viernes, 2 de diciembre de 2022

El elefante de Kreuzberg y el Arte urbano en la "Pequeña Estambul"

Kreuzberg era el destino de primera hora de la mañana en nuestro último día en Berlín. 

Después de un almuerzo en el hotel, con un precio desorbitado, algo, lo de los precios desorbitados, en este caso en la hostelería, que se está convirtiendo en norma en los últimos meses. 

Tomamos el camino del metro y con una gran desenvoltura por parte de Jordi, con las líneas de metro, llegamos a la parada de Hallesches Tor, en el barrio de Kreuzberg.

Kreuzberg viene de las palabras alemanas Kreuz "cruz" y Berg "montaña" y es conocido como el "Barrio Turco" o la "Pequeña Estambul", ya que el 40% de su población es de origen turco, es además uno de los distritos más alternativos de la capital de Alemania.

Kreuzberg tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), quedó bajo ocupación militar estadounidense y trás la construcción del Muro de Berlín (1961-1989), el barrio era territorio de la Alemania Federal. 

Mi interés personal por Kreuzberg venía por el Street Art, el Arte urbano, que en este barrio destaca, desde hace años, por sus impresionantes murales.

En el recorrido descubrí murales que tenía especial interés por encontrar, como el de El Elefante. Otros murales me encontraron a mi, ya que desconocía su existencia y me faltaron por ver los que ya han desaparecido o que no conseguí su localización, y es que hay veces que los murales "se esconden".


El mural "The elephant",  El elefante, es obra del artista Jadore Tong o S.Y.R.U.S. Está en una gran fachada junto a un campo de fútbol y es impresionante. El mural representa a un elefante con un globlo terráqueo, al que sujeta con una cuerda desde su trompa, lo realizó en el 2016.
Puedes leer su historia clicando en el enlace.

Mural de PichiAvo del 2019. Representa al dios romano Jano, el dios de las dos caras, el dios de los comienzos, las puertas, las transiciones, el tiempo y la dualidad.

 
Mural de ARYZ, también realizado en 2019. Representa a varios luchadores en pantalón corto que se enfrentan entre sí. Recuerdo haber descubierto a ARYZ en Kiev, en un mural que realizó en esa ciudad en el 2015. Durante nuestras vacaciones en Ucrania en julio del 2018, descubrí en Kiev unos murales fantásticos y al regreso a Barcelona,  hice varías entradas sobre ellos en el blog relacionándolos además con algunas de las Flores de Bach 
Si quieres, puedes verlas clicando en este enlace para Street Art y Flores de Bach, Kiev (1), la primera entrada y en este otro enlace para la segunda entrada Street Art y Flores de Bach, Kiev (2).
Me pregunto, ¿cuantos de aquellos murales deben continuar en pie, después de los meses terribles desde que empezó la invasión y guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero?.



Y después de nombrar a Ucrania y a su actual guerra,  el mural Make Art-Not War. Un mural que el artista Shepard Fairey realizó en el 2014 en tan sólo cuatro días.

Dulce pecado, Sweet Sin, una manzana mordida,  es la obra producida entre la colaboración de dos artistas suizos Onur y Wes21. El mensaje del mural es que el mundo está cambiando a pasos agigantados y por tanto, como lo que conocimos de niños no volverá a existir.

También son dos los autores de estos Apolo y Dafne, se trata de Young Jarus y Bosoletti, en una combinación espectacular, que me dejó gratamente sorprendida.

Mural de la artista rusa Kate Voronina, dentro del programa Brave Walls, cuya finalidad es realizar pinturas a favor de los derechos humanos. Representa a Marielle Franco, una activista de los derechos de las mujeres, en especial las de las favelas de Río y que fue asesinada en el 2018.

 

Yellow Man, Hombre amarillo, mural de los artistas brasileños Os Gemeos, realizado en el 2007!!!, y que representa a una figura amarilla con una ropa estrafalaria.  La visión del mural hoy en día,  está dificultada,  por la presencia de unas vallas que ha colocado un supermercado y que impiden la visión de la totalidad de la obra.



También del 2007 es este The Pink Man, El hombre rosa, un mural del artista italiano Blu. El tema del mural es el fascismo. Un hombre a su vez formado por miles de criaturas rosas muy pequeñas, con un solo individuo blanco en la punta de su dedo índice.


Y el último de los murales con solera que encontré en el recorrido, el Astronaut o Cosmonaut del artista portugués Victor Ash, tambíen del 2007. Un astronauta que representa a la carrera espacial que mantuvieron durante la Guerra Fría los Estados Unidos y la URSS.



El artista belga ROA que se caracteriza por sus "Naturalezas muertas", representa en esta obra a una cigüeña, una liebre,  un corzo, un toro y un jabalí, cubiertos ahora en parte,  estos dos últimos animales, por la valla y por la vegetación.


 
Fantástico también el mural de las manos de Case McClaim, un famoso muralista fotorrealista. En sus obras las manos tienen diferentes posiciones y colores y quieren representar de una parte el movimiento y por otra reinvidicar una acción política y social.
 
 
 
Impactante me resultó este mural,  de Conse Andechaga. Como la mayoría de las obras que conozco de CONSE. Su título Días de ira. Está dedicado A todas las víctimas del fascismo.  Es un homenaje a Helios Gómez, conocido como el "artista de la corbata roja",  que fue un sindicalista antifranquista, pintor, cartelista y poeta gitano español, representante de las vanguardias artísticas del Siglo XX y a Irá Webber que conectó a Helios con el mundo artístico de Berlín.
 
 
Facetime es la obra de Various&Gould que se encuentra en el límite entre los barrios de Kreuzberg y Mitte, una cara de figura humana de colorido diverso, para cuestionar los prototipos de género y belleza del ser humano.
 
 
En Berlín se relizan también festivales de murales.  En el 2018 durante el Berlin Mural Fest, dos artistas alemanes, Herakut, realizaron este mural con un mensaje «Mi casa puede no ser un palacio, pero si quieres podemos compartirla».
 

Para finalizar esta extensa entrada  la obra del artista italiano Millo, uno de mis preferidos, con My head is a jungle, Mi cabeza es una jungla, un mural donde puede verse a una chica a la que le están lavando el pelo y varios animales se entremezclan en el agua que cae. También podemos ver diversos aviones que en muchas ocasiones están presentes en las obras de Millo.

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Berlín 

noviembre, 2022
 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Confieso mi ignorancia en esta clase de arte. Vosotros tenéis la ventaja de verlos in situ. Es mucho el arte que tiene Berlín. Ya te dije el otro día que le sacasteis mucho provecho a un viaje de tan pocos días.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...