Todos somos griegos, Miquel Barceló en La Pedrera

Otra nueva y gran exposición se presenta en el edificio de La Pedrera de Barcelona. Después del disfrute de las extraordinarias exposiciones de Jaume Plensa, Poesía del silencio y de Antonio López, ahora me dejo sorprender por las obras de Miquel Barceló en Barceló. Cerámicas: Todos somos griegos, un recorrido retrospectivo por tres décadas de trabajos del artista nacido en Felanitx, Mallorca, en el año 1957, y de quien que soy una gran admiradora.

Son un total de casi 100 piezas entre las 80 de cerámica, algunas pinturas y cuadernos de apuntes. Con obras desde sus tiempos en Mali, donde empezó sus creaciones en barro en 1994 y donde ha pasado largas temporadas, hasta las más actuales como el área dedicada Vilafranca de Bonany, el tejar que compró en el 2008.
 
Inaugurada el pasado 8 de marzo se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.
 
Complentan la exposición el video del documental de Josep Maria Civit, Trazos de barro, y el de la performance que estrenó en el Festival de Aviñón en 2006.
 

Cártel del la exposicion Tots Som Grecs, Barceló, Ceràmiques, donde podemos contemplar desde las primeras obras de cerámica africanas, hasta las más actuales.
  
 
En el patio interior, junto al pie de la escalera que conduce a la sala de exposiciones, se encuentra la pieza de bronce Gaudeamus igitur, realizada en origen en África, con el cráneo de un chimpancé y las ruedas de calabaza, que después pasó a terracota y finalmente a bronce.
 

Este es uno de los autorretratos de Barceló que puede verse en la exposición.
 

 El título de la exposición Todos somos griegos, toma como referencia un poema del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley, que escribió en 1819.
Queda muy poca pintura de la Grecia clásica, pero en cambio queda abundante cerámica. 
 

Detalle de uno de los dibujos del encargo de decorar la capilla del Santísimo, de la Catedral de Mallorca, a la derecha del altar mayor y de la que cuelga un baldaquino de Antoni Gaudí.

 
 
Las piezas se suceden y seducen a lo largo de los diferentes espacios de la exposición.
 

 
En palabras de Barceló, "La cerámica es un fragmento de tiempo, se mantiene cuando una sociedad ya ha desaparecido
 
 
Acercarse a las obras con el objetivo de la cámara es acercarse también a su textura.


El comisario artístico de la exposición es Enrique Juncosa, ha explicado:
"Un artista es considerado prolífico cuando tiene 3.000 obras y Miquel ya supera esta cifra solo con las cerámicas creadas en casi 30 años".

 
 “La cerámica es una rama de la botánica, una perversión del ikebana”, sugiere Barceló.
 
 
Jordi Viader tras la pieza inspirada en un atún partido por la mitad. 
Explica Barceló que con esta obra llevó el material al límite, al pretender que se abriera al máximo. Al salir del horno comprobó que había sido posible.


En su época en Mali, al no poder pintar porque hacía mucho viento, contactó con las mujeres dogón que le enseñaron su trabajo. Fue como volver al Neolítico.

 
Barceló también ha comentado "Un artista no sabe lo que hace la mayor parte del tiempo y la mayoría de su obra es un error". 
"Crear es un acto gratuito que se hace porque sí, pero parte de la necesidad del artista”.

 
Gran admirador de la obra de Miró, no entiende la vida sin una relación física con un plano: libro, lienzo y suelo.
 

"Mi sensación actualmente no es la de recapitular sino de intentar cada día algo que no haya hecho antes".
 
 
Uno de los Tòtems, piezas de gran formato, realizadas en el 2019 y que se encuentran en el espacio final de la exposición.

A los pocos días de la visita a la exposición, encontré la noticia del fallecimiento de Francisca Artigues Nicolau,  madre de Miquel Barceló, puedes leer la información clicando en el enlace.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La Pedrera - Barcelona
14 marzo 2024
 
 
  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Maritza dijo...

Interesante exposición, sobretodo las cerámicas para mi, y el sentir que estás viviendo en otros tiempos, muy lejanos...
Y tus fotografías, grandiosas como siempre.
Abrazos!

Isabel dijo...

Me encanta cómo experimenta este gran artista. Para mí eso es arte, no quedarte parado en un estilo. Gracias por las fotos, son geniales. Un fuerte abrazo y felices fiestas próximas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...