miércoles, 26 de octubre de 2011

Vínculos terapeuticos

Una de las experiencias llevadas a cabos por diversos voluntarios de Sedibac a lo largo de sus actuaciones y que se desglosó en el último Congreso Sedibac de Terapia floral, fue la realizada por May Domínguez, con el título Algo más que Flores. El vínculo en la terapia floral.

May, que ya había participado en el Congreso del 2009 en el espacio dedicado al Voluntariado, con el  título "Ellos son yo", habló en esta ocasión de la relación que se establece entre ella como terapeuta y las personas a las que atiende como voluntaria en dos centros, uno de Badalona y otro de Barcelona, donde conviven chicos afectados por SIDA o que son portadores del VIH, aunque este tipo de relación, terapeuta-paciente, según mi interpretación,  la podemos extrapolar a cualquier relación terapéutica.

Explicó como en toda relación terapeutica establecemos un vínculo, una relación con el otro, un "otro",  que tiene dos componentes, el otro,  el que no soy yo y el otro como la otra parte de mi mismo, persepectiva que ayuda a comprender el concepto de amar al otro como a nosotros mismos.

De qué manera establecemos del vínculo a través de la escucha, una escucha que no juzga, una escucha atenta, sin juicios y sin prejuicios.

Comentó, que en vínculo también se habla, estableciendo una comunicación desde el sentir y desde la compasión.

Y concluyó su intervención hablando de las esencias florales, unas esencias que cumplen su función de una manera sutil, formando parte de un proceso vital, el del paciente y el del terapeuta.


Detalle escultura Amor de Lorenzo Quinn
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

4 comentarios:

Montse dijo...

Establecer vínculos de amistad y amor es casi una necesidad.
Me pregunto si también sirve para otras cosas, como, por ejemplo, establecer vínculos con la naturaleza, amándola, escuchándola y sintiéndola y si eso representa una unión con todo lo que nos rodea.
Interesantes estas charlas o conferencias que realizáis.

Un beso mañanero, guapa.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Que buena la interpretación que haces Montse en cuanto a establecer también el vínculo con la naturaleza, desde la escucha,el aprender a sentirla y el respeto hacia ella.

Gracias por tu comentario y un abrazo

Noite de luNa dijo...

Aunque no entienda, leo y aprendo.

Besitos a las dos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

No todo se ve, ni todo se entiende, a veces solo se disfruta y se comparte.

Besos Aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...