La iniciativa de llevar el arte a la calle, no es nueva en Barcelona, en diversas ocasiones las esculturas han ocupado el espacio público en algunas calles de la ciudad y como ya conocéis los que paseáis por este blog, uno de los temas con más entradas es:
Las Flores de Bach y el Arte en la calle, donde establezco la relación entre diferentes obras escultóricas y los remedios del
doctor Bach.Han salido a las calles de Barcelona, más de 30 obras de la colección permanente del
Museu Nacional d'Art de Catalunya, se trata en esta ocasión de réplicas digitales exactas, las obras originales permanecen en el museo de Montjuïc.
Es una propuesta para acercar el arte a los barceloneses y a los miles de turistas que comparten las calles de la ciudad.
La ruta está organizada en cuatro espacios que recorren l'avinguada de la Diagonal, el Passeig de Gràcia, la Rambla de Catalunya y Ciutat Vella.
En la calle Montsió, 3 encontramos a unos ciclistas particulares, se trata de
Ramon Casas y Pere Romeu.
Ramon Casas i Pere Romeu en un Tàndem, Ramon Casas, Barcelona 1897 Detalle de Ramon Casas i Pere Romeu en un Tàndem, Ramon Casas, Barcelona 1897
En una de las calles más comerciales de Barcelona, el Portal de l'Angel, hay otra obra del pintor Ramon Casas, de nuevo Ramon Casas junto a Pere Romeu, esta vez en automóvil.
Ramon Casas i Pere Romeu en un automòbil, Ramon Casas, Barcelona, 1901 Ramon Casas i Pere Romeu en un automòbil, Ramon Casas, Barcelona, 1901 Al contrario que en las visitas a los museos, las obras en las calles se pueden fotografiar, acercárte y contemplar mejor los detalles.
La vicaria, Marià Fortuny, Paris 1870 Detalle de La vicaria, Marià Fortuny, Paris 1870
May Belfort, Henri de Toulouse-Lautrec, 1895
En la obra de Giandomenico Tiepolo, El Minuet, vemos el reflejo de una sociedad amante de las apariencias, un estado que relacionamos con el remedio Agrimony, donde su aspecto más significativo, la máscara, la ocultación,lo vemos muy bien representado en el baile del festival de carnaval de Venecia.
El minuet, Giandomenico Tiepolo, 1756 Detalle de El minuet, Giandomenico Tiepolo, 1756 Detalle de El minuet, Giandomenico Tiepolo, 1756Fotos: Pilar Vidal Clavería
4 comentarios:
¡Fantástico, urbano reportaje!
Gracias Enric,
caminar integrando la parte urbana con la restauración que nos ofrece la naturaleza
un abrazo
¡Qué bueno, qué bueno! Es una gozada poder disfrutar del arte de manera tan libre.
Un abrazo.
Si que lo es Isabel, las obras están mucho más cercanas al observador y es una sensación muy especial.
Un abrazo
Publicar un comentario