Comparto en esta última entrada del viaje a Bulgaria en el blog, algunos momentos con fotografías, que no han tenido cabida en las anteriores. También han ganado mi mirada y hacen de esta entrada un popurrí divertido.
El interior de las iglesias ortodoxas de Bulgaria está en general adornado con flores. Buscar esa mirada que combina flores con parte de su decoración interior de iconos, lámparas y pinturas murales, me ayudo a atender el silencio del momento.
Interior de Sveta Nedelya.
Poner una vela para una causa, específica o indeterminada, forma parte de mis rituales personales. Lo suelo hacer al acceder al interior de templos o iglesias, independientemente de su adscripción religiosa.
Hablando de rituales, Bulgaria cuenta con una tradicción particular. El 1 de marzo se celebra el Baba Marta, Abuela Marta, que trae consigo el final del invierno y el principio de la primavera. El mes de marzo, se regalan martenitsas, que después se cuelgan en plantas o árboles. Son pulseras o muñecos elaborados en lana o hilo rojo y blanco.
Y ¿qué mirada me dejó soprendida en Bulgaria?
La de la Casa caracol, un edificio de cinco plantas, muy carismático, que se encuentra en el barrio Simenovo de Sofía. Sus colores del arco iris destacan a lo lejos, pero lo que más sorprende es su forma, adaptada a las necesidades de una vivienda. No hay una sola linea recta, ni ningún ladrillo en su construcción.
Mi mirada durante un viaje también se dirije, cuando puedo, a las Flores de Bach.
Las rosas silvestres, el Wild Rose, de las Flores de Bach, lucían a diestra y siniestra, en carreteras y caminos. Era su momento álgido de floración y su tonalidad rosada destacaba en numeroso lugares. Primero fue el preludio del Valle de las Rosas, después una forma de evocar su recuerdo.
En uno de los accesos a una de las Tumbas Tracias, me encontré con varías matas de la Estrella de Belén, la Star of Bethlhem, de las Flores de Bach a la que dediqué una entrada hace pocos días, puedes recuperarla clicando en el enlace.
En la mañana del último día en Sofia pudimos visitar el Museo Arquelógico Nacional de Bulgaria. Allí mi mirada, quedó cautivada por esta Cabeza de Apolo, Bronce, II-III d.C
Sofia -Serdica-
Mientras esperas que pase la niebla, contempla la flor.
Y mi mirada dirigida a esta luna llena de mayo, la Luna de las Flores, en Kazanlak, la noche del 23 de mayo.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Sofía
Bulgaria
Mayo 2024
Las
informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
1 comentario:
Tienes mucha sensibilidad para captar las cosas bellas
Publicar un comentario