Visitar Egipto en febrero tiene el aliciente de un clima agradable, con una temperatura suave que oscila entre los 8 y los 20 grados.
Entrar en el recinto de Karnak, en Luxor, la antigua Tebas, a las nueve de la mañana, con chaqueta, añadía bienestar a la visita al mayor complejo de templos jamás construido en el país del Nilo. Es entrar en un museo a cielo abierto, donde nos aguardan multitud de edificaciones, que se han ido ampliando durante el mandato de más de treinta faraones, entre los años 2200 y 360 a.C.
Karnak fue el principal recinto de culto en Egipto desde el Imperio Nuevo.
Las visitas a los templos de las entradas anteriores Abydos y Dendera, fueron preludio de la inmensidad de Karnak.
Sus dimensiones de unas treinta hectáreas de terreno, un kilómetro y medio de largo y setecientos metros de amplitud, dan una idea de su magnificencia.
En Karnak cada faraón intentaba superar al anterior en la construcción de edificios, obeliscos, colosos, capillas y un lago sagrado. En la dinastia XI comenzaron las primeras obras del templo del dios Amón, siendo una de las obras más espectaculares de la Antigüedad, donde los arqueólogos han catalogado más de doscientas estructuras.
Una vía procesional une los recientos de Karnak y Luxor, flanqueada por esfinges con cabeza de carnero, con una función de protección.
Los faraones más importantes que intervinieron en las construcciones de Luxor fueron Hasthepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.
Columnas con capiteles papiriformes, en la gran sala hipóstila, entre el segundo y tercer pilonos. Con un total de 5000 metros cuadrados y 134 columnas de casi 24 metros de altura las del pasillo central y 15 metros las del resto, la comparación con un bosque de columnas es inevitable.
Columnas en la gran sala hipóstila. Fueron construidas bajo el reinado de Amenofis III
Al fondo el obelisco de Hatshepsut. Con muchas ganas e ilusión retomamos Jordi y yo nuestra afición viajera, interrumpida durante dos años por el confinamiento por el COVID.
Mi metro sesenta contrasta con la dimensión de las columnas, de 23 metros de altura
Estatua de la reina Hatshepsut
Santa Santorum de Karnak
Vista del complejo de Karnak desde la pequeña sala hipóstila
Artículos
El templo de Karnak: el gran santuario de Amón
Viajes National Geographic
La Vanguardia/Historia y Vida
Viajes National Geographic
2 comentarios:
Fantástica la visita a estos dos templos.
Muchos besos.
Bon dia Montse
De Karnak como es normal te quedas con el bosque de columnas, todo y que el resto del complejo es también digno de visitar y dedicarle un buen tiempo
Petonets guapa
Publicar un comentario