miércoles, 19 de noviembre de 2008

Birmania (Myanmar)

En los últimos días Birmania ha estado presente en los titulares de periódicos y también en la televisión catalana en el programa del domingo, 30 minuts de TV3.

El motivo ha sido la concesión del XX Premi Internacional Catalunya a dos mujeres resistentes, comprometidas y valientes Aung San Suu Kyi y a la doctora Cynthia Maung.

Aung San Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, líder de la oposición a la junta militar ha vivido 13 de los últimos 19 años confinada en su casa, donde cumple arresto domiciliario por decisión del Gobierno birmano.

Cynthia Maung dirige una clínica en Mae Sot, en Tailandia, para refugiados birmanos, y donde además de los servicios asistenciales hay una casa para acoger a niños huérfanos y abandonados.

Después de mi viaje por vacaciones a Myanmar en agosto del 2007, he seguido con interés las noticias sobre ese país, al poco de volver la revolución de los monjes budistas, hizo ver al mundo la situación tan difícil en que viven sus gentes.

El reconocimiento para estas dos mujeres me alegra, y pone la atención en un país oprimido y que necesita del respaldo de la comunidad internacional para conseguir que la libertad llegue a su población.



En el blog Birmania por la paz, hay información sobre la situación del país. http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/
Fotos: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...