lunes, 17 de noviembre de 2008

Gorse

GORSE
Claudicación Desesperación Renunciación

Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo persuasión de otros, o para complacerles, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio. (E .Bach)


¿Vale la pena?, ¿Sirve de algo continuar si la cabeza ya está sobre la losa, rendida, sin fuerzas? Ha renunciado a todo, pero hay una mano justo a su lado, Gorse, que le devolverá la esperanza y la fe para empezar de nuevo.
Foto: Pilar Vidal Clavería


domingo, 16 de noviembre de 2008

Rock Rose

El Dr. Edward Bach nos dejó poco legado escrito. Por ello cada terapeuta floral se hace con herramientas que le permitan poco a poco interiorizar lo que sus plantas nos transmiten y poder así extrapolar su significado en la consulta diaria. Una ayuda básica en el trabajo con las Flores de Bach es la observación, la otra ayuda es la intuición.

Coincidiendo con una exposición temporal de Arte en la calle, con esculturas del artista de origen polaco y nacido en Alemania Igor Mitoraj (El mite perdut, Barcelona, Obra Social "La Caixa", mayo y junio 2007), tuve ocasión de fotografiar parte de su obra y establecer una relación de la misma con los 12 Sanadores del Dr. Bach.

Las fotografías representan el defecto a superar, a trabajar con cada uno de los remedios.

Este trabajo fue publicado en la revista 48 de SEDIBAC www.sedibac.org

ROCK ROSE


Miedo extremo. Terror. Pánico

Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia, es decir un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura mental, y así sucesivamente. (E. Bach)

En este caso el último de los 12 sanadores es el que tenemos más enraizado. Es ese miedo extremo, el terror, el pánico y a la vez la paralización que permite la defensa para la supervivencia. Los cabellos de punta. Ni una palabra sale de nuestra boca. Todo queda paralizado como si esas vendas cubrieran totalmente nuestras cabezas, y por eso es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza, un aporte de valor para afrontar todo lo que la vida nos depare.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Gentian

GENTIAN

Incertidumbre. Desanimo. Duda. Pesimismo

Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente se descorazonan (E. Bach)

¿Porqué pensar que va a ir bien si está convencido que va a salir mal? Gentian está junto al otro con una actitud totalmente negativa. Con la venda cubriendo toda la cabeza para que no pueda entrar ni una chispa de esperanza. Del desánimo y el pesimismo hacen su bandera. El fracaso es su lema. ¡Cómo cambiará su vida cuando descubra que la comprensión existe, cuando pueda mantenerse firme en su propósito, incluso cuando las nubes cubran el cielo!
Foto: Pilar Vidal Clavería

Water Violet

WATER VIOLET

Retraimiento. Orgullo. Soledad

Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean (E. Bach)

Aislado, con los ojos cerrados, imperturbable, orgulloso en su soledad, así nos aparece este Water Violet. Su necesidad de independencia lo hace aparecer como de otro mundo, el suyo propio, pero este aislamiento no lo definió el Dr. Bach como un patrón negativo, como había hecho con las otras 11 flores, sino como alguien diferente. Sencillamente no necesita compañía, y llega a decir que su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean. Y la esencia lo que conseguirá es que estas personas aprendan que se puede ser alegre y que la comunicación con los demás también es necesaria.
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 15 de noviembre de 2008

Scleranthus

SCLERANTHUS

Indecisión entre dos cosas. Desequilibrio

Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, ya que no se sienten inclinadas a comentarla con otros (E. Bach)


Una frente a otra, con total indecisión entre ambas opciones. Una indecisión que le lleva al desequilibrio, a la inestabilidad. La duda aparece una y otra vez, sin vislumbrar un fin. Siempre surge la otra posibilidad y el sufrimiento de tener que escoger, el ser o no ser. La toma de la esencia dará la estabilidad y el descanso de permanecer firme frente a la disyuntiva.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Cerato

CERATO

Duda de su propio criterio. Dispersión

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados
(E. Bach)




Siempre he imaginado a un Cerato en compañía, y no como en otras flores en un miedo a la soledad, sino en la búsqueda constante del criterio del otro, de su consejo. Del dejarse influir hace una norma. La esencia por suerte le hará ver que en la intuición está el verdadero conocimiento, para alcanzar la sabiduría.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Centaury

