miércoles, 26 de mayo de 2010

Flores de Bach y esculturas

En la Farmacia Internacional de Barcelona disponen de un espacio donde impartir conferencias que tratan de temas de salud, son conferencias a las que el público accede de forma gratuita y donde los conferenciantes realizan una divulgación de temas sobre los que trabajan o tienen determinados conocimientos específicos y que permiten su divulgación.

Quiero agradecer a la Farmacia Internacional y en particular a Luis Rios la oportunidad que me brindó en marzo para hablar sobre las Flores de Bach y sus aplicaciones en los niños y la de ayer, Las Flores de Bach y el Arte en la calle, para explicar las relaciones que he establecido entre las 38 Flores de Bach y las esculturas que en exposiciones temporales se han realizado en la ciudad de Barcelona, así como a los asistentes que con su atención hacen posible que las conferencias se lleven a cabo y que con sus preguntas demuestran gran interés por las Flores de Bach y por sus beneficios.

El orígen de estas relaciones entre las Flores de Bach y las esculturas, surgió en julio del 2007 cuando la Obra Social de La Caixa optó por exponer las obras, del artista alemán de origen polaco Igor Mitoraj, nacido en 1944, en un espacio abierto como eran las calles de Barcelona, con la denominación de L'Art al carrer (El Arte en la calle).

Aquí apareció la primera relación entre los 12 Sanadores, los 12 primeros remedios del doctor Bach y las esculturas de Mitoraj. Al cabo de unos días y antes de que finalizará la exposición, llevada por el entusiasmo realicé más fotografías que esta vez relacioné con los Siete Ayudantes, los siguientes remedios que el doctor Bach determinará para situaciones cronificadas.

El siguiente año, el 2008, el artista elegido por La Obra Social de la Caixa fue el artista nacido en Valencia Manolo Valdés, un primer paseo entre sus esculturas y las posteriores fotografías me llevaron a establecer la relación con algunos de los últimos diecinueve remedios del doctor Bach.

Esperé hasta el 2009 para completar la serie de los diecinueve últimos remedios, gracias esta vez a las esculturas de Auguste Rodin, nacido en París en 1840 y fallecido en Meudon en 1917, tercera de las exposiciones de l'Art al carrer y de Aristides Maillol, el escultor que nació en Banyuls-sur-Mer en 1861 y murió en 1944 en la misma localidad y del que había una exposición de su obra en el interior del edificio de la Pedrera de la Caixa de Catalunya, y de las que tres de sus esculturas estaban en el exterior o en sus patios interiores.

Las esculturas en este proceso de relación con las Flores de Bach, representan el estado de ánimo o defecto a superar que se trata con cada uno de los remedios.

Hay diversas entradas en el blog donde se pueden ver las imágenes de estas obras y su relación con cada uno de los remedios y que están en el apartado de Las Flores de Bach y el Arte en la calle.

Hace pocos meses he publicado un libro que recoge todo este trabajo y donde encontramos la definición que dio el doctor Bach para cada uno de sus 38 esencias o remedios, la escultura que lo representa y lo que trabaja cada uno de ellos.


Este video del youtube, nos permite ver las esculturas de Igor Mitoraj en su paso por Madrid, ya que las exposiciones de la Obra Social de La Caixa han sido itinerantes, y se han podido ver en varías ciudades como Madrid, Sevilla y Vigo entre otras.




3 comentarios:

isabel dijo...

Bones Pilar,
La xerrada que avui has donat a Girona ha estat d'allò més interessant.
Ha estat fantàstic poder relacionar els simbolismes de les escultures amb els estats emocionals i les Flors de Bach.
Espero que segueixis en el tema i ens vagis fent arribar les teves troballes.
isabel.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Moltes gràcies Isabel, ha estat un plaer compartir l'espai de Sedibac a Girona amb vosaltres i poder explicar com vaig fer les relacions entre les escultures i les Flors de Bach.

Una abraçada

Susana Veilati dijo...

qué idea tan buena Pilar, te felicito. Belleza y clínica... la clínica es bella, y la belleza cura. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...