lunes, 25 de diciembre de 2023

Miró-Picasso, 50 años de amistad en el Museu Picasso

Después de la intensidad del viaje a México, poder visitar la exposición de Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, primero en el Museu Picasso de Barcelona y al día siguiente en la Fundació Miró, ha sido también una experiencia intensa, ya que se trata de dos exposiciones excelentes e imprescindibles, que se pueden visitar hasta el próximo 25 de febrero.

El calificativo de experiencia intensa, tiene sentido para mi porque me ha permitido ver obras de ambos artistas y contemplar el legado de su amistad, que va más allá de su genialidad y que los acerca a dos seres humanos que disfrutan de un bien muy preciado, el de la amistad, una vinculación escogida, más allá de la familiar.
 
El hecho de que sus obras esten juntas, no lleva en ningún momento a la comparación, sino en muchos casos a la integración y a comprobar como cambiaron cada uno con su manera particular la pintura, la escultura y la cerámica del siglo XX. 

Están las obras individuales, claramente identificables y también las que en algún momento me han llevado a dudar de la autoría.
 
Estas dos exposiciones, todo y que se puede considerar una exposición única, pero ubicada en dos espacios independientes, se lleva a cabo con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973, y la del 40 aniversario de la de Joan Miró, el 25 de diciembre de 1983 y se enmarcan en los actos de la Celebración Picasso 1973-2023, que abarca un total de 50 exposiciones dedicadas a Picasso, que tienen lugar en todo el mundo entre el otoño del 2022 y la primavera del 2024.

El programa de mano es único para las dos exposiciones, que se organizan en siete grandes ejes cronológicos y temáticos. El objetivo de mostrar las obras de los dos artistas, que transformaron el arte del siglo XX.

Estos siete grandes ejes son los siguientes: 1. La cronología de la exposición, que comienza con sus dos encuentros, el primero en 1917 en Barcelona y el segundo del 1921 en París. 2. Continúa con el París del Surrealismo. 3. Pintura y Escritura. 4. Los Años de Guerra, la Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. 5. Del asesinato de la Pintura a la Cerámica. 6. El estilo Picasso, el lenguaje Miró y 7. Miró homenajea a Picasso.
 
En esta entrada reflejo alguna de las obras de la exposición en el Museu Picasso de Barcelona, en la próxima,  las que se presentan en la Fundació Joan Miró también de Barcelona.


Panel informativo al inicio de la exposición Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única en el Museo Picasso de Barcelona.
 
"Tú eres el primer artista con el que me encontré cuando llegué a Paris en 1919 [sic], a ti te mostré [...] mis primeras pinturas, que nadie más había visto"
Carta de Joan Miró a Pablo Picasso
París, 6 de mayo de 1954


Joan Miró. Detalle de La masia, ejecutada entre Mont-Roig del Camp y París, 1921-1922. Un cuadro sin duda emblemático, que había sido propiedad de Ernest Hemingway y que ahora pertenece a la National Gallery de Washington.
 
Joan Miró explicó sobre esta magnífica obra:
"Desde el árbol alto hasta el pequeño caracol, quise colocar en el cuadro todo lo que me gustaba. Durante nueve meses estuve pintando siete u ocho horas al día. Sufrí terriblemente, horriblemente, igual que un condenado”.

Joan Miró. Autoretrat, 1919. Obra de la colección particular de Pablo Picasso y que conservó durante toda su vida, al igual que el  Retrat d'una ballarina espanyola, 1921, que veréis en la siguiente entrada, ambas pinturas se encuentran en el Musée National Picasso-Paris.

Joan Miró. Pintura, 1930 y Pablo Picasso. Proyecto para un monumento a Apollinarie, Paris, 1928, Musée National Picasso-Paris.
 
Pablo Picasso. El beso, Juan-les-Pins, verano de 1925, Musée national Picasso-Paris.
 

Joan Miró. Flama en l'espai i dona nua, 1932 y Pablo Picasso. Gran desnudo en una butaca roja, París, 5 de mayo de 1929, Musée national Picasso-Paris.
 

Fotografía realizada por Jacqueline Picasso. Joan Miró, Pablo Picasso, Emili y David Fernández Miró, Mougins, 19 de agosto de 1968.
Con dos de las obras de Joan Miró que podemos ver en la exposición, el Autoretrat, 1919 y el Retrat d'una ballarina espanyola, 1921.
 
Joan Miró. Dona, ocell, estrella (Homenatge a Pablo Picasso), 1966-1973
Miró empezó esta obra en 1966 y la dio por finalizada el día de la muerte de Picasso,  el 8 de abril de 1973.
Sobre un fondo blanco, Miró representó las tres figuras esenciales de su lenguaje, en el centro, la mujer como un gran tótem, y a ambos lados, la estrella y el pájaro, que simboliza el enlace de la tierra con el mundo celeste

Logotipo del centenario Picasso, 1980, realizado por Joan Miró como homenaje a Picasso.
 
La exposición cuenta con más de 250 obras, que provienen de colecciones tanto públicas como privadas.
Escultura de Joan Miró, Dona-sol, 1966 y litografía de Pablo Picasso, Françoise con el pelo ondulado, Francia, 14 de junio 1946.
 

Pablo Picasso. Mujer embarazada, Valauri, 1949, Musée national Picasso-Paris y Joan Miró. Dona, 1968
 

Pablo Picasso. La mujer del cochecito, Valauri, 1950 y Pablo Picasso. La familia, Mougins, 30 de septiembre de 1970, Musée national Picasso-Paris.


Los Miró vienen al Picasso, los Picasso van a la Miró, un intercambio que como en un viaje está repleto de experiencias mágicas y enriquecedoras.
 
Puedes ver un interesentante video de la exposición clicando en el enlace
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona
diciembre 2023
 

2 comentarios:

Isabel dijo...

Precioso. Pasaré con más tiempo que me he perdido tu viaje a México.
Muchos besos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias Isabel. Espero que te gusten las entradas de México y captes lo mucho que me ha gustado a mi.

Abrazo grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...