domingo, 20 de junio de 2021

Georgia O'Keeffe en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En el 2016 la Tate Modern presentó una exposición de Georgia O'Keeffe, llegué a Londres un día antes de que finalizará la exposición temporal y en aquelllos momentos no conocía a O'Keeffe

Recuerdo que quedé impresionada por la belleza de la flor de su cartel, una flor blanca de estramonio, pero no fui a ver la exposición,  unicamente visitamos el fondo permanente de la Tate Modern y sentí que algo me quedaba pendiente.

En mayo de este 2021 estuvé dos días en Madrid, de nuevo se presentaba la oportunidad de ver la obra de O'Keeffe en esta ocasión en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, pero no encontré entradas.

Y a la tercera, como nos recuerda el refrán, va la vencida. Hice la reserva con tiempo y el pasado domingo pude por fin conectar con las obras de O'Keeffe y visitar la primera exposición retrospectiva en España en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Poco a poco fui reconociendo algunas de su obras, esta vez, ya sabía algo más, y me deje sumergir en paisajes, formas, lugares y sin duda en sus flores, inmensas, bellas, majestuosas.

Una guía didactica que se encuentra a la venta al final de la exposición, nos ofrece realizar un camino de la mano, o mejor con los zapatos, de Georgia O'Keeffe (Sun Prairie1887-Santa Fe1986) para acercarnos y descubrir su obra y su trayectoria personal y artística.

La guía ofrece una serie de apartados, que yo he adecuado a las fotografías que realicé durante la exposción.

Mirar lo pequeño 

En ocaciones sus pinturas parecen enfocarse en los detalles, todo y que según ella misma explica no lo hace influenciada por la fotografía, sino porque le gusta fijarse en los detalles.

Detalle de Lírio blanco, 1939

"Pintaré las flores como inmensos edificios. La gente se sorprenderá...tendrán que mirarlas..y lo hicieron."
 
Recolectar 
 
A Georgia O'Keeffe le encantaba caminar y en sus paseos recogía diversos objetos de la Naturaleza, que después podían quedar reflejados en sus cuadros:  hojas, flores, conchas, huesos, trozos de madera...

Detalle de una de sus obras con hojas de otoño

Cabeza de carnero, malva real blanca. Colinas, 1935

Conectar con un lugar

Georgia O'Keeffe conectaba con los lugares donde residía, como pasó en la época en que vivió en Nueva York, pero sin duda fue en Nuevo México donde encontró su mayor conexión.

"Cuando llegué a Nuevo México supe que era mio. En cuanto lo vi supe que era mi tierra. Nunca había visto nada así, pero encajaba conmigo exactamente"

Sin título (Noche en la ciudad), 1926

Paisaje de Nuevo México

Y una de las conexiones más especiales para O'Keeffe, fue con la puerta en el patio de su casa de Abiquiú de la cual hizo diversas versiones.

Patio con nube, 1956

Sumergirse en la forma

O'Keeffe se sumerge en la abstracción de una forma particular, fue definida como una pintora abstracta, pero ella quiso explicar cómo surgían sus pinturas.

"El significado de una palabra para mi no es tan exacto como el significado de un color. Los colores y las formas hablan mucho más que las palabras. Ecribo esto porque se han hecho cosas raras sobre mi con las palabras. Hago este esfuerzo porque nadie más puede saber cómo surgen mis pinturas".

Abstración, Resplandor I, 1921

Carretera en invierno I, 1963

Vidas Vogue: Georgia O'Keeffe, puedes verlo clicando en el enlace
Masdearte.com: Lo que significa una flor para Geogia O'Keeefe, puedes verlo clicando en el enlace
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Madrid
junio 2021

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


2 comentarios:

Isabel dijo...

Siempre me gustó esta pintora, es impresionante. Vi también la película sobre su vida con Jeremy Irons.
Abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Isabel, gracias por la información de la película, intentaré encontrarla, que me gustará verla.

Abrazo grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...