CENTAURY

Sometimiento. Servilismo. Debilidad. Necesidad de ser aceptado. Miedo al rechazo

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de los que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida (E. Bach)

Rendido a tus pies, pero no en un acto de honra, sino de sometimiento, de debilidad, de servilismo, de todo ello es capaz un Centaury, capaz de quedar anulado como persona en su necesidad de aceptación por parte del otro, no siendo capaz ni de valorar sus propias fuerzas. Con la toma de la esencia aparecerá la fortaleza, la firmeza y el saber poner límites en sus relaciones con los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Vervain

VERVAIN
Exceso de entusiasmo. Idealismo. Exasperación por injusticias

Para aquellos con principios e ideas fijos que sólo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctos. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos (E. Bach)

Un torso al frente, un héroe delante de todos, un fanatismo desmesurado, una lucha exacerbada contra las injusticias, delante de las que la mente de Vervain clamará con cólera. Su cuerpo se resquebraja ante la gran energía interior y cuando, como dijo el Dr. Bach, se de cuenta de que las grandes cosas que hay que realizar en la vida, deben ser hechas tranquila y moderadamente, sin tensión ni estrés disfrutará de la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Chicory

CHICORY
Posesividad. Autocompasión. Egoísmo

Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos
(E. Bach)


Esta imagen de una mano que hasta sin brazo tiene una fuerza de sujeción extrema, denota la necesidad de posesión, exigencia de atención, egoísmo, del estado Chicory negativo. Sus mecanismos para lograr lo que quiere pueden superar todos los límites y únicamente cuando sea capaz de dar la libertad a los que quiere comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 14 de noviembre de 2008

Agrimony

AGRIMONY

Tortura mental o física. Preocupaciones enmascaradas por alegría y cortesía

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus afliciones (E. Bach)

Nada más tópico que una máscara cuando pensamos en el ocultamiento tras una personalidad agrimónica. Todo enmascarado para que no transluzca su sufrimiento interno, su ansiedad, evitando las discusiones a costa de lo que sea. Acabar con la tortura y encontrar la paz es el camino que tiene por delante.
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 13 de noviembre de 2008

Clematis

CLEMATIS

Falta de interés en el presente. Indiferencia

Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido
(E. Bach)



Si un Clematis tuviera alas aún volaría más alto tras unos sueños que nunca logra alcanzar. Idealista y utópico no toca con los pies en la tierra. Por suerte con la esencia logra estar presente en el aquí y en el ahora, y recuperar en la bondad la alegría de vivir.
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Compasión

El doctor Edward Bach indicó en el capítulo ocho de su libro Libérate a ti mismo (FreeThyself), 1932, una serie de errores, remedios y cualidades o virtudes a desarrollar, en el caso del Miedo (error), la planta escogida es el Mimulus y la virtud la Compasión.


Esta compasión enlaza hoy con una parte del texto aparecido en La Contra de La Vanguardia y que copio a continuación:

Alan Wallace, fundador y presidente del Instituto de Estudios de la Conciencia

"Mi bienestar está relacionado con tu bienestar, es pura física"

IMA SANCHÍS - 12/11/2008

Tengo 58 años. Nací y vivo en California. Estoy casado y tengo una hijastra. Estoy licenciado en Física, soy doctor en Filosofía de la Ciencia y Estudios Religiosos y fui ordenado monje por el Dalai Lama. La física cuántica y el budismo dicen lo mismo. Soy liberal y budista

A los 20 años me dediqué a viajar por Europa lleno de preguntas existenciales. Tropecé con El libro tibetano de la gran liberación, que trata sobre la naturaleza de la mente, y quedé asombrado.

¿Hasta qué punto?

Estudié el idioma tibetano para poder estudiar budismo, me compré un billete de ida a India y acabé siendo ordenado monje por su santidad el Dalai Lama.

¿Entonces lo de la física vino después?

Tras 14 años viviendo con los tibetanos, estudiando budismo y meditando, decidí integrar esos estudios en la física. El budismo se ocupa del conocimiento de la realidad, no está apegado a creencias religiosas; y para ahondar en la realidad se necesita la física.

