lunes, 15 de abril de 2024

Visitas culturales por Barcelona, La Maternitat

Hace pocos días hicimos un recorrido comentado con un guía, por el recinto de La Maternitat de Barcelona
Nos remontamos a finales del siglo XIX, para situarnos en los orígenes de la Nova Casa Provincial de Maternitat i Expòsits, dedicada a la acogida de niños abandonados y de madres solteras.
 
Fue en 1890, cuando a partir del proyecto del arquitecto Camil Oliveras, se iniciaron la construcción de los Pavellons de Lactància i Desmamats. Posteriormente en 1893 se construyeron otros edificios, dedicados a enfermedades infecciosas, lavanderia y por último el de la Maternitat. 

Puedes encontrar una amplía historia del Recinto de la Maternitat, que forma parte del fondo histórico de la Diputació de Barcelona, clicando en el enlace.

El punto de encuentro para realizar la visita, fue precisamente junto al mural que la gran dibujante e ilustradora Pilarín Bayés inauguró en marzo del 2022, en los muros exteriores del Pavelló Cambó, con seis metro de largo y dos de ancho.

El mural repasa los primeros años de la historia de la institución, que acogió a niños abandonados y a madres solteras. 

El mural a modo de retablo conforma una historia amable, que repasa los primeros años de la institución, con las figuras características y propias de Pilarín.
 
 
Edificio del Pavelló de Lactància o Mestral, construido en 1890, bajo la dirección del arquitecto Camil Oliveras, acogía bebés lactantes y a sus nodrizas, "didas". Tenía capacidad para 160 niños, menores de dos años, recogidos en la calle o abandonados en el torno.
Los antiguos pabellones y jardines de la Casa Provincial de la Maternitat i Expòsits de Barcelona, constituyen un importante conjunto patrimonial de arquitectura modernista.
 
 
La obra mural de Pilarín Bayés, es un plafón de porcelana, que surge de un dibujo en papel. 
Son cinco escenas que reproducen las tareas que se llevaban a cabo en los diferentes pabellones, y que están relacionadas con el cuidado de los niños y de las mujeres que acogía.
 
 
Pilarín Bayés, explicó en la inauguración del mural que: "Es un reclamo para que los niños que visiten la Maternitat conozcan con un lenguaje visual que les es cercano, la función originaria del recinto"
 
 
Los dibujos de Pilarín, nos dan una idea de lo que se vivía en la Maternitat en aquellos momentos concretos de la historia, cuando espacios de ese tipo eran muy necesarios.
 

La institución fue modélica en muchos aspectos en cuanto a sus infraestructuras. En sus pabellones se encontraban desde sala de esterilización, quirófanos, lavado mecánico de la ropa, solarium artificial a sala de incubadoras y desinfección de biberones.
  

Los murales de Pilarín Bayés i Luna, son una serie de murales de porcelana, que se encuentran repartidos, en diferentes municipios catalanes desde el 2018. Siguiendo el modelo de recrear la vida, los monumentos y las entidades culturales y sociales en cada uno de ellos.
 
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Recinto Maternitat de Barcelona
8 abril 2024
 
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...