sábado, 7 de abril de 2012

Sistemas de defensa y Flores de Bach

Annie Marquier en su entrevista en Alish, con Alícia Ninou,  explica las cinco dinámicas de defensa que se estructuran en el inconsciente y he encontrado relaciones con algunas de las Flores de Bach.

La primera estructura Annie la denomina Esquizo, se presenta en personas con deseos de no estar aquí, desconectadas de la realidad,  porque tienen memorias de comienzo de vida físico muy difícil, que pueden tener dificultades por ejemplo para encontrar un trabajo regular.

En cuanto a la Flores de Bach podemos relacionar esta defensa con Clematis, "...estas personas no sienten gran interés por la vida...

La segunda defensa la denomina Oral y se trata de llenar el gran vacío interior provocado por el sentimiento de carencia establecido en nosotros y que tratamos de llenar de mil maneras diferentes.

Puede ser precisamente Impatiens, "..para los que son rápidos de pensamiento y en la acción, y quieren que todo se haga sin vacilaciones, sin retraso...", el remedio que más se acerca a esta defensa, con una acción continuada, un no parar para no sentir.

La tercera defensa es la de la Victima, una victima que puede optar por una queja continuada o por un papel salvador, y vemos en Chicory "tienden a cuidar en exceso a  los niños, a sus familiares y amigos y siempre encuentran algo que enmendar", si me ocupo totalmente de los demás, siempre me podré quejar si no me corresponden.

La cuarta defensa la denomina el Psicópata y se presenta cuando la falta de reconocimiento se establece de una manera profunda en nuestro ser, necesitamos la aprobación y el reconocimiento, con el problema añadido de que además el reconocimiento nunca será suficiente, necesitamos brillar, y que se nos vea, y que no hará Vervain, "..aquellas personas de ideas y principios fijos que consideran que están en lo correcto y confían en ello, cambiando raramente de parecer", para destacar y que se le tenga en cuenta.

Y la última de las defensas es la denominada Rígida, donde explica Annie que recibimos una herida afectiva que percibimos de tal manera que nos cerramos para no sentir nada, funcionamos sólo con la cabeza y el corazón está cerrado, ¿puede ser este el mecanismo seguido por Water Violet, "se mantienen apartado, dejan a la gente sola y siguen su propio camino", mejor me aíslo para no volver a sufrir.

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

4 comentarios:

Maria Dolors dijo...

Me ha parecido interesantísimo este articulo, ahora comprendo tu comentario
en el blog que titulé...Impatiens, solamente porqué me dijeron que era la variedad
de aquellas plantas, pero no sabía el significado....sistemas de defensa...a través
de las plantas...Has cambiado el formato de tu blog y asi integras estos otros puentes
del Sentir con flores de Bach, que quizás pasaban desapercibidos, y resultan de los mas
provechoso.

Un abrazo Pilar.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Las hojas de las flores de tu entrada Impatiens son similares en su forma a las del Impatiens de Bach, por su borde serrado.

De la forma y la función de las diferentes partes de las plantas también podemos obtener mucha información para estudiar sus propiedades como esencias florales.

Me alegro que te guste este artículo, yo también he encontrado muy interesante las entrevistas con Annie Marquier, tanto la de La Contra de La Vanguardia como la de este video.

Un abrazo Maria Dolors

marcelo dijo...

Ummmm, pues no es para mi y eso que soy un poco impatiens.

Cuánto hay que saber y leer en este mundo,, gracias.

un abrazo, Pilar.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Saber, leer, aprender y fotografiar!!! que tenemos fotos para todos los gustos y últimamente en los blogs que compartimos las hay de magníficas

Un abrazo Marce

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...