domingo, 9 de julio de 2023

Baetulo, Museu Badalona

La ciudad de Baetulo fue fundada por los romanos en los primeros decenios del siglo I aC y perduró hasta el siglo VI dC. Son los orígenes de la actual población de Badalona y un paseo por la ciudad, merece una visita a su museo.

La antigua ciudad romana de Baetulo constituye la base del MuseuBadalona y se trata de una de las superfícies arqueológicas cubiertas mas grandes de Catalunya.
 
La visita al museo tiene un itinerario circular que nos adentra en las termas romanas, de S I aC,  descubiertas en los años 50 del siglo pasado y origen de la creación del museo y va siguiendo la trama urbana de la ciudad. El espacio está muy bien ambientado con sonidos y una decoración que permiten una inmersión en el mundo romano especialmente el del s I dC.
 

Pinturas murales con capíteles coríntios que decoraban las paredes de una de las casas de la ciudad romana.

Vista general del Caldarium (sala de baño de agua caliente) de las Termas romanas, baños públicos del s I aC. Los mosaicos que decoran el pavimento son originales.
 

La escultura de Venus, diosa de la belleza, el amor y la fencundidad, es sin duda la pieza estrella del museo. Es una obra del s I dC de mármol de Carrara. De dimensiones pequeñas, no llega a los 30 cm, es de factura delicada y muy bella.
 

A lo largo del recorrido hay reproducciones de diversas piezas originales junto a las explicaciones de la vida cotidiana. La represesentación de esta mujer a punto de dar a luz, con la ayuda de la comadrona, llamó especialmente mi atención.

Una de las dos caras del oscillum, de mármol, posiblemente del S I dC,  con forma de media luna y un grifo representado en cada extremo. En esta cara la decoración es de dos delfines con las colas enroscadas.

Los oscilla eran elementos decorativos que se encontraban en las casas de los romanos acomodados, sobre todo en los jardines porticados.


 Mosaico con decoración de la Flor de la Vida, realizado en el s I aC, formaba parte de la decoración de una de las casas romanas.
El motivo de la decoración se asocia con el símbolo solar. Un círculo dividido en seis partes o pétalos, que convergen en el centro y en el exterior forman hexágonos.
 
Al ver la imagen de este mosaico también recordé los dos artículos escritos por Maria Mercè Riera Blanch, en los números 106 y  107 de la Revista SEDIBAC, en relación con sus experiencias vitales con la Star of Bethelhem y la confección de un mandala con la forma de la sexifolia.
 
Star of Bethelhem, Ornitogalum umbellatum, una de las últimas 19 Flores de Bach y una de las cinco flores del Remedio Rescate. Es una flor de seis pétalos, sexifolia, una estrella de seis puntas. El doctor Bach dijo de este remedio, "el que trae consuleo y el bálsamo de los dolores y las penas"

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Badalona
julio 2023
 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...