jueves, 2 de mayo de 2019

Flores de Bach para la Incertidumbre

En la sociedad actual se hacen presentes cuatro características que compartimos en relaciones familiares, sociales y laborales. 

La incertidumbre, la complejidad, lo ambiguo y lo variable integran una buena parte de la sociedad actual.

El doctor  Bach agrupó a sus 38 remedios en siete epigrafes o grupos siendo precisamente el de la Incertidumbre uno de ellos, incluyendo en este grupo a 6 de sus remedios.

Grupo de flores para la Incertidumbre
Cerato
Scleranthus
Gentian
Gorse
Hornbeam
Wild Oat 

El cómo respondamos a la incertidumbre repercutirá en nuestro bienestar por ello es interesante repasar estos seis remedios y ver que aspectos nos pueden ser especialmente útiles.

La incertidumbre actual nos muestra que debemos adaptarnos a vivir con probabilidades no con certidumbres.

Los sinónimos de incertidumbre como duda, vacilación, indecisión, irresolución, inseguridad, inquietud reflejan los aspectos negativos que podemos superar con la toma de alguno de los seis remedios del grupo de la Incertidumbre.

Cerato en estado negativo se dispersa, duda, se bloquea y desgasta sus energías, busca información, pide consejo, vuelve a dudar y vuelve a preguntar.
La  toma de la esencia ayuda a conectar con nuestra voz interior, una sabiduría interna que integra razón y corazón.
Dejar de buscar las respuestas en los otro y darnos cuenta de que las respuestas están realmente en nuestro interior.

No necesitas que te demuestren nada. Todo lo que necesitas saber está en tu interior. No busques continuamente la confirmación de tus intuiciones, el permiso para seguir a tu corazón. 
 Elvira Coderch

Scleranthus en estado negativo también duda, en este caso la duda se presenta ante la indecisión y además no admite la posibilidad de equivocarse. Siempre aparece otra posibilidad y el sufrimiento de tener que elegir. La toma de la esencia nos aporta estabilidad y el descanso de permanecer firme ante la elección, perder el miedo a equivocarse, el aprendizaje también es desarrollar la capacidad de la decisión.

El momento en que la persona es más persona, es el momento de considerar las opciones y escoger una. Esta es la esencia del acto moral, y en el,  el hombre ha de aceptar su soledad responsable. En último término, es él quien dirige su vida. 
Carlos G. Valls

Gentian en estado negativo desconfía y se desanima, no es capaz de buscar soluciones, se queda anclado en los problemas, generaliza y todo lo hace irresoluble.
La toma de la esencia nos aporta comprensión, ayuda a mantenernos firmes en nuestros propósitos a escoger la actitud con la que afrontar nuestro destino.

Sorpréndete de tus progresos, y no concentres toda tu atención en aquellos aspectos que todavía no han mejorado como tu querrías.
Elvira Coderch

Tomar conciencia de la incertidumbre nos puede llevar a los estados negativos de Gorse, y por tanto pensar en claudicar y llegar a un estado de ánimo de desesperanza.
La toma de Gorse tiene un mensaje claro, no te rindas, permite recuperar la alegría, el optimismo y la fe. 

No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y el viento calle. Aún tienes fuego en el alma. Aún tienes vida en los sueños. Porqué la vida es tuya y también es tuyo el deseo. Porqué lo has querido y porqué te quiero
Mario Benedetti

La incertidumbre también puede provocar un Hornbeam es estado negativo, provocar un estado de ánimo de abatimiento, a vivir la vida como una carga y con falta de determinación.
La toma de la esencia nos aportará energía y dinamismo para afrontar las obligaciones cotidianas, con entusiasmo, a pasar a la acción, con determinación y sin excusas.

Antes de que algunas tempestades invadan nuestro patio, nos invaden pequeños mensajes, que por pereza, no escuchamos.
Paulo Coelho

La incertidumbre provoca momentos de crisis, aparecen la indecisión, la insatisfacción vital y la pérdida del sentido de la vida, para ellos tenemos a Wild Oat, otro de los Siete Ayudantes de este grupo junto a Gorse.

Con Wild Oat  conseguiremos orientación, reconocer el sentido o la misión de nuestra vida, firmeza para materializar nuestros proyectos.

Encuentra tu don. Encuentra tu pasión. Únelos y cambiarás el mundo
Craig Kielburger

Mural de la artista Magda Ćwik, Barcelona, abril 2019

Texto y Fotografía:Pilar Vidal Clavería 
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...