domingo, 29 de mayo de 2022

Recorrido en pick-up por el desierto de Wadi Rum en Jordania

El desierto de Wadi Rum, también conocido como Desierto Rojo, Valle de la Luna o el Valle Alto tiene más de 100 Kilómetros de arena roja, una arena roja que proviene de la erosión de las formaciones rocosas de granito y caliza que en buena parte lo conforman.

Después de la primera noche descansando en una de las haimas en el que fue nuestro primer campamento en el Wadi Rum, el silencio que se percibía a primera hora de la mañana, era tan agradable que invitaba sencillamente al recogimiento, a estar presente y me ofreció una sensación de calma y tranquilidad  que perduran en mi recuerdo.

Después del almuerzo nos recogió Suleiman, que sería durante toda la jornada, nuestro chofer, guía y cocinero. Con su pick-up hicimos un recorrido por varios de los parajes más típicos y bellos del Wadi Rum, ofreciéndonos la oportunidad de observar de cerca las formaciones rocosas, las oquedades, los canales y las columnas de sus montañas. Accedimos a dos de los cañones y también a dos de sus puentes de roca y terminamos el día con un te y la puesta del sol esta vez en el desierto blanco.

La primera parada fue en en Manantial de Lawrence, un típico lugar de parada de las caravanas de camellos y también el lugar que utilizaron las tropas de Lawrence de Arabia para abastecerse de agua.

Camellos descansando bajo una de las pocas sombras cercanas al Manantial de Lawrence

El manantial brota en lo alto de las rocas y en el camino se encuentran petroglifos nabateos con diversas inscripciones que indicaban a los beduinos la presencia del manantial.

 
Vista del árbol que acogía a los camellos desde la parte alta de las rocas, camino del manantial  
 
Fuimos después hasta la Duna de Arena Roja, una de las pocas dunas de este desierto. La Duna de Arena Roja es muy espectacular y fue escenario de algunas de las películas rodadas en Wadi Rum. 


A la Duna de Arena Roja llegan los pick-up, aparcan y los visitantes iniciamos la subida por la cuesta empinada de la duna
 
 La ascensión por la duna tiene premio, pues la vista desde su parte superior es espectacular

Nos dirigimos después al Cañon Khazali que todo y haber sido otro lugar habitual de las caravanas de camellos por la presencia de agua, en la actualidad está casí seco. Lo que destaca en su recorrido son los petroglifos, en los que se encuentran figuras humanas, figuras de camellos y otras inscripciones interesantes para los historiadores.
 

 Aunque se haga difícil de imaginar al fondo de la imagen se encuentra el estrecho pasaje de entrada al Cañon Khazali
 

Petroglifo en una de las paredes del Cañon Khazali
 
Después llegó la visita al primero de los puentes de roca el de Rakabht al-Wadak, conocido como también Little Bridge y que tiene una altura de unos 4 metros
 
Esta es una de las fotos estrella del viaje a Jordania, Jordi Viader y yo en el puente de roca Rakabht al-Wadak, que es al que se accede con más facilidad 
 
La casa de Lawrence de Arabia fue otro lugar de referencia, ya que fue allí donde vivió. Resulta interesante el paisaje con unas vistas formidables, que se iban descubriendo a medida que ascendíamos. Lo curioso del lugar es la cantidad de hitos que se han erigido, algo en lo que se han entretenido claramente los turistas, ya que dudo que Lawrence estuviera por esta labor, sino más bien por preparar la Revolución Árabe contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.
 
 Hitos en los alrededores de la Casa de Lawrence de Arabia

Tras la comida y un tiempo de descanso para evitar las horas de más calor, reanudamos el trayecto, y llegamos a la formación rocosa de El Champiñón.

Formación rocosa El Champiñón, su figura es inconfundible
 
El Cañón Burrah tiene unas dimensiones considerables y pudimos observar algo de vegetación. El desfiladero se va estrechando a medida que se recorre.
 
Las oquedades y las columnas de sus formaciones rocosas se hacen evidentes a lo largo del recorrido del cañon de Burrah

 Y todavía más espectacular que el anterior fue para mi el Cañón Abu Khashaba 
 
Al finalizar el recorrido por el Cañón Abu Khashaba, la visión del desierto blanco fue una de las imágenes más impactantes.
 
Llegamos después al puente de roca Umm Fruth, Um Fruth Rock Bridge, uno de los lugares más fotografiados de Wadi Rum. Me decidí a ascender a sus quince metros de altidud, no sin miedo y utilizando el método manos-pies, tanto en el ascenso como en el descenso.


Imágen tras el descenso del Um Frut, todo y lo ídilico de la fotografía era el lugar más concurrido de todo el recorrido por el Wadi Rum 
 
Suleiman se quedó con mi móbil y nos hizo la fotografía cuando alcanzamos la parte central del puente 
 
Y que mejor forma de finalizar el recorrido que un te beduino preparado por Suleiman y descansar para contemplar la caída-desaparición del sol tras las nubes, en esta ocasión en el desierto blanco.
 
Suleiman recogiendo hierbas secas para preparar el te sobre la arena del desierto blanco
 
Un calzado adecuado fue de gran ayuda en todas las visitas, pero al parar para tomar al te, el contacto con la arena era imprescindible
 
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
Wadi Rum, Jordania
mayo 2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  
 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...