miércoles, 24 de enero de 2024

Tres días en Madrid

Una estancia de tres días en la ciudad de Madrid, ha dado para mucho. Aunque las visitas a las exposiciones y a algunos de sus museos hayan sido el eje principal, también han habido momentos para disfrutar del paseo por sus barrios, descubrir obras de Street Art, saludar a la Julia de Jaume Plensa, visitar el interior de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, ver la puesta de sol desde el Templo de Debod, saborear el bocadillo de calamares y tomar sabrosos platos peruanos y delicados platos japoneses.

Os invito a pasear conmigo reviviendo mis experiencias.

En un plisplas, llegamos de la estación de Sants de Barcelona a la de Atocha en Madrid, Me recibieron nada más y nada menos que dos de las esculturas de mi admirado Antonio López.  Se tratan de El Día y la Noche, conocidas también como Carmen despierta y Carmen dormida. Constituyen la primera obra escultórica de carácter monumental de Antonio López,  que se exhiben en un espacio público.

Junto a la Carmen despierta, escultura de la nieta del artista y bien abrigada me sentía preparada para iniciar mi marcha por la ciudad.

 La primera exposición que nos esperaba era magnífica, Picasso 1906, la gran transformación,  en el Museo Reina Sofía

Además de la visita a la exposición temporal de Picasso, hicimos una de más rápida, por las diferentes salas del museo, El Guernica, era obligado. Llevé mi atención a este detalle del cuadro, el de la madre clamando al cielo por la muerte de su hijo en el bombardeo. Vinieron a mi mente imágenes de madres llorando la muerte de sus hijos en el terrible conflicto entre Israel y Gaza, una vez más me aparecía la frase: En las guerras todos perdemos.


Saludar a Julia, la obra escultórica de Jaume Plensa, en la plaza de Colón, es reencontrarme con la calma y la paz que siempre me transmiten muchas de las obras de Plensa. La decoración en este caso de las coles ornamentales, en los alrededores de la plaza, le daban un contraste especial a la pureza del blanco de la escultura.

 
Justo en el espacio que hay debajo de la escultura de Plensa, en el Centro Cultural de la Villa, nos esperaba la exposición Amazônia, Sebastião Salgado. Sus fotografías en blanco y negro, tanto de la selva amazónica como los retratos de las mujeres, hombres y niños de las tribus indígenas que ha visitado Salgado, eran excepcionales.
 

La puesta del sol en el Templo de Debod, no cumplió con mis expectativas. El sol se fue poniendo por el horizonte e intenté captar sus rayos a través de las construcciones del templo, pero conseguí poco más de lo que muestra esta imagen.

El tempo egipcio de Debod es del SII a.C y fue donado por el gobierno egipcio al Estado Español en 1968, en agradecimiento a su colaboración para salvar varios templos de que quedaran inundados tras la construcción de la gran presa de Asuán.

Fui a buscar el mural de Case Maclaim al Pasaje de la Caja de Ahorros y me resultó todavía más imponenente de lo esperado. Allí estaba la primera obra de este artista alemán realizada en Madrid en el 2021, para la Feria Internacional del Nuevo Arte Contemporáneo. Un mural que sorprende por su factura y por su mensaje, su título es La fabulosa historia de ser diferente.

También sabía donde se encontraba el mural, que la artista británica Helen Bur, había realizado como homenaje a dos mujeres. A su madre, escultora, que realizó la escultura que sostienen las manos del mural cuando Helen era pequeña y a su amiga argentina Hyuro, Tamara Djurovic, que murío en el 2020 en Valencia, ciudad donde residía y donde muchas personas la recuerdan con admiración.

Hubo tiempo tambíen para visitar el interior de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, una joya barroca fundada por Felipe III a principios del S XVII y donde destacan los frescos de su interior, realizados por diversos artistas, destacando los de Luca Giordano.

Del emblemático Edificio Capitol teníamos una excelente vista desde nuestro hostal. Construido entre los años 1931 y 1933, es un icono de la ciudad. Su anuncio de la Schwepps se ilumina desde el año 1972.

Este edificio ha sido pintado por Antonio López a lo largo de diferentes años. Puedes verlo en la entrada que le dediqué con motivo de su exposición en Barcelona, donde figura la obra:  Fragmento de Gran Vía, 1974-1981, clicando en el enlace y de la cual nos dice el artista:

 "Una obra nunca se acaba, sino que llega al límite de sus propias posibilidades"


 
 
Al regreso de nuestro viaje a México y de la visita a las diversas ruinas arqueológicas mayas, se despertó mi interés por conocer alguna cosa más de los objetos arqueológicos prehispánicos, por lo que la visita al Museo de América, fue un complemento muy enriquecedor.
Aquí vemos un fragmento de la denominada Estela de Madrid, un bajaorrelieve con vetas de pintura roja y negra. Procede de Palenque, la ciudad que visitamos bajo la lluvía y que si quieres recordar, puedes ver clicando en el enlace.

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, también había una exposición temporal dedicada a Pablo Picasso: Picasso, lo sagrado y lo profano en commeración de los cincuenta años de la muerte del artista. Son cuarenta obras donde Picasso dialoga con los clásicos.

Lo excepcional para mi en esta ocasión, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, fue la exposición MAESTRAS. Le dediqué una entrada, que puedes recuperar clicando en el enlace. Hay muchas obras geniales y por fin reconocidas, me quedo con esta de María Blanchard, Las dos hermanas, (1921), como un homenaje particular a mis hijas Bàrbara y Cristina.

Paseando por Madrid y muy cerca de la última de las exposiciones que visité, como iba a perderme una exposición con obras de Monet!!!!, os muestro esta imagen de la fuente de la diosa Cibeles y a su carro tirado por dos leones.

 
Entrada a la exposición de Monet. Obras maestras del Musée Marmottan, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de febrero y de la que en pocos días haré la entrada en este blog.
Entrada blog Monet, obras maestras del Musée Marmottan, puedes verla clicando en el enlace.
 
Gracias por acompañarme 
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Madrid
Enero 2024


2 comentarios:

Maritza dijo...

Y cómo no acompañarte en un viaje tan precioso, como este que has hecho! Puro arte; arte puro.
Gracias a ti por compartirlo.
Abrazos!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Cada vez tengo más claro que importante es compartir, el dolor compartido ayuda a transformarlo, la alegría compartida multiplica su poder.

Abrazos miles querida Maritza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...