jueves, 16 de noviembre de 2023

El Biomuseo la obra de Frank Gehry en Panamá

La estancia de nuestro segundo día en Ciudad de Panamá tenía que ser breve. Todo y que el vuelo para Cancún (México), era casí a las siete de la tarde, teníamos claro que había que llegar al aeropuerto con antelación. El riesgo de corte de las carreteras era demasiado alto como para jugarse el perder el avión.

Uno de los lugares tambien interesantes para visitar en Ciudad de Panamá es el Biomuseo, el único edificio diseñado por Frank Gehry en América Latina.

En la recepción del hotel nos informaron que a causa de los disturbios el Biomuseo estaba cerrado. Enamorada como estoy del Guggenheim de Bilbao, mis ganas de ver aunque fuera el exterior de otra obra de Gehry eran muy tentadoras. El riesgo para poder llegar allí era elevado, pero lo asumimos.

Cargamos el coche de alquiler con las maletas y nos dirigímos a la zona de Ciudad de Panamá donde se encuentra el museo.

Eran apenas las siete de la mañana y llegamos después de desviarnos de algunas barricadas. Decidimos dar una vuelta por la parte exterior del edificio y después ir para el aeropuerto.

El Biomuseo es el Museo de la Biodiversidad, su construcción se llevó a cabo entre el 2006 y el 2014 y una de sus finalidades es descubrir a través de sus exposiciones como el surgimiento de Panamá hace 3 millones de años cambió el mundo. Cuando Panamá emergió, dos océanos muy diferentes se formaron, cambiando la vida en toda la Tierra.

Las formas de los diversos edificios que conforman el museo tienen la característica de las obras de Gehry y como a mi los colores me pierden me gusto mucho más que a Jordi.

Supongo que influenciada por el momento especialmente conflictivo del país, el haber podido llegar hasta allí, era como estar en un espacio prohibido, rodeada de silencio, notaba que andaba con sigilo, absorvía las formas y colores y los fijaba con mis fotografías.

 
Visitamos el exterior del Biomuseo accediendo por la parte de atrás. Está situado en la entrada sur del Canal de Panamá.
Es un Museo de Historia Natural, básicamente dedicado a Panamá, el milagro que surgió del mar y explora la relación entre su biodiversidad y su cultura.
 
 
Vista de Ciudad de Panamá desde el Biomuseo, con el rojo potente de uno de sus edificios.

Los colores escogidos por Frank Gehry fueron el verde, el azul, el amarillo, el rojo y el naranja.
Representan a la flora y la fauna de Panamá, también a la diversidad cultural del país y a los colores de las casas de la zona de Bocas del Toro.
 
Acercando la mirada con el objetivo, vemos algunos de los rascacielos de la City panameña.

 
El interior del Biomuseo cuenta con 8 exhibiciones  que explican la historia del surgimiento del  Istmo de Panamá, hace 3 millones de años.
 
Panamá surgió del mar hace tres millones de años, cuando el choque de placas tectónicas tendió un puente de sedimentos, arena y lodo entre América del Norte y Sudamérica. El mismo istmo que partió en dos el mar, convirtiéndose en barrera entre el océano Atlántico y el Pacífico, permitió que zarigüeyas y armadillos viajaran hacia el norte y que pumas y llamas se desplazaran hasta el sur.  
 

Frank Gehry, considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio debe ser una obra de arte, como si fuera una escultura.
 

Los coloridos techos de la estructura de acero del museo se pintaron en Tailandia.
 
Vista del Canal de Panamá y del Puente de las Américas que lo atraviesa.
 
El puente, construido en acero, se inauguró en el año 1962. Desde entonces cada día miles de automóviles lo atraviesan, ya que conecta diversas partes del país de Panamá y también el norte y el sur de América.
 
El camino hasta el aeropuerto no fue fácil, las calles cortadas requirieron el cambio de ruta en diversas ocasiones, reconozco que mantuve la tensión en todo el trayecto, hasta que por fin facturamos y tuvimos las tarjetas de embarque para continuar nuestro viaje y poder llegar a México.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Ciudad de Panamá
octubre 2023
 
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el edificio con esos colores tan vivos.

Anónimo dijo...

Espectacular tu travesía, tu riego y tu admiración por el arte, querida Pilar. He viajado contigo! :)

Anónimo dijo...

Molt interessant!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, disfruto compartíendolos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...