sábado, 30 de junio de 2018

Flores de Bach para las reflexiones de Bronnie Ware


Bronnie Ware ha trabajado durante muchos años en una unidad de cuidados paliativos.
The Top Five Regrets of the Dying, Los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir, es una obra donde Bronnie nos transmite la experiencia de personas que se encuentran en el final de su vida y llegan a la conclusión de unos remordimientos que resultan universales y de los que solo somos conscientes cuando ya no hay posibilidad de retroceso.

Estas reflexiones me han sugerido aspectos que trabajan algunas de las Flores de Bach y  la posibilidad de tenerlas presentes a nivel personal si alguno de estos aspectos os resuenan especialmente.

- En demasiadas ocasiones muchas optaron por hacer lo que creían que debían hacer, en lugar de lo que realmente querían.

"Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí."
¿Qué remedios pueden aportarnos coraje para vivir una vida fiel a uno mismo?
El coraje para vivir una vida fiel a uno mismo nos lo puede aportar fundamentalmente dos de las Flores de Bach.
Mimulus
Ante los miedos de la vida cotidiana la toma de Mimulus nos aportará confianza y seguridad, nos dará el coraje para combatir aquellas situaciones o afrontarnos a aquellas personas que nos impiden llevar una vida plena fiel a nosotros mismos.
Rock Rose
Cuando el miedo llega a ser terror, un terror que nos paraliza Rock Rose nos aportará coraje, valor y como no la confianza y la seguridad para reconocer un potencial escondido para poder afrontar retos que nos parecían imposibles.

- Otras personas hablan del no haber dedicado más tiempo a la familia, a los hijos en lugar de al trabajo.

 "Desearía no haber trabajado tan duro"
  
Oak

A través de la toma de Oak somos capaces de recuperar el sentido de la proporción en relación a nuestras capacidades y límites,  a no dejar de compartir el sentido de la responsabilidad con el de la alegría de la vida, el sentido de la obligación con el del disfrute.
Que el trabajo sea una parte más integrante de nuestra vida, no la única, encontrar el equilibrio entre las obligaciones y el disfrutar de la familia.


- De nuevo aparece el no haber sido uno mismo, esta vez por no habernos enfrentado a quienes nos rodeaban a través de la correcta expresión de nuestras necesidades y nuestros sentimientos

"Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos"

Tres de las Flores de Bach nos facilitan a  través de las lecciones de aprendizaje que nos muestran  el poder de la asertividad, el ser capaces de desarrollar habilidades sociales para expresar lo que necesitamos y aceptar el no como respuesta, a pedir lo que queremos y respetar la respuesta, desde una postura adulta y respetuosa con uno mismo y con el otro.

Agrimony

La toma de Agrimony nos da tranquilidad y quietud, paz interior, nos permite expresar y no enmascarar nuestros sentimientos. Revierte nuestra ansiedad por serenidad, ayuda a expresar nuestras emociones y a experimentarlas, integrando nuestra propia ambivalencia.

Centaury

Las dependencias emocionales y la falta de expresión de nuestros sentimientos que eso conlleva,  revierten con la toma de Centaury en firmeza y fortaleza, ayuda a poner límites en las relaciones con los demás, a reconocer nuestros sentimientos y a poderlos expresar.

Water Violet

La toma de Water Violet nos ofrece la oportunidad de compartir a través de la comunicación la expresión de emociones que en ocasiones están reprimidas, a vivir con alegría.


- Y también no sólo el no haber cuidado lo suficiente a la familia sino también a los amigos. 

 "Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos"

Heather

Nos ayudará Heather si nos cuesta mantener con los amigos un contacto de escucha y solidaridad. A que podamos desviar la preocupación únicamente de nosotros mismos, a que podamos ofrecer ayuda y no a obsesionarnos por la búsqueda de su compañía.


- Y  por último las personas también se reprochan el haberse engañado a sí mismas en lugar de afrontar el miedo al cambio de vida.
"Desearía haberme permitido ser más feliz"
Todo y que la Flor de Bach para el cambio por excelencia sea Walnut , también podemos ver dificultades para el cambio en algunas personalidades donde predominan los aspectos negativos como en Scleranthus  o Gentian.
También podemos tener en consideración los aspectos negativos de Rock Water y Wild Rose pongamos atención si alguno de estos aspectos nos impide afrontar el miedo al cambio de vida y cómo no si lo que necesitamos es una orientación en el cambio tenemos la gran ayuda de Wild Oat.
Walnut
La pareja perfecta de todas las Flores de Bach, nos ayuda en los procesos de adaptación a todas las situaciones que nos ofrecece la vida y así poder responder con adaptación a la vulnerabilidad de la vida.
Scleranthus
En su aspecto negativo Scleranthus malgasta tanto tiempo en su oscilación constante que no lo puede dedicar a cambiar.
Gentian
También la desconfianza generalizada es un gran impedimento para el cambio, Gentian ofrece confianza, ánimos y perseverancia, tres buenos elementos para determinarnos a cambiar.
Rock Water
Flexibilidad, adaptación,  fluidez y aceptación de las imperfecciones son las  herramientas para el cambio que nos ofrece la toma de Rock Water. También nos permite superar las dificultades y las inseguridades, adaptándonos a los cambios y encontrando paz interior.
Wild Rose
Las lecciones que nos ofrece Wild Rose en cuanto a motivación y responsabilidad de nuestras acciones nos permitirán afrontar el miedo al cambio, de esta forma el compromiso y el interés por la vida serán compañeros en el viaje de nuestra vida.
Wild Oat
La orientación, la concreción y el poder definir nuestros objetivos hacen de la aportación de Wild Oat la ayuda para encontrar el sentido a nuestra vida.
 


Encuentra tu don. Encuentra tu pasión. Únelos y cambiarás el mundo
Craig Kielburger
Publicado en la Revista 88 de Sedibac, Primavera 2018
 
Las fotografías de esta entrada son murales del artista Ramon Puig, Werens, y se encuentran en la localidad de Sabadell
 
 Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...