lunes, 24 de mayo de 2010

Aceptación frente a resignación

En una de las clases del curso divulgativo de las Flores de Bach hablábamos del remedio Wild Rose y de su papel ante la resignación.

"Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida", esto es lo que decía el doctor Edward Bach cuando en su obra Los Doce curadores y otros remedios incluía a la rosa silvestre, Wild Rose, en el mismo grupo que a Clematis, Honeysuckle, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnud Bud.

Y ¿cómo diferenciamos aceptación de resignación? fue la pregunta en clase, para mi había un paralelismo como el que ocurre entre la culpa y la responsabilidad. La culpa nos domina, la responsabilidad nos hace crecer. La resignación nos somete, la aceptación nos da valor, coraje.

Siempre me han gustado los ejemplos y los regalos, no los materiales, sino esos que aparecen en el camino y nos ayudan a explicar lo que a veces con palabras cuesta un poco más.

La clave ha estado en la lectura del libro La força de l'amor (La fuerza del amor) de Jaume Cornellas y Carme Olmo.

Ya el título nos orienta en como hacer el cambio de la resignación a la aceptación el secreto es precisamente la fuerza, no una fuerza cualquiera sino la del amor.

Jaume tiene un accidente de moto y un diagnóstico irreversible, ante esta situación y con una tenacidad infinita, Carme dedica todos sus esfuerzos a ayudar a su marido en su recuperación.

Esta traducción de un párrafo del libro explica, para mi, lo que es es aceptación y lo diferencía de la resignación:

"Y si bien es cierto que, en estos momentos, la vida del Jaume (y por tanto la nuestra) ha llegado a un grado de normalidad absoluta, también es cierto que él sigue luchando, que cada día avanza un paso y se esfuerza por conseguir pequeñas o grandes metas, poco a poco, que nos van cambiando el ritmo y nos hacen ver que todavía hay muchas cosas por hacer y que nunca se tiene que tirar la toalla, que nunca te puedes rendir sea quien sea el enemigo que tengas por delante".

Las flores de Wild Rose tiene precisamente forma de corazón, un corazón que con su amor derrumba todas las barreras.

Wild Rose, rosa silvestre
Foto: Pilar Vidal Clavería

3 comentarios:

añil dijo...

Este tema me resulta muy interesante.
Hay muchas situaciones en las que no sé distinguir bien entre aceptación y resignación.

Un beso

Pilar Vidal Clavería dijo...

Si acepto voy a ver que puedo hacer, si me resigno me quedo con lo que tengo

Un abrazo

Graciela dijo...

que lindo artículo...si, es cierto, la fuerza del amor es la que genera la aceptación. Sin amor hay resignación y nada se resuelve porque quedamos sometidos a ella...vencidos.
Las flores son maravillosas!
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...