domingo, 3 de diciembre de 2023

Palenque, ruinas arqueológicas bajo la lluvia

Después de la fiesta de luz y colores de San Cristóbal de las Casas, el día siguiente amaneció con lluvia,  nos esperaban unos cuantos kilómetros hasta Palenque y el trayecto fue duro, topes-botes y más topes- botes en las carreteras, pago del impuesto revolucionario, etc. Los kilómetros se hacían interminables, en las tres primeras horas, sólo habíamos hecho 60 kilómetros.

Llegamos a las ruinas arqueológicas cuando faltaba poco más de una hora para poder acceder a la última visita del día y llovía. Decidímos que era mejor volver a la mañana siguiente.

Así lo hicimos, aunque a pocos kilómetros del acceso al recinto, la carretera estaba cortada. Había caído un árbol y los trabajos para cortarlo a trozos y permitir el paso de los vehículos tardarían casi una hora.
 
Finalmente pudimos aparcar y entrar,  -eso sí con los chubasqueros puestos-, a los restos arqueológicos de la ciudad de Palenque, otra de las joyas de la cultura maya junto a Chichén Itzá, Calakmul y Tikal.

El hecho de que alguna de las ciudades claves de la cultura maya estén rodeadas por la selva, les confiere un extra especial. Palenque es una de ellas, sus restos se alzan en medio de un exhuberante bosque tropical, el de la selva lacandona.
 
La fecha de fundación de la ciudad de Palenque es sobre el año 100 a.C. y permaneció activa hasta aproximadamente el 900 d.C. cuando fue abandonada.
 
Los edificios más destacados son El Palacio y el Templo de las Inscripciones construidos entre el 400 y el 700 d.C. 
 
La organización social y religiosa de los mayas eran complejas, destacaban sus conocimientos arquitectónicos, astronómicos y también matemáticos. 

Los mayas estaban distribuidos en una zona muy amplia de territorio denominado Mesoamérica, que en la actualidad corresponden a los paises de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. En México la civilización maya se encontraba en los actuales estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
 

Destacan de Palenque sus relieves en piedra y las abundantes inscripciones jeroglíficas. Tras el acceso al recinto nos encontramos con un conjunto de templos y tumbas. El Templo XII o de la Calavera, es el primero que contemplamos, también destaca la Tumba XIII o de la Reina Roja y después el Templo de las Inscripciones.
 
La bruma rodeaba al Templo de las Inscripciones, esto podía parecer un encanto especial, pero añoré el cielo azul con nubes blancas, como el que tuvimos en Uxmal, para poder apreciar con más detalle su  magnitud. Este templo es el edificio más alto de Palenque. La piramide está formada por ocho terrazas con moldura, en la parte superior hay cinco puertas separadas por pilares
En el interior del Templo de las Inscripciones se ocultaba una cripta cuyo contenido cambió el rumbo de las investigaciones sobre los antiguos mayas. En 1952 el arqueológo Alberto Ruz Lhuillier, encontró la tumba de Pakal II, que había muerto en el año 683, con una máscara entera de jade y un ajuar funerario extraordinario.

Después accedimos al Conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. Son un conjunto de templos sobre piramides escalonadas.
Se realizaron muchas expediciones a la zona de Palenque, siendo una de las más relevantes la que realizó Frans Blom en 1923, quizás lo recuerdes de la entrada anterior cuando os expliqué la visita al Museo Na Bolom, puedes recuperarla clicando en el enlace.

Templo de la Cruz Foliada
A Palenque se la conocía con el nombre de Lakam Há, Lugar de las Grandes Aguas. En la época colonial Palenque significaba lugar fortificado o ciudada amurallada.
 
Jordi con su chubasquero naranja saluda desde lo alto de la piramide del Templo de la Cruz.
Este templo como el Templo del Sol poseen en lo alto una cresteria. Las cresterías son muros inclinados y calados que se colocaban en la techumbre de los templos para darles más sentido de ascensionalidad.
 
Detalle de la crestería del Templo del Sol, vista desde el Templo de la Cruz.

El Palacio se encuentra en el extremo este de la Plaza Central, lo componen una serie de espacios cívicos y de habitaciones, tres patios y un torreón (el Observatorio). El acceso al Palacio se encuentra cerrado en la actualidad.
 
Desde el Templo de la Cruz era un buen momento para hacernos una fotografía, con el magnifico fondo de las edificaciones de El Palacio.

Juego de pelota, la falta de conservación de este espacio se equilibra con el verde del cesped que lo cubre y rodea. Al fondo se encuentran los Templos del Grupo Norte.

El Palacio está formado por un conjunto de edificios que se conectan entre si y se alzan sobre una terraza.

Flores de Heliconia rostrata, pinza de langosta o flor de patujú, una de las dos flores nacionales de Bolivia
 
Artículo National Geographic, El descubrimiento de Palenque: una ciudad maya oculta en la selva mexicana, puedes leerlo clicando en el enlace.
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

Palenque (Chiapas)

México
 noviembre 2023

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...