viernes, 1 de marzo de 2024

Montserrat, la montaña mágica, siempre

Los atributos que tiene la montaña de Montserrat, son variados y diversos, desde los espirituales a los naturales. La montaña es un espacio excelente para practicar deportes de montaña desde el senderismo a la escalada. Su geologia con sus grandes monolitos rocosos, forman unos pináculos que cautivan, y no podemos olvidar la parte artística que podemos visitar si accedemos a su Museo.

No hay duda que si en un cualificativo coincidimos más personas, al contemplar o al descubrir la montaña de Montserrat, es el de mágica.

En las últimas semanas he podido disfrutar de Montserrat en dos ocasiones bien diferenciadas. La primera al intentar contemplar y fotografiar "la flor de Sol". Lo de intentar es correcto, porque la vista y la fotografía de "la flor de Sol", tendrá que esperar al próximo año. 

La segunda ocasión también ha quedado en un intento. La excursión desde Monistrol de Montserrat, era, además de disfrutar del entorno, llegar a la llamada Cova de l'ós -Cueva del Oso- y columpiarme en su interior. Pero no fue posible. Del columpio solo quedaba un trozo de cuerda en el suelo.
 
 
  
 Flores de almendros al inicio del camino hacia la Cova de l'ós
 
En cuanto a la parte de la naturaleza de Montserrat, destacan sus flores. Uno de mis libros de referencia es el de Albert Arean i Trabal, Flors de Montserrat, que publicó en el 2015, en Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Para elaborarlo estuvo durante cinco años haciendo fotografías de más de 365 especies de plantas de la montaña.
Es un libro que además de precioso, es como pretende Albert, divulgativo, ameno y didáctico.
Todas las fotografías de las flores, se han realizado in situ, en el lugar donde vive la planta e intentando mostrar alguna vista de la montaña de Montserrat.

 
 
Las flores de los almendros,  Prunus dulcis, han avanzado su floración y en muchos casos sus pétalos ya cubrían el suelo.
 
 
 
En Montserrat los almendros se han llegado a naturalizar a partir de los cultivados en los antiguos campos de almendras que estaban en la zona más baja de la montaña.

 
El aceite de almendra tiene propiedades medicinales, siendo muy eficaz en las quemadas y afecciones de la piel.
 
 
 
Si como a mi te seducen las puestas de sol, entenderás que el pasado 18 de febrero, llegara hasta el municipio de  Castellbel i el Vilar, en la comarca del Bagés, y en concreto hasta el núcleo de El Vilar, para ver el fenómeno de la puesta del Sol a través de la Roca Foradada.
 
 
En febrero del 2023 quedé maravillada al ver la fotografía de una amiga con los rayos de Sol emergiendo desde la Roca Foradada.
 
 
Durante unos minutos el sol se pone y desaparece lentamente a traves de la Roca Foradada, sus rayos aparecen a través de la roca y semejan una flor. Pero el día 18 las nubes cubrían al astro rey y me conformé con estas vistas, que también son inmensas. "La flor de Sol" tendrá que esperar a otra ocasión.
 
 
Perfil de la montaña, con el Sol ya casi ocultándose. Una vista única, que merece el viaje.

En el blog puedes encontrar varias entradas de Montserrat, desde la más antigua del año 2009 hasta la actual, puedes verlas clicando en el enlace.
 
Artículo de Josan Ruiz en ViajesNational Geographic, ¿Quien teme a la montaña sagrada? ¿Por qué Montserrat es una montaña tan mística... y tan especial?. Puedes leerlo clicando en el enlace.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
febrero 2024
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pilar, és una gozada leer y disfrutar con tus publicaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...