jueves, 25 de marzo de 2010

Flores de Bach en el mundo

Jordi Cañellas ha publicado un nuevo libro Las flores de Bach para la personalidad, Chacras, principios cósmicos y evolución espiritual, el título promete, lo tengo desde hace sólo dos días y estoy entusiasmada con la lectura.

Jordi está ahora viajando a Argentina y Chile. Ayer antes de su partida nos informó de una entrevista en el Anoiadiari.cat, la he traducido al castellano para que todos podamos leerla.

Estará en Argentina del 26 al 28 de marzo y en Providencia, Santiago los días 3 y 4 de abril


Anoiadiari.cat

Todavía no sabemos muchas cosas de la naturaleza

Hoy hablamos con Jordi Cañellas, biólogo y terapeuta floral

Miercoles, 24 de marzo 2010-03-24

Jordi Cañellas trabajaba como profesor de ciencias, hasta que un curso sobre Flores de Bach en el Centro Cívico de Fátima le despertó la curiosidad por esta nueva terapia. Como biólogo especialista en botánica, descubrió nuevas propiedades en las plantas, con unos métodos y una filosofía diferentes de las tradicionales. Los resultados, tanto a nivel teórico como práctico, le convencieron: hace ya ocho años que abrió consulta en Igualada, después de formarse debidamente, y ahora se dedica totalmente a la terapia floral, que combina con otros tratamientos alternativos . Con él hablamos de este mundo fascinante de las plantas, y de una nueva manera de entenderlas y utilizarlas para alcanzar el bienestar. Descubrimos también el Jardín de las Esencias y su vertiente más solidario.

¿Qué ventajas tienen los tratamientos con Flores de Bach respecto a los tradicionales?

El más conocido es que no tienen efectos secundarios: si un terapeuta poco formado o bien formado –pero que se equivoca, como todas las personas humanas-no acierta el preparado, la persona no recibe nada, ni beneficioso ni perjudicial. No hay ningún efecto secundario. Otra ventaja es que la gente se acostumbra a hablar y explicar sus problemas.

El primer día les cuesta, pero poco a poco ven que les funciona y se acostumbran. El hecho de tener que describir emociones, problemas ... hace que te autoanalices, y que aprendas a relativizarlos y a ser consciente de ello: el doctor Bach decía que "un buen terapeuta debe ser aquel que ayude a la persona a ser autosuficiente ".

Pero las flores también actúan ...

Sí, las flores lo que hacen básicamente es 'recordar cosas', son como 'recordatorios'. Son capaces de hacerte experimentar estados y emociones que ya tienes dentro, pero que los problemas no te dejan notar.

Predominan los problemas ¿físicos o emocionales?

Como naturópata, el primer año me enfocaba mucho en los problemas físicos, pero poco a poco todo el mundo me hablaba más de los temas emocionales. Y como todo esto funciona por el boca oreja, un paciente ha hablado a otro y se ha ido derivando hacia el tema emocional. Sin embargo, yo trato la persona como un global. Por ejemplo, me viene mucha gente por el tema de migrañas, y como funciona, porque con dos o tres sesiones desaparecen, podríamos decir que me he "especializado en migrañas", aunque esto no es exactamente así. Con los problemas emocionales, debe tener que ver el estrés y el ritmo de vida actuales ... Tienen mucho que ver ... Si te miras un poco a ti mismo, ves que los días que no tienes tiempo de reflexionar un poco, de parar, todo es mucho más difícil. En cambio, el día que consigues parar y darte cuenta de lo que es más importante, aquel día todo fue más fluido. De hecho, para el ritmo de vida que llevamos, todavía estamos muy bien!

¿Funcionan, con los niños?