Entonces, ¿la física ha completado su visión budista del mundo?

Sí. La fortaleza de la ciencia, con la tecnología y la matemática, no la encuentras en el budismo; pero el budismo tiene un método muy sofisticado para investigar y observar directamente la mente; en eso la ciencia occidental es muy débil.

Leyes de la física cuántica ya fueron expuestas hace 2.000 años por el budismo.

En 1997 traduje una conversación entre el Dalai Lama y un eminente físico experimental austriaco, Anton Zeilinger, que le explicaba al Dalai Lama que cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.

¿Y qué dijo el Dalai Lama?

"¡Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!". Zeilinger se quedó atónito y preguntó: "¿Qué es el madyamika?".

Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.

¿El fundador de la filosofía madyamika?

Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.

¿Cuál fue ese paso más allá?

Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.

¿Y qué dijo Anton Zeilinger?

"¡Esto es sorprendente!, ¡¿cómo puedes saberlo sin conocer nada de física cuántica?!", e invitó al Dalai lama a su laboratorio en Austria. Allí observé algo muy interesante...

Cuente, cuente...

La tecnología que tenía Anton, los budistas no la tienen; los experimentos que ellos llevan a cabo, los budistas no los hacen. Pero los budistas practican samadi, que es una alta concentración en un solo punto, un método contemplativo para investigar la mente y los fenómenos objetivos.

¿Y así llegan a la misma visión que los físicos cuánticos?

Exacto, pero los budistas hacen una aplicación práctica: al darte cuenta de que nada existe independientemente, ni los átomos, ni las personas, ni las culturas..., brota naturalmente la compasión.

¿Usted cree?

Mi bienestar está relacionado con tu bienestar; mi sufrimiento, con tu sufrimiento. Pretender buscar mi felicidad y mi seguridad como si yo fuera una isla es una estupidez. De esta sabiduría viene el altruismo, y ahí es donde budismo y ciencia se separan, porque el altruismo no es común en la ciencia.

¿Qué se estudia en su instituto?

La conciencia desde la óptica de la ciencia, el budismo, y la psicología conductual; el conocimiento de la mente, el origen del pensamiento, la naturaleza de la conciencia. Investigamos en temas muy prácticos, por ejemplo, cómo calmar las emociones destructivas: desórdenes hiperactivos y déficit de atención.

Muy comunes.

Junto con un equipo científico de la Universidad de California hicimos un estudio que ha durado siete años sobre cómo cultivar el dominio emocional. Entrenamos con meditaciones budistas esenciales durante 45 horas a maestras de escuela aquejadas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Los síntomas desaparecieron y cinco meses después seguían sin reaparecer. Otro experimento significativo ha sido el proyecto Shamaka.

¿Eso es un tipo de meditación?

Sí, para obtener mayor concentración. Organizamos un retiro de tres meses con 70 personas neófitas en la materia que meditaron ocho horas diarias y conseguimos un nivel de concentración altísimo, lo que se deriva en efectividad, autoestima y alegría en las tareas: creo que pronto veremos revolucionado el mundo del trabajo.

¿Alguna conclusión?

Ciencia y espiritualidad están dándose la mano, no para convertirse ni para conquistarse, sino para aprender una de otra, y eso no tiene precedentes.

La fuerza de la unión

Su mente racional occidental fue en busca de respuestas existenciales y topó con el budismo y el Dalai Lama, que nos dice: "Aunque los científicos estudien principalmente la materia, no pueden pasar por alto la conciencia; aunque los especialistas del espíritu se centren en el desarrollo de la mente, no pueden pasar completamente por alto las necesidades físicas". Así, este hombre se convirtió en un físico budista que ha creado el Instituto de Estudios de la Conciencia, donde se profundiza en la mente humana y sus posibilidades aunando esfuerzos y metodologías de la ciencia y del budismo. Ha participado en el seminario Budismo y ciencia para la paz, organizado por la Fundació Casa del Tibet.

En mi web hay un artículo Viajar con Flores de Bach, donde hay varias referencias al budismo o la reencarnación en los textos del doctor Bach.

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