viernes, 1 de diciembre de 2023

San Cristóbal de las Casas, el más mágico de los Pueblos Mágicos

San Cristóbal de las Casas, es un Pueblo Mágico. Este calificativo utilizado como reclamo turístico, puedo aseguraros que cumple con su función.
 
Pasear por sus calles adoquinadas, absorber los colores de las paredes de sus casas coloniales, alzar la vista ante las fachadas de sus múltiples iglesias, paladear su gastronomía, uno de los mejores pasteles que he probado nunca ha sido precisamente en esta ciudad, logran una combinación que ha hecho que a las celebraciones del Día de Muertos, se sume que el 3 de noviembre, el día que dedicamos a pasear por la ciudad, fuera el colofón de los días pasados en la Región de los Altos del Estado de Chiapas.
 
El nombre de esta población se ha ido alternando, desde Villa Real de Chiapas en 1528, cuando fue la capital de la provincia de Chiapas en tiempos coloniales, hasta que en 1943 se restituyó el nombre del 1848, San Cristóbal de las Casas, en la actualidad también se la conoce como SanCris.

SanCris tuvo además otro momento mágico para mi, fue cuando Jordi me señaló una luna inmensa sobre el cielo azul.  Con el teleobjetivo me acerque al máximo. Aquello me permitió encontrarme con este cuarto menguante en un plano horizontal en lugar de los verticales que había visto siempre. Otro regalazo del viaje.
 
Como os comento el recorrido que hicimos por San Cristóbal de las Casas, fue una inmersión en colores y sabores. Otra de las guindas fue la visita al Museo NaBolom, que comento más extensamente al final de esta entrada.

Luna menguando cuando pasaban seis días de la luna llena de Campeche del 28 de octubre.
 
Nuestro apartamento estaba en el Barrio de Mexicanos, a poca distancia del Quiosco e Iglesia de Mexicanos adornados con papel picado azul y blanco. Allí empezamos el recorrido por la ciudad.

Llegamos al centro de la ciudad presidida por la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Está situada en la Plaza del 31 de marzo, también conocida como Zócalo. Se empezó a construir en 1528 y es de estilo colonial.
 

Después caminamos por el Andador Miguel Hidalgo. Al fondo está el Arco del Carmen.

Algunas construcciones también cuentan con serigrafías. Encontré "muy lindas" las de este edificio.
 
El color siempre es capaz de dar un aspecto agradable, incluso a un muro de tochos como este
 
Subida al cerro de San Cristóbal por las escaleras que también dan acceso al templo de San Cristobalito, edificado en el S XVIII.
La vista panorámica desde allí es estupenda.
 
El rojo anaranjando es otro de los tonos que dan vida a las construcciones.
 
El amarillo junto a esta puerta número 25.

Seguimos recorriendo SanCris y nos acercamos al barrio de Guadalupe. El cielo azul contrasta y realza los colores de las casas.

Vista desde el interior de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. En este caso el papel picado de la decoración era de los colores de la bandera de México, rojo, blanco y verde.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
 
En una de las edificaciones encontré en la fachada un símbolo de la sexifolia, la forma de la flor que me dio a conocer María Mercè Riera Blanch y de la que os hablé en una entrada anterior. Puedes recuperarla clicando en el enlace.

Nuestra visita posterior fue al Museo Na Bolom, que significa Casa del Jaguar, una institución cultural de estudios antropológicos que se encuentra en una gran casa construida el S XIX. 
El espacio es un lugar de preservación y difusión de las tradiciones de los pueblos indígenas de Chiapas y en especial de la etnia lacandona, de cuya historia y costumbres los fundadores de la casa, el matrimonio formado por el arqueológo Franz Blom de origen danés y la fotógrafa y arqueológa Gertrude Duby-Blom (Trudy) de origen suizo, eran grandes conocedores. Fueron dos aventureros que aunaron esfuerzos para preservar y dar a conocer a los habitantes de la Selva Lacandona.
El museo reúne una gran cantidad de objetos artesanales confeccionados por diferentes tribus mayas, pero el eje principal gira entorno a los lacandones. Se hicieron grandes amigos del matrimonio Blom, compartieron con ellos sus conocimientos ancestrales y les dieron objetos que ahora se encuentran en el museo.
 

El museo fue creado en 1950. La casa es de estilo neoclásico y su fecha de construcción es de 1891. Está rodeada de jardines y de viveros.
Hay lugares que visito en los que cuando accedo me siento especialmente cómoda, tranquila y en paz. Tienen algo especial que hacen que los disfrute de una manera diferente a otros lugares.  Recuerdo perfectamente como me impactaron las Casas de Neruda en Chile, La Sebastiana, La Chascona e Isla Negra.

En este mural que se encuentra en uno de los patios de la casa y que ahora también es un lugar donde comer muy bien, vemos la imagen de Gertrude Duby Blom y de Chan K'in Viejo.
El museo también cuenta con una gran biblioteca con una cantidada enorme de material bibliográfico.
 

Que coincidiera nuestra estancia con las celebraciones del Día de Muertos, hizo que pudiéramos ver las características de un altar decorado en el interior de una vivienda, las fotografías, las flores, el papel picado, las ofrendas, todo estaba dispuesto para recordar y rendir homenaje a los fallecidos:
Frans Blom había nacido en Copenhagen en 1893 y falleció en San Cristóbal de las Casas en 1963 y
Gertrude "Trudy" Buby Blom que había nacido en Suiza en 1901 y murió en San Cristóbal de las Casas en 1993.
 
Una preciosa flor en el Jardín Botánico de Na Bolom
 
Habitación de Gertrude "Trudy" Buby Blom, fotografías, joyas, utensilios personales, permitían acercarse un poco más a su día a día en este fantástico lugar.

 
Gertrude Duby Blom y Chan K'in Viejo, daban paseos por los alrededores de la casa. Su amistad perduró siempre.
Artículo sobre Gertrude Duby Blom en la Revista BiCentanario. El ayer y hoy de México, núm.14
Puedes leerlo clicando en el enlace


Mi sonrisa radiante daba fe de lo mucho que me había gustado el lugar y de lo bien que me sentí en su interior.
 

Las flores también me acompañaron en uno de los muchos murales que hay por la ciudad.

La vitalidad total de este rojo intenso,  pone fin a esta visita por una ciudad a la que estaría encantada de volver. Quizás algún día.....
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

San Cristóbal de las Casas (Chiapas)

México
 noviembre 2023
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuestro viaje fue fructífero de verdad. Muchos extranjeros se sienten atraídos por estas culturas, más auténticas que las de sus adelantados países. El colorido transmite la alegría de sus habitantes.

Pilar Vidal Clavería dijo...

México atrae a muchas personas, y con posibilidades de lo más variades, desde las que prefieren no moverse del hotel o los que como nosotros no paramos quietos.

El color para mi siempre es un extra en los viajes y en México este aspecto se cumple con creces.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...