domingo, 1 de abril de 2012

Los cuatro cuadrantes

Las personas humanas tenemos cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la emocional, la físico-corporal y la espiritual, es importante no descuidar ninguna de ellas.


Elisabet Kübler-Ross en sus conferencias hablaba de los cuatro cuadrantes:  el físico, el emocional, el intelectual y el espiritual/intuitivo.


En uno de sus libros Conferencias, Morir es de vital importancia, publicado por Luciernaga en el 2005podemos leer:

Cada ser humano se compone de cuatro cuadrantes: el cuadrante físico, el emocional, el intelectual y el espiritual/intuitivo.
Al nacer somos seres humanos exclusivamente físicos, y para crecer de manera natural, sin tener miedo de vivir ni de morir, necesitamos que nos amen mucho durante el primer año de vida, que nos abracen y nos toquen. Necesitamos mucho contacto físico. Luego, al final de nuestra vida, cuando somos ancianos, abuelitas o abuelitos viviendo en residencias de ancianos, vuelve a faltarnos ese aspecto de nuestra vida, pues nadie nos toca, ni nos ama ni nos abraza lo suficiente. En nuestra sociedad, las únicas personas que suelen darnos plenamente su amor incondicional son las personas más ancianas: nuestros abuelos y abuelas.
En una sociedad donde cada generación vive sola -los ancianos en residencias, los enfermos en hospitales, los niños en la escuela-, la mayoría de niños no gozan de ese aspecto de su crecimiento. Y eso, en los niños, conlleva los primeros problemas en su cuadrante emocional (entre las edades de uno y seis años), pues es entonces cuando se desarrollan todas las actitudes básicas que los marcarán para toda la vida.

Conferencias
Morir es de vital importancia
Elisabeth Kübler-Ross

Circuito Llacs Colomers, Vall d'Aran, julio 2010

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...