viernes, 29 de diciembre de 2023

Miró-Picasso, 50 años de amistad en la Fundació Miró

"Después de mí, tu abres una nueva puerta" le dijo Picasso a Joan Miró en 1921.
 
Al día siguiente de la visita a la exposición Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, en el Museu Picasso de Barcelona, le tocó el turno a la Fundació Miró. El mágnifico espacio de la Fundació acoge a los Picasso que llegan del Museu y a muchas más excelentes obras, procedentes de instituciones internacionales y de colecciones privadas.
 
Las vidas de Pablo Picasso y Joan Miró discurrieron por sendas bien diversas, en las que de vez en cuando coincídian. Con dos personalidades bien diferenciadas, supieron mantener el vínculo de su amistad intacto, un vínculo del que quedan numerosos documentos materiales y documentales, hasta el final de sus vidas. Ambos también compartieron el haber dejado parte de su legado, en los magníficos museos que posee la ciudad de Barcelona.

Pablo Ruíz Picasso llegó a Barcelona en 1895, con 14 años y permaneció en la ciudad hasta el 1904. Joan Miró i Ferrà, nació en Barcelona en 1893.
 

Joan Miró. Retrat d'una ballarina espanyola, 1921, procedente del Musée national Picasso-Paris.

Joan Miró. El cavall, la pipa i la flor vermella, 1920, considerado como su respuesta al cubismo, que conoció en su primer viaje a Paris y que le fascinó. En esta obra vemos un ejemplar del libro Le Coq et l'arlequin, de Cocteau, que se encuentra abierto en una página con un dibujo de Picasso. Philadelphia Museum of Art, Philadelphia.

Pablo Picasso. Las tres bailarinas o La danza, 1925, procedente de la Tate Modern.

Pablo Picasso. Figuras a la orilla del mar, París, 12 de enero de 1931, procedente del Musée national Picasso-Paris.
 

Joan MiróL'objecte de la posta de sol, 1935-1936, una pintura-objeto realizada entre el verano de 1935 y los primeros meses de 1936, Centre Pompidou, Paris.

Artículo El erotismo de los objetos, puedes leerlo clicando en el enlace.

Pablo Picasso. La mujer que llora, 22 de junio de 1937, Fondation Beyeler, Riehen/Basilea.
 
Joan Miró. Sense títol (Cap d'home),1937.
 
Pablo Picasso. Retrato de Dora Maar, París, 1937, Musée national Picasso-Paris.
 

Joan Miró. Detalle de Autorretrat I, 1937-1938

Pablo Picasso. Mujer sentada con sombrero, 1961, Coleción Nahmad.

Joan Miró. Homenatge a Pablo Picasso, obra que sirvió para ilustrar la portada de La Vanguardia, el 24 de octubre de 1971, con motivo del 90 aniversario de Pablo Picasso, Colecció particular.
Puedes verla clicando en el enlace.
Artículo de Lluís Permanyer, El regalo de cumpleaños de Miró a Picasso clicando en el enlace.
 

Pablo Picasso. El passeig de Colom, Barcelona, otoño 1917 y Joan Miró. El balcó, Baix de Sant Pere, 1917, Colección Adrien Maeght, Saint-Paul-de-Vence.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona
diciembre 2023

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...