La terapia floral no tiene edad. Trabajo desde el pre-nacimiento y hasta el momento del parto, y también con bebés ... Porque la gente no lo sabe, pero a nivel físico, las flores también van muy bien para tratar problemas como otitis, cólicos ... A veces, un cólico de un bebé no es más que el estrés de la madre, y esto se puede tratar con flores. Durante el embarazo también ... Si la madre está más tranquila los partos suelen ser mejores. De hecho, hay muchos terapeutas que dicen que todos los niños que han sido tratados con flores antes de nacer, cuando nacen son más tranquilos, comen cuando toca, duermen cuando toca ... y tienen menos infecciones. Ya lo llaman los 'niños botellita' ...

Pongamos que viene algún paciente medio obligado por algún familiar ... ¿El tratamiento tendrá éxito?

Sí, tendrá pero será mucho más lento. Son tratamientos energéticos, no químicos, y si hay un bloqueo, eso se nota. Y a menudo lo que ocurre es que, quien viene obligado, acaba no tomándose las flores ... Y eso es tirar el tiempo y el dinero. Como con todo, el paciente ha de querer curarse.

Vamos a la elaboración ... ¿Cómo se preparan las flores?

Bueno, las botellas que conoce todo el mundo son los 'stocks', y llevan agua, brandy y unas gotas de tintura madre. Esta tintura se preparará un día de sol, sin ninguna nube en el horizonte: se cogen las flores, se cortan con delicadeza, se ponen en un bol con agua de manantial y se dejan 3 o 4 horas al sol. Éste pasa al agua la información, que se encuentra en la geometría, el color, la estructura de la flor ... El agua es un gran almacén de información! Después se cuela y esta agua se le añade el 50% de brandy, que fija la información. Si dejáramos el agua sola, la esencia, la energía, acabarían desapareciendo.

Y en tu caso, las cultivas en el Jardín de las Esencias, en Sant Martí de Tous. ¿De dónde surgió esta idea?

Es todo un proceso. La idea inicial era estudiar cómo era la forma, el color, la geometría de las plantas ... todo ello da información sobre para qué sirven. Empecé a plantarlas, trayéndolas de Inglaterra, de Holanda ... Yo quería mirar el nivel energético, la esencia.

Hice un estudio y publiqué el primer libro, Cuaderno botánico de las flores de Bach, en el que analizaba las plantas desde un punto de vista científico, pero sabiendo que las raíces tienen que ver con el inconsciente, los tallos con la personalidad, las hojas con la relación con el mundo, las flores con las ideas, los frutos con lo concretamos ... Es una manera diferente de ver las plantas, buscar 'el alma'. Y a raíz de este libro, me llamaron de Chile para que fuera a hacer unos cursos. Y allí me propusieron empezar a preparar esencias, porque hay muchos voluntarios que se dedican a hacer terapias gratuitas con gente que lo necesita, y querían tinturas madre que no les costaran mucho dinero. Y yo dije que, si sólo debían ser para voluntariado, les regalaría las tinturas. Y así, desde Sant Martí de Tous las enviamos a Chile. Este último año han trabajado sobre todo en diferentes barrios de Santiago de Chile: por la mañana los ambulatorios funcionan igual que aquí, pero por las tardes van los terapeutas florales voluntarios. Y gracias a eso, ahora están atendiendo a la gente que ha sufrido el terremoto, para minimizarlos el trauma. Salen a la calle, y se ponen en una mesita, con las flores, y la gente se detiene. En Chile la gente lo conoce más que aquí.

En Cataluña ¿no somos tan receptivos?

Los médicos allí son quizá más abiertos que aquí. De todas formas, primero lo quisieron comprobar: vieron que gracias a los tratamientos florales disminuían mucho las recetas para fármacos, sobre todo ansiolíticos y antidepresivos. Y ahora están contentísimos: los terapeutas no cobran nada, regalan las flores y encima reducen los gastos del Estado ... Muchos médicos ya se han empezado a formar también con este tipo de terapias. En cambio, aquí hay más desconocimiento, más reticencias. Y miedos, también, por parte de farmacéuticas, de perder parte de negocio. Todavía son escasos los médicos que aprenden terapias alternativas, pero en cambio hay enfermeras que sí se han empezado a formar, porque tienen un trato directo con el enfermo y quieren evitarle sufrimiento, dolor ... También empieza a haber algunos psicólogos que las aplican.

