lunes, 29 de marzo de 2010

Arte y Naturaleza

La excursión del pasado sábado al Tossal de la Baltasana, tuvo como punto de partida la localidad de Prades.

Prades es conocida como la Villa roja por la piedra arenisca de color rojizo que se encuentra en gran parte de sus edificios más destacados, entre ellos la Catedral y la Fuente Renacentista, que recuerda la figura de un globo terráqueo del que parten cuatro caños, que representan a los cuatro puntos cardinales.

Fuente renacentista de Prades

Al poco de iniciar el camino de la excursión, descubrí a las flores de Veronica persica, que justamente Elvira había puesto en su blog el día anterior, una flor que todo y que muy pequeña tiene un azul fantástico.

Veronica persica

El Tossal de la Baltasana es el punto más alto de las montañas de Prades, compartido por las comarcas de El Baix Camp y la Conca de Barberà. En la cima encontramos un punto geodésico y una veleta, con el mensaje de la paz a los cuatro vientos, y nunca mejor dicho lo de los vientos, porque el viento fue potente en el recorrido.


Veleta en el Tossal de la Baltasana

De regreso, y ya con el coche hicimos una parada en el Monasterio de Poblet, cuyo nombre deriva de los álamos (Populus) que había habido en la zona.

La visita comentada al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, permite disfrutar de su magnífico claustro gótico de los siglos XII y XIII

Claustro Monasterio Santa Maria de Poblet

Claustro Monasterio Santa Maria de Poblet

Tumbas reales interior iglesia Monasterio Santa Maria de Poblet, restauradas por Frederic Marés en 1948

La puerta de acceso a la iglesia desde el exterior tenía cerca un ciruelo rojo, Prunus cerasifera Pissardii, parecido al Cherry Plum de las Flores de Bach, sólo que las flores en el remedio del doctor Bach son blancas en lugar de rosadas.

Puerta de acceso a la iglesia del Monasterio Santa Maria de Poblet

Y ya desde el parking esta vista de las muralllas que rodean al monasterio deja entrever a la imagen de la luna casi llena.

Murallas en el exterior del del Monasterio Santa Maria de Poblet
Fotografias: Pilar Vidal Clavería

1 comentario:

añil dijo...

Que estupenda excursión acabamos de hacer, gracias por hacer de guía.

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...