sábado, 18 de noviembre de 2023

Uxmal, la última y gran capital del Clásico Maya

Después de los dos días intensos por Ciudad de Panamá y el vuelo en avión con Copa Airlines, aterrizamos en Cancún, alquilamos un coche y nos dirigimos a un hotel cercano al aeropuerto, para pasar nuestra primera noche en México y al día siguiente iniciar un viaje muy rico y variado, con las Ruinas arqueológicas mayas y el Día de Muertos, como intereses principales.

Llegamos a Uxmal pasando por Mérida. La entrada al recinto arqueológico es fantástica, la imagen de su majestuosa Piramide es impactante. 
 
Uxmal significa "Construida tres veces", es la última y gran capital del Clásico Maya. Estuvímos por primera vez, Jordi y yo, hace nada menos que 33 años. Volver a contemplar la Pirámide del Adivino, fue un gran regalo para ambos.
 
Para realizar esta entrada en el blog me baso en la información facilitada por una obra en pdf de mi cuñado Josep Viader, enamorado de la Cultura Maya y gran conocedor de sus ruinas arqueológicas. Ha realizado varios viajes por tierras mayas, ha investigado en profundidad los complejos arquitectónicos que la conforman y tiene una gran base fotográfica que la ilustra.

Uxmal ya estaba poblada entre el 800 a.C y el 250 d.C. por lo que su construcción encaja entre los Periodos Mayas Medio y Tardío. 
 
Tuvo una población de unos 20.000 habitantes y fue abandonada alrededor del 1080 d.C. Su decadencia probablemente se deba a los escasos recursos hídricos, al exceso de población y a la sequía prolongada.
 


Pirámide del Adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán.
Tiene una altura de 35 metros y una singular forma elíptica, dispone de dos templos y dos escalinatas en lados opuestos.
La parte oriental de la Pirámide del Adivino es la que contemplamos al entrar a la zona arqueológica. Corresponde a la última remodelación del monumento, y se efectuó en el Periodo Clásico Terminal, entre el 850 y 900 d.C.

Parte superior de la Pirámide del Adivino.


El borde las escaleras se recorta en el azul del cielo tan característico de las tierras mayas

La Pirámide del Adivino en su parte occidental. Una escalera asciende hasta el templo superior. El acceso principal al templo se hace a través de una enorme puerta que simboliza la boca de la máscara de Chaac.

Patio central con uno de los cuatro edificios que forman el Cuadrángulo de las Monjas dispuesto a su alrededor. Destacan los elementos decorativos en la decoración de sus paredes exteriores.

 

Frisos decorados en uno de los edificios del Cuadrángulo de las Monjas.

Detalle de uno de los frisos del Cuadrángulo de las Monjas con figuras serpentinas

Esta puerta en triángulo, el denominado Arco de paso, nos facilita una magnífica visión del Juego de Pelota.

Cancha del Juego de Pelota. Se observan las dos partes que conforman los laterales y donde estaban los anillos por los que se debía introducir la pelota. Cada equipo se disponía en uno de los extremos y el juego consistía en intentar introducir la pelota de caucho macizo por el aro, usando únicamente caderas, codos y rodillas.

Uno de los anillos del Juego de pelota que se conserva en la pared.

Las parejas de iguanas abundan en Uxmal, quedan camufladas entre sus piedras y descansan al sol.

Llegamos después al Palacio del Gobernador
Una construcción magnífica, con 20 habitaciones.  Complementa la majestuosidad de la Pirámide del Adivino, por lo que ambas construcciones, junto al Cuadrángulo de las Monjas, hacen de Uxmal un lugar único y precioso. 
El gran “Chan Chaak K’ak’nalAjaw”, fue quien mandó construir El Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota y el Palacio del Gobernador.
Todas estas obras se realizaron entre 850 y 915 d.C.
El palacio se encuentra sobre una plataflorma de casi 100 metros de longitud, sobre la que están sus tres edificios principales.

Desde la terraza del Palacio del Gobernador se contempla la mejor de las vistas de la zona arqueológica.

Fue un gran privilegio para mi poder estar sentada al borde de esta terraza. Fue uno de los primeros y mejores momentos de un viaje que prometía mucho a nivel cultural y personal.

La plataforma de los jaguares se encuentra en la explanada frente al Palacio del Gobernador. Los dos jaguares se encuentran unidos por el tronco de su cuerpo.

Detalle de la cabeza de uno de los jaguares de la Plataforma de los jaguares

En la plataforma delante del Palacio del Gobernador, también se encuentra un monolito de piedra, el Adoratorio de la Picota, representa el tronco de la ceiba, el árbol sagrado maya, que conecta el inframundo con el mundo terrenal.

Nuestra primera visita a Uxmal en diciembre de 1990.

Han pasado 33 años de nuestra primera foto en Uxmal, mucha vida y experiencias por las que ambos hemos pasado.

 
 
La vida siempre presente entre las ruinas, una mariposa libando el néctar de una flor en el jardín,  a la salida del recinto arqueológico

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Uxmal (Yucatán)
México
octubre 2023

2 comentarios:

Eli dijo...

Preciós les fotos , interessant el relat!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Moltes gràcies Eli bonica

Abraçada gran

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...