¿Comercializas las tinturas?

He creado una marca, Jardí de les Essèncias, pero de momento sólo las regalo. Aparte de Chile, colaboro con una asociación, ADAMA, que trabaja con la gente de la calle, que no tiene recursos para acceder a estas terapias. Y también con otra entidad, SEDIBAC, que trabaja con gente que está en las cárceles.

Además de las tinturas, tengo algunos productos propios que elaboro aquí, como son las esencias nuevas de plantas que no estaban hechas, o una combinación de miel con esencias florales que da unos resultados muy buenos.

Por ejemplo, ¿qué plantas nuevas?

No son plantas nuevas ... Por ejemplo un calabacín, un "calçot", una col ... Sí, son frutos de plantas que vemos a menudo, que nos comemos, pero en cambio sus flores también tienen esencia! Y está comprobado que tienen propiedades que nos pueden ayudar. Este año será el primero que elaboraré tinturas de plantas cercanas a nosotros, que he cultivado en un huerto ecológico. Todavía no sabemos muchas cosas de la naturaleza!

Y ¿se puede ver, este Jardín?

Sí, un par de veces al año hacemos una jornada que hemos bautizado de 'Rames Obertes'. Lo anunciamos en el blog, y lo hacemos en domingo, con un grupo de entre 20 y 30 personas. Explicamos cómo se preparan las tinturas, y comentamos las especies que tenemos. Actualmente hay 150 especies diferentes, aparte de las 38 de Flores de Bach.

Todo el mundo puede ser terapeuta floral?

Sí, pero antes hay que formarse, y bien. Además, en cuanto al carácter, hay que saber escuchar. Y eso pienso que es inherente, se puede educar pero depende mucho de cada persona. Salvo eso, si las ganas están ... Cada vez hay gente más seria, más formada, que se dedica. Lo que siento es que a veces hay gente que pone una consulta con una formación 'de fin de semana'. Llegan a explicar las Flores de Bach en una mañana! Y hay gente que se atreve a hacer de terapeuta sólo con eso, lo que desprestigia después todo el colectivo y la terapia en general. Las Flores de Bach no son una anécdota, son un sistema terapéutico completo y diferente!

Acaba de salir tu tercer libro, Las flores de Bach para la personalidad. ¿Qué cuentas?

Es una descripción de las 19 primeras esencias, siguiendo el esquema del Dr. Bach. Se relacionan estas esencias con el cuerpo, con las dinámicas de cuidado ... Si funciona, la idea es publicar la segunda parte, hablando de las otras 19 esencias ... Me gusta, escribir


Ushuaia, noviembre 2009

Foto: Pilar Vidal Clavería

6 comentarios:

rosa legarra dijo...

Gracias Pilar por el esfuerzo.
Me ha encantado.
Un beso

Reyes Uve dijo...

Lo de las tinturas parece magia.
Es hiper poético algo que se prepara en un día de cielo azul limpio.
Quizá tenga que aprender más sobre esto y dejar de buscar trabajo en oficinas mal iluminadas.
Un beso,Pilar.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Reyes,

Las flores son pura magia, ¿Sabes cómo se llama el blog de Rosa Legarra que tiene el comentario anterior al tuyo?

La magia de las flores

Si crees un poquito en la sincronicidad.....

Un fuerte abrazo

Luz del Alma dijo...

Gracias Pilar por seguir en ésta magnifica tarea de compartir todo lo referente a las Flores que llega a tus manos...
Abrazo de luz, Mirta

Susana Veilati dijo...

¿sabes Pili que tengo una foto con la misma señal? Me ha conmovido. gracias

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Susana,

A mi lo que me sorprende es que muchas veces las cosas cuanto más lejanas están, más cercanas se sienten.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...