viernes, 25 de octubre de 2019

Star of Bethlehem, ayuda en el duelo

El duelo es un fenómeno universal, pero la experiencia del duelo es particular para cada uno de nosotros.

Cuando estamos junto a una persona en duelo tanto desde el acompañamiento personal como desde el profesional, es muy importante tener algunos aspectos en cuenta. No es suficiente estar desde la buena intención, a la buena intención también hay que cuidarla.

La mejor manera de cuidar la buena intención es evitando tópicos y frases hechas y por contra hacer y utilizar comportamientos y palabras que sí que aliviarán el sufrimiento de la persona en duelo.

Lo que sí podemos decir:

Escuchar más, hablar menos
Por una parte reconocer que no se tienen palabras para expresar lo que se siente y por otra, igual de importante, reconocer que no podemos imaginar lo que siente la persona en duelo.
Decirle, si tienes ganas llámame, y si no lo haces ¿puedo llamarte yo?
Reconocer el esfuerzo que le debe suponer el día a día
Estar disponible a atender sus necesidades emocionales y tambíen, en ocasiones, sus necesidades prácticas.
Ser paciente y respetar los tiempos de la persona en duelo

Lo que no diremos:

El tiempo todo lo cura
Ahora tienes que ser fuerte
Se cómo te sientes
A él/ella no le gustaría verte así
¿De qué ha muerto?
¿Cuantos años tenía?

Lo que no haremos:

Hacer comparaciones
Decir lo que tiene o no tiene que hacer
Decir que lo tiene o no tiene que recordar
Decir lo que tiene o no tiene que pensar

En cuanto a que Flores de Bach nos pueden acompañar en un proceso de duelo, siempre hay que tener en cuenta a las particularidades del doliente, aunque hay un remedio que siempre se hace evidente por lo que tiene de ayuda en los procesos de duelo en relación a lo que éste supone de situación traumática y también porque el mismo doctor Bach dejó constancia de ello en la definición del remedio, se trata de  Star of Bethlehem

Para aquellos que están turbados y en circunstancias que, durante un tiempo, les producen gran infelicidad. El shock de las malas noticias, la pérdida de alguien querido, el miedo que sigue a un accidente y otras situaciones traumáticas semejantes. Este remedio traerá bienestar y consuelo  a aquellos que durante un tiempo rechazaban ser consolados
Los doce sanadores
Edward Bach

Hace unos meses descubrí la decoración de unas columnas en el acceso a la estación de Santa Eulàlia, en el metro de Barcelona, donde la artista Nevenka Pavic ha realizado con la técnica del trencadís la decoración de las 15 columnas que sustentan las escaleras de acceso a la estación.

 Detalle columna decorada con técnica trencadís de Nevenka Pavic
 
El trencadís es una técnica con fines ornamentales utilizada por los arquitectos modernistas, creada por Antonio Gaudí. En esta técnica se emplea generalmente mosaico fragmentado con el que se realiza una nueva composición uniendo los trozos rotos con mortero o argamasa.

Es esta reestructuración a partir de elementos fragmentados, precisamente la que me conecta con una de las ayudas que nos ofrece Star of Bethlehem, ya que después de una situación traumática o de un duelo, la esencia nos brida reparación, consuelo y nos acompaña en la superación de nuestro dolor.


 Detalle columna decorada con técnica trencadís de Nevenka Pavic
 
A partir de diversos elementos fragmentados aparecen nuevas figuras y estructuras. Tras el dolor de la pérdida nos quedamos, fragmentados, rotos, verbalizan algunas personas en el duelo, es necesaria una nueva reconstrucción, al igual que sucede en el trencadís, se produce un nuevo elemento a partir de los trozos fragmentados, también en el proceso del duelo se produce una transformación donde todo volverá a ir bien,  pero nada volverá a ser igual, Star of Bethlehem puede ser de gran ayuda en esta transformación.

Star of Bethlehem nos ofrece consuelo, armonización y superación, una excelente compañía en nuestro dolor.



 Detalle columna decorada con técnica trencadís de Nevenka Pavic


Publicado en la Revista 92 de Sedibac,  Primavera 2019
Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...