viernes, 12 de marzo de 2010

Caras de la misma moneda

Si hace unos días hablaba de la vida y de la muerte como caras de una misma moneda, esta crónica desde Noruega que apareció ayer en La Vanguardia me recordó a otras dos caras, de las que habló Claudia Stern en el Congreso Sedibac de Terapia Floral en mayo del año pasado en Barcelona, con el título Cuando ganar es perder,cuando el fracaso y el éxito también son las dos caras de la misma moneda.

Claudia explicaba como ante el éxito en algunas personas aparece el miedo, ese miedo tan amigo y a la vez tan enemigo del hombre, y que surge en muy diversas facetas, miedo a la crítica, al ridículo, a perder, a quedarse solo, a superar a los progenitores, a los cambios, a ser envidiado, también pueden aparecer culpa y malestar.

Es necesario darse permiso para triunfar.

Aunque no se cual ha sido el detonante de Alexander Nybak, la crónica nos sirve para reflexionar sobre el tema.


El ganador de Eurovisión deja la música

El toque de alarma definitivo fue cuando desesperado frotaba sus manos por la pared, hasta quedar totalmente cubiertas de sangre

Josep Coll | Oslo (Noruega), lector corresponsal | 10/03/2010 |La Vanguardia

Ni siquiera un año ha durado la explosiva satisfacción artística y la alegría personal de Alexander Nybak, por haber ganado el Festival de Eurovisión del pasado 16 de mayo de 2009 en Moscú, con la canción 'Fairytale'.

La enorme popularidad obtenida por el joven artista noruego en el mundo de la música moderna y el trabajo que conllevaba su presencia personal en los escenarios, y en los festivales internacionales, se transformó en un equipaje demasiado pesado para él.

En el transcurso de estos meses, Alexander Nybak quedó progresivamente desarmado, psíquica y físicamente, y ha arrastrado problemas tan graves que finalmente la han forzado a abandonar esta clase de vida artística, que había comenzado el Festival de Eurovisión en Moscú, UMB una audiencia de 124 millones de personas.

Hace pocos días que tuvo lugar el festival noruego denominado Spillemann, que anualmente se celebra en Oslo para premiar a los más destacados artistas del mundo de la música. En este festival se conceden 27 premios, que incluyen desde el rock a la música clásica. No constituyó ninguna sorpresa que Alexander Nybak ganara el primero y más importante, artista del año, para premiar su triunfo en la última edición del Festival de Eurovisión.

Lo que no esperaba es que, coincidiendo con esa gran fiesta y el galardón que acababa de obtener, anunciara su retirada. Hasta los últimos momentos ha sido una estrella brillante dentro del mundo de la música moderna, pero en el plano personal deberá constituido un camino lleno de sacrificios, que ha acabado con un final trágico. Las informaciones que él mismo y su familia han facilitado a la prensa, han dado cuenta de un episodio que seguramente desencadenó la decisión de retirarse. Cuentan que hundido en un estado de total desesperación, frotaba sus manos por la pared, hasta el punto de quedar totalmente cubiertas de sangre. Lo constituyó el toque de alarma definitivo, que le anunciaba que no podía continuar por ese camino artístico, que meses antes había comenzado.

Realmente se puede considerar que esta resolución ha sido una suerte por Alexander Nybak, si recordamos los casos de otros artistas que no han reaccionado a tiempo, y han continuado trabajando con la falsa ayuda de narcóticos. Poco antes de su anuncio de retirada ya había comentado a la prensa que "nadie quería creer que se sentía aislado, a pesar de estar siempre rodeado de gente y de éxitos por todo el mundo". Hace muy poco que para demostrar el éxito de Alexande Rybak, la prensa publicaba una lista de sus últimas actuaciones en todo el mundo, hasta tal punto compacto que en una de las jornadas se anunciaban tres conciertos en tres países diferentes. Durante todo su período de actividad artística ha cantado 800 veces 'Fairytale', una de ellas con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama.

Si por una parte ha dejado totalmente de actuar en público, por otro lado también ha anunciado que no dejará el mundo de la música y que se dedicará a escribir partituras de manera especial para la industria de la cinematografía.

Recordemos su éxito y le deseamos lo mejor



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...