domingo, 23 de noviembre de 2008

Món St Benet

Ayer visité Món St Benet, Un món obert als sentits, es un recinto cultural situado en la población de Sant Fruitós de Bages, que reúne varios espacios que se complementan en la historia y en el tiempo.



Se puede iniciar el recorrido visitando el monasterio medieval, Mil anys d'historia d'un Monestir, la iglesia actual construida a finales del siglo XII, reúne elementos del Románico y del Barroco, el claustro donde disfrutar entre otros elementos de sus capiteles, la bodega y la galería de mediodía con vista a sus jardines.




La otra visita, Un día en la vida de Ramon Casas, basa el recorrido en la llegada de la familia del pintor al monasterio y a esta residencia, en el verano de 1924.
Construida sobre el sobreclasustro, remodelado con la supervisión del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
La madre de Ramon Casas (1866-1932), había comprado en 1907, el monasterio y sus alrededores, y durante años se estuvo remodelando y decorando con piezas inspiradas en el Modernismo y traídas de viajes a diferentes lugares.
Es curioso que las habitaciones tienen todas hogares, pero sin chimenea, ya que están colocados como elementos decorativos. Algunos muebles y armarios son parte del retablo barroco de la iglesia.
Cuadros del pintor como dos retratos de sus padres.

En ambas visitas, guiadas y comentadas se van viendo proyecciones con música y sonido que van explicando los diferentes espacios de la casa y de la vida de sus propietarios y huéspedes y de la historia del Monasterio y de Catalunya.

En el espacio exterior hay jardines con árboles y plantas aromáticas, uno de ellos es El Castaño de Indias, White Chestnut, Aesculus hippocastanum, sus hojas ahora marrones cubren el suelo, pero dejan ver sus formas compuestas y palmeadas.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...