domingo, 23 de septiembre de 2012

El proceso de duelo con la terapia floral

El proceso del duelo a la luz de la terapia floral del Dr. Bach fue el título con el que Carolina Guzmán presentó el pasado viernes su conferencia en la sede de Sedibac, en su convocatoria de Viernes Activos.

La conferencia de Carolina fue interesante y a la vez didáctica, nos explicó dos modelos de duelo, uno psicoanalista, desde la perspectiva de la inhibición del yo, con Freud como referencia y mostrando las diferencias entre el duelo y la melancolía. Y otro modelo psicosocial, como un proceso más adaptativo y basado en las fases de duelo de Elisabeth Kübler-Ross.

Desglosó diferentes determinantes del duelo, ¿quién era la persona?, la naturaleza de apego, el tipo de muerte, los antecedentes históricos, las variables de la personalidad, las variables sociales y otro tipos de estrés simultáneos. 

Lo que se debe tener en cuenta en su evaluación y diagnóstico, los síntomas cognitivos, los síntomas referidos a la conducta, los síntomas emocionales y los síntomas orgánicos.

Un proceso de duelo puede requerir en ocasiones algún tipo de terapia, esto puede suceder en duelos que calificó como crónicos, retrasados, exagerados o enmascarados, y también tener en cuenta manifestaciones que requieren terapia sí o sí como intensos sentimientos de culpa, pensamientos recurrentes de suicidio, desesperación extrema, ansiedad o depresión prolongada, ira incontrolada, abuso de sustancias o adiciones.

Es importante diferenciar el duelo de la depresión y nos mostró diversos aspectos para diferenciarlos.

La última parte de la conferencia se centró en las cinco fases de duelo definidas por Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, desesperanza y aceptación y las Flores de Bach más adecuadas para cada una de ellas, Agrimony, Star of Bethelhem, Oak, Rock Water, Elm, Impatiens, Cerato, Holly, Chicory, Vervain, White Chestnut, Pine, Gentian, Sweet Chestnut, Mustard, Gorse, Wild Rose, Clematis, Walnut, Chestnut Bud, haciendo hincapié en que estas fases no son correlativas, se solapan entre si y que siempre debemos tener presentes que cada duelo es particular y personal.




Sweet Chestnut
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
Japón, noviembre 2010



6 comentarios:

Montse dijo...

Yo creo que el duelo siempre es depresivo, o mejor dicho, nos produce un tipo de depresión por la pérdida de un ser querido que luego va desapareciendo lentamente.
Es muy interesante saber que las flores de Bach pueden ayudar a aliviar ese estado melancólico y de tristeza que provoca el duelo.

Un besito.

Pilar Vidal Clavería dijo...

El duelo es la respuesta natural tras la pérdida de un ser querido y la tristeza una de las emociones naturales que aparece como respuesta, el problema es cuando una emoción deja de cumplir su función reguladora y se convierte en un estado emocional, como sería el caso de una depresión, que quede instalada y no desaparezca.

Las flores de Bach pueden ayudar para que esta depresión no quede instaurada como estado emocional y permitir como dijo Carolina en su conferencia dar luz al proceso del duelo.

Petonets Montse

Maria Dolors dijo...

También como Montse creo que el duelo es depresivo, y quizás según el tipo de enfermedad de la persona
querida, cuesta mucho de sobreponerte
el recuerdo te viene quizás demasiado a la mente, y eso no es bueno...también influye la manera de ser de cada uno, pero el caracter
se nace con el, no lo podemos cambiar, intentarlo y poner voluntad
si, pero del todo es dificil.
Bona nit Pilar.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hay varios factores que determinan el duelo tras la muerte de un ser querido y el tipo de enfermedad es uno de ellos, además como bien dices Maria Dolors nuestra propia personalidad va a tener mucho que ver en como lo elaboremos y no es fácil, muchas veces hablamos del trabajo del duelo y es que ciertamente hay tareas que realizar, si la situación lo hace necesario, un buen asesoramiento, acompañamiento y las flores de Bach son elementos para tener bien presentes.

Bona nit i una abraçada Maria Dolors

Paqui Alcaraz dijo...

Es cierto que elaborar un duelo es muy dificil y necesitas mucho apoyo, como bien se ha apuntado antes es una etapa necesaria para el alcanzar el bienestar emocional si se desarrolla con normalidad, el problema es cuando se convierte en patologico y se enquista porque el apoyo ha sido insuficiente o ineficaz o la persona ha sido incapaz de manejar los apoyos. El tiempo tambien es terapia curativa pero muy lenta

Pilar Vidal Clavería dijo...

El apoyo por parte de la familia y del entorno son uno de los pilares en la elaboración de un duelo, eso también ayudará a que nuestras emociones cumplan con su capacidad reguladora, que no queden enquistadas en estados emocionales establecidos como defensas y que como bien dices logremos alcanzar un bienestar emocional.

En cuanto al tiempo suele ser una frase demasiado recurrida, considero que lo importante no es tanto el tiempo sino lo que nos permitimos hacer con su paso, lo importante es cada uno siga el suyo propio.

Saludos Paqui, gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...