miércoles, 17 de enero de 2024

Picasso 1906, la gran transformación

En la última entrada de este blog del año 2023 y con mis mejores deseos para el recien estrenado 2024, destaqué en una imagen la combinación de cinco fantásticas exposiciones que había visto en la ciudad de Barcelona a lo largo de los últimos doce meses.

Y han sido precisamente las exposiciones uno de los alicientes que me han llevado a pasar tres intensos días, en la ciudad de Madrid.

A nivel cultural la ciudad está inmensa, con cantidad de exposiciones interesantes y con colas, que ya me gustaría ver también en Barcelona, para asistir a representaciones teatrales, tanto de obras comerciales como de otras más alternativas.

El viaje en tren Barcelona-Madrid y viceversa, es rápido y con unos precios muy atrayentes, que ofrecen una muy buena oportunidad para disfrutar de la Villa.

A las diez de la mañana y después de almorzar un bocadillo de calamares en El brillante, ya estabamos en la puerta del Museo Reina Sofía para ver Picasso 1906, la gran transformación, una exposición con más de 120 obras, inaugurada el pasado 5 de noviembre que se podrá ver hasta el próximo 4 de marzo.

Una de las últimas exposiciones del año Picasso, con motivo de los 50 años de su fallecimiento en 1973.

Elegir el año 1906 como título y motivo de la exposición, no es casual. Se trata de reivindicar esa fecha como la del momento en que Picasso elaboró algo muy especial y único, que dió origen a la creación del Arte Moderno.

1906 significó mucho más que un puente entre la época rosa y su obra cubista de Les Demoiselles d'Avignon, fue un año de transformación.

Picasso tenía 25 años en 1906, cuando fue de París a Barcelona, de Barcelona a Gósol y de Gósol volvió a París.

Retrato de Fernande Olivier, 1906
 
El Museo Reina Sofía ha reunido para la exposición obras de su propio fondo, más los préstamos procedentes de diversas e importantes instituciones como el MoMa, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, y también de otros museos americanos como los de Chicago, Boston o Philadelphia, así como de los "Museo Picasso" de Málaga, Barcelona y París.
 
Mujer peinandose, 1906
 
En 1906 Picasso trató el tema del desnudo, como un modo de experimentación, que queda reflejado en gran parte de las obras que contemplamos en el recorrido de la exposición.
 
Autoretrato (1906, Musée National Picasso de Paris). Óleo pintado a su regreso a París desde Gósol.
 
Estructurada en ocho salas diferentes, complementa lo que conocíamos de sus obras anteriores y ayuda a comprender las fuentes que fueron claves e inspiradoras en la elaboración de las mismas, pudiendo contemplar también en las salas de la exposición, obras del arte europeo y africano que fueron fuentes de su proceso creativo. 
 
 
Mujer con panes, (1906).
 
Había puesto su atención en el arte etrusco, griego, en el arte primitivo de las culturas de Egipto y Mesopotamia, en el primer románico catalán y también en maestros de la pintura como El Greco, Corot, Cézanne, y del arte que se encontraba en el Museo Trocadero de París. Todo ello le permitió una hibridación de elementos que no se había producido con anterioridad.

 
Retrato de Gertrude Stein, (1906. Metropolitan Museum of Art, New York).
 
Se considera a esta obra una anticipación al cubismo y ha sido motivo de ánalisis y relatos de leyenda. Se cuenta que fueron más de noventa sesiones las que realizó Picasso a su amiga Gertrude Stein, creando una imagen singular, injertando una cabeza proto-cubista con un cuerpo del periodo rosa.

Mujer con pañuelo (retrato de Fernande Olivier), (1906, Museo de Bellas Artes de Virginia. (Richmond). 

Podemos hablar de revolución artística en sus obras, en un momento en el que su compañera era Fernande Olivier, Amélie Lang (1881-1966) de  nombre verdadero, con la que convivió durante siete años, de 1904 a 1911 y de la que realizó gran cantidad de pinturas y esculturas.  

Busto de mujer joven, cuadro realizado en otoño de 1906 y que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los dos hermanos, (Gósol 1906, Musée National Picasso de París)

En primer plano el busto de Fernande tallado en madera de boj, detrás Desnudo sentado, ambas obras están en el Musée National Picasso de Paris.

Y como colofón la combinación de la obra Mujeres acicalándose de 1956,  y la escultura con el busto de bronce, Cabeza de mujer, Fernande Olivier, de 1909.  Ambas obras se encuentran en la última sala de la exposición

Puedes ver los videos del Museo Reina Sofía, Picaso 1906. La gran transformación, clicando en los enlace y enlace.

Artículo en PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo, puedes leerlo clicando en el enlace


Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Madrid
12 enero 2024

 
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 



2 comentarios:

Maritza dijo...

Siempre maravillosas las línes estéticas, plásticas, de Picasso. A mi particularmente, me gusta mucho su obra Madre y niño, o Mujer y niño, no recuerdo bien (la pinté varias veces!)
Gracias por tus baños culturales mi querida Pilar.
Abrazos!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Una exposición y una lectura especial la que se puede hacer de ella, la importancia del año 1906 para Picasso y para la evolución de sus obras.

Abrazos Maritza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...