domingo, 17 de diciembre de 2023

Tulum, ruinas mayas junto al Caribe

La última visita de nuestro viaje por tierras méxicanas, fue  a Tulum. 
Llegamos al yacimiento arqueológico, a primera hora de la mañana, nosotros y cientos de personas más, deseosas de ver el entorno que combina las ruinas mayas con el del Mar Caribe.
 
Cada uno de las visitas a las zonas arqueológicas que hemos realizado, ha sido diferente y ha tenido una connotación especial, empezamos en Uxmal, la última y gran capital del clásico maya, volvíamos a Uxmal, después de treinta y tres años de la primera visita y lo encontramos inmenso. Era un reencuentro con un lugar, del que ya quedamos enamorados en aquella ocasión, además entonces el acceso a las pirámides y palacios era totalmente libre y no había cadenas ni cuerdas que lo impidieran.
 
La siguiente parada fue en el Parque-Museo La Venta en Villahermosa, para visitar los restos de una civilización,  la cultura olmeca, precursora de las culturas mesoamericanas, como la maya y la azteca, con unas esculturas de cabezas colosales.

En Palenque, ruinas arqueológicas bajo la lluvia, el "mal tiempo", -que difícil se me hace escribir esta calificación en estos momentos, cuando el agua de la lluvia, es un bien tan preciado y que tanta falta nos hace-, deslució el recorrido y no me permití disfrutar de aquel entorno como hubiera querido, demasiado pendiente de que no se mojara la máquina de fotografiar, no pudiendo captar las imágenes que yo hubiera deseado.
 
Calakmul, una ciudad maya con un aislamiento que se acaba, me conecto con la sensación del privilegio y honor de estar en una cima, en este caso artificial, desde donde se contemplaba un entorno único en todo su esplendor.
 

El sitio arqueológico de Tulum está en el estado de Quintana Roo, zona que también se conoce como la Riviera Maya. La mayor parte de los edificios de esta zona arqueológica, fueron construidos en el Periodo Posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450 d.C.
La Casa de las Columnas que vemos al fondo, está ubicada en la zona sur del sitio arqueológico. Es un edificio de tipo palacio, con forma de L, compuesta por dos grandes habitaciones.

 
 
Tulum significa muralla en maya, aunque en sus orígenes se la había denominado Zamá que significa amanecer.
 

De los siglos XIII a XVI fue un puerto marítimo muy importante para comerciantes mayas.
Imprescindible nuestra foto más típica en las ruinas arqueológicas de Tulum.
 
 
Tampoco faltaban las iguanas, que tomaban el sol a lo largo de buena parte del recinto arqueológico.


Detalle con grabados y restos de pintura en uno de los laterales del Templo de los Frescos.

El Castillo, es el monumento más significativo de la zona arqueológica.
Su función también era la de faro de los comerciantes mayas.
 
 Templo del Dios del Viento, un pequeño templo de planta cuadrada, con un basamento de esquinas redondeadas.
El tiempo pasado en la Península del Yucatán, Chiapas y Tabasco ha sido rico e intenso. A través de estas diez entradas en el blog, espero haber transmitido mi entusiasmo y haber captado con mis fotografías parte de la belleza de lugares tanto naturales como de construcciones antiguas y actuales. Acabo con un Viva México!!!

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

Tulum (Quintana Roo)

México
 noviembre 2023


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...