sábado, 8 de abril de 2023

Jaume Plensa. Poesía del silencio

Jaume Plensa. Poesía del silencio, es la exposición que se presenta esta primavera del 2023, en la emblemática Casa Milà, La Pedrera, de la ciudad de Barcelona. 

Inaugurada al público general el 31 de marzo, se podrá visitar hasta el próximo 23 de julio.

Mi admiración por la obra de Jaume Plensa, y las muchas ganas de ver la exposición, me llevaron el pasado lunes, a los tres días de la inauguració, a visitarla, con la parte positiva,  de que a las 10 de la mañana, eramos pocos los visitantes en la Sala de Exposiciones de la planta noble de La Pedrera y que todavía constrastaba más con la gran afluencia de visitantes en la visita posterior a la parte de la Casa Milà, donde se exponen también obras de Plensa, en los patios, en los desvanes y en la fantástica azotea.

La cabeza de Flora, una obra del 2021, da la bienvenida a esta gran retrospectiva de la obra de Plensa. Esta cabeza  hecha con fibra de vidrio laminada, se encuentra en el exterior de La Pedrera, en la confluencia del Passeig de Gràcia con el carrer de Provença. Pesa dos toneladas y media y tiene siete metros y medio de altura.

Una vez en el interior de la sala de exposiciones, empieza el recorrido por el centenar de piezas que la conforman, datadas entre 1988 y la actualidad. Los colores de esta primera pieza lumínica, Sitting Tattoo XI, 2008, van variando. Las palabras están incorporadas en la escultura como si fueran tatuajes.

 

El gesto del dedo indice sobre los labios de Rui Rui’s Words, obra del 2021,  invitan a recorrer la exposición en silencio, sugiriendo así a que cada espectador pueda hacer su propia poesía ante las diversas obras de Plensa y que cubren un período de elaboración de más de cuarenta años.
 
 

Las obras de Plensa en la exposición evocan la influencia que han tenido en sus obras la literatura, el lenguaje y las letras.
 
Obra de pequeño formato de la primera época de Plensa en la que combina bronce con tela.
 
 

Esculturas Chloe’s World III y Paula’s World II, ambas del 2013

Las letras son utilizadas por Plensa de forma muy diversa, ya sea en cortinas como las que encontramos en la entrada de la exposición, como en diversas esculturas del cuerpo humano.

«Una letra no parece nada, es una cosa humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento».

A lo largo de la sala van apareciendo temáticas recurrentes en su trayectoria, el silencio, el sueño, la música y el deseo.

La obra Orphan War del 2002, en primer plano.


Detalle de una de las obras de Talking Continents, del 2014, que finaliza la visita de la Sala de exposiciones

Una vez finalizada la visita a la exposición, se accede a las otras zonas del edificio. Nos encontramos primero con una mano suspendida,  Together, obra del 2014. Hecha con diversos alfabetos. La realizó para la Bienal de Venecia del 2015 y estuvo expuesta en San Giorgio Maggiore.

En el otro patio interior de La Pedrera nos espera Overflow, obra muy reciente, ya que es de 2023

En las golfas frente por frente están las cabezas en bronze de Hortensia del 2022 y Martina del 2021

Para finalizar el recorrido en la azotea, compartiendo espacio con las chimeneas de Gaudi, Silent Music IV del 2019. 
"Un cuerpo hecho de notas, es la memoria de un sonido"

Y Day-Night del 2012, una escultura elevada sobre una barra de seis metros de altura,  cambia de color y se hace visible por la noche. Plensa explica en relación a esta obra y su situación que es como si fuera un faro. 

Audiovisual-Documental de Jaume Plensa con motivo de la exposición en La Pedrera, puedes verlo clicando en el enlace
 
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La Pedrera
Barcelona


  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti estoy conociendo a este escultor. Es original e innovador. El tamaño de las piezas requiere de mucho espacio y el marcó de la pedrera es muy adecuado.

Anónimo dijo...

Fantàstic reportatge i fotografies!!

Silvia dijo...

Moltes gràcies per totes les explicacions i fotos 😊😊, ahir vaig anar a veure l’expo i vaig gaudir moltissim

Maritza dijo...

Maravillosa, exquisita obra que nos permites conocer, querida Pilar!
Como siempre, no es de extrañar lo destacado de tus fotografías y relato.
Abrazos!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias a las cuatro por vuestros comentarios

Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...