martes, 22 de noviembre de 2011

El buen duelo

En este tercer miercoles de mes Anji Carmelo,  en la sede de AVES,  en la ciudad de Barcelona, tenía además de su reunión habitual, la presentación de su último libro El buen duelo, Amor y resiliencia.

La sesión de ayer se inició con la intervención,  por parte de algunas de las personas en duelo que acompañan habitualmente a Anji en esos miercoles y también de la propia Anji, de la lectura de unos relatos escritos sobre el "Nosotros", una experiencia que resultó entrañable para todos los que asistíamos y que inundó el espacio de ternura, amor, respeto y reconocimiento.

Poco después Pilar Basté, presentó a Anji y recordó los ya transcurridos 22 años, desde la formación de AVES, siguiendo la idea de Elisabeth Kübler-Ross de compartir, de encontrar un espacio para permitir que hable nuestro corazón y lograr ayuda para sobrevivir.

Anji enlazó su presentación, con estos 22 años, agradeciendo precisamente a la labor realizada por AVES en estos 22 años, el hecho de que se hayan podido elaborar y publicar sus libros sobre el duelo.

Este nuevo libro de Anji va todavía, si es posible, más allá que los anteriores, por su implicación personal,  porque narra su propia experiencia.

Todavía no he leído el libro, unicamente su prólogo, de Gaspar Hernández, donde reconoce que Anji  ofrece al mundo lo mejor de sí misma y la presentación de Eduardo F. Vidal que nos dice que el libro, como dice la autora, no explica nada que no sepan aquellos que están viviendo un duelo, pero que lo hace porque en un proceso así es fundamental "estar ahí, por si se nos necesita", y eso es lo que ella pretende.

Algunas de las palabras que recogí de la intervención de Anji, las resumo en estas frases:

La muerte une sin límites, para siempre, después de sufrir lo insufrible, el duelo se convierte en vuelo, la "d" del dolor es reemplazada por la "v" que representa la victoria sobre la materia.

No existen dos duelos iguales, el duelo tiene que hacerse de la mejor forma para esa persona, hacer lo que va bien en cada momento.

En la contraportada del libro encontramos:

Por amor dolemos,
por amor nos rescatamos,
por amor lloramos
y por amor abrimos las puertas de nuestro sentir
y descubrimos un concierto inacabable
que nos catapulta a la eternidad
sin más compañía
que la certeza de que ahí,
al final de todos los caminos,
volveremos a abrazar aquello
que un día
nos colocó
en la cima
del universo

"Al final de todo duelo bien hecho está ese encuentro con nuestro ser querido y el vuelo juntos, nosotros aquí y ahora, ellos a nuestro lado en todo lugar y siempre"


Gracias Anji.

Capítulo 9 de el programa El vol de la papallona: El dol

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...