jueves, 24 de marzo de 2022

Tumbas en la orilla Oeste del Nilo

El Valle de los Muertos o Valle de los Reyes es una necrópolis que tiene la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo, las Dinastías XVIII, XIX y XX. Se encuentra en la orilla oeste del río Nilo, frente a la localidad de Luxor,  y constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto.

En el Valle de los Reyes hay dos valles, el valle Este con las tumbas enumeradas con el código KV (King's Valley) y el valle oeste con la numeración WV (West Valley).

Cada tumba tiene un número que viene dado por el orden en que se han ido encontrando.

Hasta el momento se han descubierto más de sesenta tumbas. La compra de la entrada al recinto permite la visita de tres de ellas.

Escogimos de forma aleatoria la KV11-Ramsés III, la KV14-Tausert y la KV16-Ramsés I.

En esta ocasión no entramos en la KV-62 que contiene a la momia de Tutankamón, descubierta en 1922 por Howard Carter y del que siempre recuerdo su frase, cuando Lord Carnavon, el mecenas que financiaba su expedición, le preguntó ansiosamente. "Puede ver algo", a lo que le contestó con entusiasmo, "Sí, cosas maravillosas".

La tumba KV11 es la tumba de Ramsés III. El paisaje desértico de la zona contrasta de forma espectacular con la decoración con pinturas, relieves y esculturas del interior de las tumbas.

Jordi Viader, compañero de viajes y de vida en la entrada de la KV11, la tumba de Ramsés III. 
La austeridad de las puertas de acceso no refleja lo que encontraremos en su interior
 

Interior de la KV11, la tumba de Ramsés III

 

Interior de la KV11, la tumba de Ramsés III


Interior de la KV11, la tumba de Ramsés III

La tumba KV14 de Tausert-Sethnajt, estaba en un principio destinada a la reina Tausert, última gobernante de la Dinastía XIX, pero después fue usurpada por Sethnajt, el fundador de la Dinastía XX. Destaca por la viveza de los colores de sus paredes y por su estado de conservación, ya que las inundaciones de la zona no la han afectado especialmente.

Interior de la KV14 de Tausert-Sethnajt
 

Interior de la KV14 de Tausert-Sethnajt

Interior de la KV14 de Tausert-Sethnajt

Por último la tumba KV16-Ramsés I, que fue el fundador de la Dinastía XIX, el primero de la casa real ramésida. Esta tumba se volvió a abrir recientemente al público, en enero del 2021,  después de haber sido restaurada durante varios años, se caracteriza por sus pinturas con el fondo azul.

Interior de la KV16
 

Interior de la KV16

Interior de la KV16

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Luxor, Egipto
febrero 2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



2 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué maravilla!
No sabía que se pudieran hacer fotos en los interiores de las tumbas.
Muchos besos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Bon dia Montse

No tuvimos problema para hacer fotografías en ninguno de los lugares que visitamos, ni tampoco tuvimos que pagar un extra por hacerlas, cosa que hace un tiempo pasaba

Petons i bon cap de setmana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...