¿Qué atracción particular tienen las norias para mi, que en los viajes cuando las veo, necesito dejarlas plasmadas en mis fotografías?
Hay una parte de mi que conecta con su simbolismo en cuanto al girar, al movimiento, al cambio, al inicio y al final de un recorrido.
Y hay otra parte que conecta con la parte lúdica, con las buenas vistas, con el riesgo controlado dentro de la cabina, con la emoción de ir alcanzando poco a poco la parte más alta y luego girar y contemplar desde las alturas coches y personas que pueden parecer hormigas.
Hay norias de diversos tamaños, desde la mayores y pretenciosas, como las que se encuentran en las ciudades de Dubái, con 250 metros de altura y 48 cabinas, inaugurada en el 2021 o la Hihg Roller en la ciudad de Las Vegas.
Para cada una de las que he visto, pues en realidad he subido a pocas de ellas, tengo un recuerdo especial. Empezando por la del Giribado en el Parque de atraciones del Tibidabo de la ciudad de Barcelona.
Hacía muchos años que no subía al parque de atracciones del Tibidabo y en agosto del 2017 recuperé la magia por el parque de atracciones. Subir a la noria fue uno de los momentos mágicos. En el Giridabo, las cabinas son abiertas, tiene 20 metros de diámetro con un total de 16 góndolas de diversos colores y desde ellas se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad de Barcelona
Voy a seguir mi recorrido en esta entrada del blog, admirando diferentes norias, desde la más reciente hasta la primera de la que conservo una fotografía hecha por mi, con una breve descripción para cada una de ellas.
En
los últimos años, también en Barcelona, se ha instalado una noria de un
tamaño considerable. Ya sea durante las fiestas mayores de la ciudad,
las de la Mercè o en tiempo de las fiestas navideñas.
En este diciembre del 2022, la noria monumental se encuentra en el Port Vell. Tiene 65 metros de diámetro y estuvo en el pasado verano en la ciudad de A Coruña.
En mi viaje a El Libano del pasado mes de septiembre, en la ciudad de Beirut destacaba una noria curiosa. Se encuentra en el parque de atraccions de la ciudad y da nombre a una de las obras de Tomás Alcoverro La noria de Beirut, Vida en la ciudad que siempre renace.
Explica Tomás Alcoverro
"que la noria de Beirut funcionó durante los quince años de guerra
civil, sólo interrumpió su girar en alguno de los periodos más violentos
del conflicto y cuando se la llevó una violenta tempestad de arena
procendente de África. La noria es la mejor metáfora de Beirut, con su
girar sin pausa"
En noviembre del 2019 viajamos a Azerbaiyán, y en la capital Bakú se distinguía una noria, también monumental, de unas características similares a la que ahora tenemos en Barcelona
En cambio un modelo de noria bien diferente al de Bakú, fue el que encontré, en la ciudad de Shaki, a unos 325 kilómetros de la capital y que estaba en un parque de atracciones en aquellos momentos cerrado al público.
En julio del 2018 el destino de nuestro viaje fue Ucrania. Kiev, su capital, resultó una ciudad muy interesante y atractiva. Nos ofreció una gran diversidad de lugares para visitar. En estos momentos los recuerdos están teñidos por el dolor y lo complicado de su situación, desde que se inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
En uno de los paseos por la ciudad de Kiev, encontramos una noria mucho más modesta, con cabinas abiertas y coloreadas. En estos momentos de supervivencia para los ucranianos, queda por desgracia lejana la posibilidad de retomar la normalidad de acudir a un parque de atracciones.
En febrero del 2017, para celebrar mi cumpleaños me regalaron un viaje a la preciosa ciudad alemana de Hamburgo. Desde el exterior de su parque de atracciones pude fotografiar esta noria también monumental.
La ciudad de París, también tiene una noria monumental. Se trata de la Gran Noria de París y está ubicada en la plaza de la Concordia. La noria se montó al igual que la de Londres en el año 2000 para celebrar el nuevo siglo. La visitamos en el mes de mayo del 2016.
En el verano del 2016 viajamos a Sri Lanka. Sri Lanka es conocida como la lágrima de la India, vista en un Mapa Mundi
aparece colgada como una perla ante la inmensidad del Océano Índico. En la población de Nuwara Elliya, el domingo por la tarde a su parque de atracciones acudían las familias a pasear, a las zonas de picnic y a disfrutar de sus atracciones.
La ubicación de la London Eye es un plus en las Norias del mundo. A orillas del Tamésis y con vistas al Big Ben. Tiene 135 metros de altura y 32 cápsulas. Se la denominó la Rueda del Milenio ya que se inauguró en el año 2000. La contemplé por primera vez en un viaje a Londres en el otoño del 2015.
Y curiosamente esta es la primera de las norias de las que tengo fotografiadas. En septiembre del 2014 estuvimos un par de días en Andorra y en la población de Escaldes-Engordany, se encontraba esta noria
Artículo en Viajes, National Geographic, Norias famosas desde donde contemplar el mundo, puedes leerlo clicando en el enlace
Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Las
informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
3 comentarios:
Muy interesante y bonitas Pili.
Muchas gracias por tu comentario Inés
Te deseo una feliz Navidad, amiga Pilar, rodeada de tu familia y amigos y que seas muy feliz.
Muchos besos y abrazos.
Publicar un comentario