lunes, 7 de marzo de 2011

Todos somos uno

Competencia, lucha y supervivencia del más apto son los conceptos que Darwin postuló en sus escritos sobre la evolución de las especies, tres nociones que marcan en gran parte a nuestra sociedad actual.

En los últimos años en la Facultad de Biología,  Jordi Cañellas, empezó a incorporar una nueva idea, la de la simbiosis y la evolución a través de la cooperación.


La competencia existe, pero la cooperación y la asociación también y Jordi con su libro La Conciencia de Gaia, Pasado, presente y futuro de la evolución de la conciencia a través de las simbiosis, nos lleva por un recorrido a través de todo lo que existe y de como la cooperación entre todos los seres vivos se ha dado desde el principio de los tiempos. 

El libro parte de tres supuestos: Todo está vivo, todo tiene conciencia, todo evoluciona. Desde una mirada integradora, desde la crítica y el análisis, lo racional y lógico que nos facilita el hemisferio izquierdo,  a la aceptación de la intuición  y la analogía de nuestro hemisferio derecho. Dejar fluir la intuición pasándola por el filtro de la razón.

Las tres partes básicas del libro de Jordi son el Pasado, el Presente y el Futuro.

Un pasado que interpretar desde la Gran Explosión o Big Bang, donde materia y energía eran una misma cosa y donde se produciría la Primera gran simbiosis o simbiosis elemental, que se dio entre partículas elementales y a partir de la cual apareció la Primera unidad funcional de la materia, los átomos y que fue la Segunda gran simbiosis. La Tercera gran simbiosis se produce de las diferentes uniones de los átomos entre si y que dan lugar a toda clase de moléculas.

Estas moléculas se unen y de su unión se forman las células procariotas, consideradas la Segunda unidad funcional de la vida.

La Cuarta gran simbiosis es la unión de estas células procariotas, originando las células más complejas denominadas eucaritoas y que son la Tercera unidad funcional de la vida.

Estas células eucariotas forman organismos coloniales, seres pluricelulares que constituyen la Cuarta unidad funcional de la vida denominada también Quinta gran simbiosis o simbiosis colonial.

La Sexta gran simbiosis o simbiosis en red está constituida por la unión de los seres pluricelulares con otros unicelulares, con células procariotas y eucariotas, formándose así el cuerpo biológico de Gaia, la Quinta unidad funcional de la vida, una red que se extiende entre todos los reinos de la naturaleza.

Aparece ahora una Séptima gran simbiosis, una simbiosis donde el ser humano aporta conciencia e intencionalidad, de ahí que se la considera como la Primera simbiosis de la conciencia, la Sexta unidad funcional de la vida o el cuerpo de conciencia de Gaia.

Con este cuerpo de conciencia de Gaia entramos en la parte del libro dedicada al Presente, donde se establece un compromiso consciente, un participar en nuestra evolución como especie.

Los humanos tenemos una biología que es la suma evolutiva de la biología de los seres que han existido antes, tenemos una conciencia y un cuerpo energético fruto de la conciencia y energía de los seres preexistentes.

Con la toma por ejemplo de las esencias florales incorporamos una energía que nuestro cuerpo energético ya posee, pero que ha olvidado, al recibir un tratamiento con Flores de Bach, estamos estableciendo una simbiosis con la energía del reino vegetal.

En esta segunda parte del libro una frase se va repitiendo: Todos somo uno, no estamos aislados ni hacia dentro ni hacia afuera.

Y con la tercera parte del libro llega el futuro, acompañado de un interrogante, ¿La Octava gran simbiosis? una conciencia que requiere un trabajo profundo de autoconocimiento y debe partir de la conexión con la propia esencia espiritual y que como dice Jordi en estos momentos es todavía difícil de comprender y aceptar por parte de la mayoría.

Una serie de pensadores, filósofos, místicos y científicos se encuentran en un primer anexo desde Rupert Sheldrake a Ricard Guerrero y que con diferentes palabras han hablado de ciencia de la unión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...