Jaume Plensa. Poesía del silencio, es la exposición que se presenta esta primavera del 2023, en la emblemática Casa Milà, La Pedrera, de la ciudad de Barcelona.
Inaugurada al público general el 31 de marzo, se podrá visitar hasta el próximo 23 de julio.
Mi admiración por la obra de Jaume Plensa, y las muchas ganas de ver la exposición, me llevaron el pasado lunes, a los tres días de la inauguració, a visitarla, con la parte positiva, de que a las 10 de la mañana, eramos pocos los visitantes en la Sala de Exposiciones de la planta noble de La Pedrera y que todavía constrastaba más con la gran afluencia de visitantes en la visita posterior a la parte de la Casa Milà, donde se exponen también obras de Plensa, en los patios, en los desvanes y en la fantástica azotea.
La cabeza de Flora, una obra del 2021, da la bienvenida a esta gran retrospectiva de la obra de Plensa. Esta cabeza hecha con fibra de vidrio laminada, se encuentra en el exterior de La Pedrera, en la confluencia del Passeig de Gràcia con el carrer de Provença. Pesa dos toneladas y media y tiene siete metros y medio de altura.
Una vez en el interior de la sala de exposiciones, empieza el recorrido por el centenar de piezas que la conforman, datadas entre 1988 y la actualidad. Los colores de esta primera pieza lumínica, Sitting Tattoo XI, 2008, van variando. Las palabras están incorporadas en la escultura como si fueran tatuajes.
Las obras de Plensa en la exposición evocan la influencia que han tenido en sus obras la literatura, el lenguaje y las letras.
Las letras son utilizadas por Plensa de forma muy diversa, ya sea en cortinas como las que encontramos en la entrada de la exposición, como en diversas esculturas del cuerpo humano.
«Una letra no parece nada, es una cosa humilde, pero unida a
otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos,
pensamiento».
A lo largo de la sala van apareciendo temáticas recurrentes en su trayectoria, el silencio, el sueño, la música y el deseo.
Una vez finalizada la visita a la exposición, se accede a las otras zonas del edificio. Nos encontramos primero con una mano suspendida, Together, obra del 2014. Hecha con diversos alfabetos. La realizó para la Bienal de Venecia del 2015 y estuvo expuesta en San Giorgio Maggiore.
5 comentarios:
Gracias a ti estoy conociendo a este escultor. Es original e innovador. El tamaño de las piezas requiere de mucho espacio y el marcó de la pedrera es muy adecuado.
Fantàstic reportatge i fotografies!!
Moltes gràcies per totes les explicacions i fotos 😊😊, ahir vaig anar a veure l’expo i vaig gaudir moltissim
Maravillosa, exquisita obra que nos permites conocer, querida Pilar!
Como siempre, no es de extrañar lo destacado de tus fotografías y relato.
Abrazos!
Muchas gracias a las cuatro por vuestros comentarios
Abrazos
Publicar un comentario