miércoles, 8 de marzo de 2023

Casas de colores en Bo-Kaap

La llegada a Ciudad del Cabo desde Barcelona fue bastante más larga de lo que en un principio habíamos calculado. Optamos por la vía Istambul con la compañía Turkish Airlines

El vuelo de Istambul a Johannesburg tuvo un retraso de once horas y ocho minutos, eso implicó perder la conexión con el vuelo hasta Ciudad del Cabo, un nuevo billete de avión, perder de nuevo muchas horas, esta vez en el aeoropuerto de Johannesburgo y en resumen un día menos de estancia en Ciudad del Cabo.

Ciudad del Cabo, Kaapstad en afrikaáns, Cape Town en inglés, es la segunda ciudad con más población de Sudáfrica y es su capital legislativa.

En Ciudad del Cabo, si un barrio destaca por su singularidad, es Bo-Kaap, que significa "encima del Cabo". 

Sus casas pintadas de colores fuertes, vibrantes, llamativos, son una auténtica explosión de colores y allí estuvimos durante un buen rato en la tarde de nuestro único día en la ciudad. 

En sus orígenes los residentes de este barrio son descendientes de los esclavos que fueron importados por los holandeses, la Dutch East Indian Trading Company, desde Malasia, Indonesia, la India y Sri Lanka, en los siglos XVI y XVII, ya que a los holandeses se les había prohibido esclavizar negros locales.

El 1795 los británicos tomaron el control de Ciudad del Cabo y determinaron el fin de la esclavitud. Los esclavos emancipados formaron una nueva comunidad en Bo-Kaap, que se conoce como el Barrio Malayo.

El azul del cielo lo tiene difícil para destacar entre los vivos colores de Bo-Kaap
 
 
 
Se encuetra emplazado en las faldas del Table Mountain, en las laderas del Signal Hill  
 
 
 
En su mayor parte los habitantes de Bo-Kaap son musulmanes, muchas mujeres locales se convirtieron al islam para casarse con hombres musulmanes.
 

En un principio las casas estaban pintadas de blanco, pero en una festividad, el final del Ramadán, sus habitantes decidieron pintarlas de colores con tonos llenos de fuerza y de vitalidad

También se juega con la explicación de que los antiguos esclavos al poder comprar estas casas decidieron pintarlas de colores como símbolo de su libertad.


Cúpula de una de las mézquitas que se encuentra en el barrio de Bo-Kaap

 
Los vecinos se ponen de acuerdo para escoger los colores de sus viviendas y conseguir la mayor vistosidad posible
 
Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Ciudad del Cabo 

Sudáfrica

febrero 2023

 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos musulmanes, con sus edificios de alegres colores, no sé parecen en nada a las tinieblas de los talibanes y de otros pueblos como Irán

Anónimo dijo...

Fantàstic reportatge!! Petons Pilar!

Anónimo dijo...

Quina història més interessant que s'amaga darrera els colors. Felicitats

Victoria dijo...

Que interessant i bonic !!!!!

papel_y.pluma dijo...

Historia y color... en tus bellas fotografías hacen una linda fusión.
Abrazos, Pilar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...