Los términos de pilonos, patios y salas hipóstilas se hacen recurrentes en los templos egipcios que hemos visitado en nuestro viaje por tierras del Nilo.
En el caso del templo funerario de Ramsés III, tambíen se repite y Medinet Habu, cómo también se conoce a este templo, por la localidad donde se encuentra, consta de dos pilonos, dos patios y tres salas hipóstilas.
El templo de Ramsés III, monarca de la Dinastía XX y último de los grandes faraones, se encuentra a pocos kilómetros del Valle de los Reyes, en la orilla oeste del río Nilo, se trata de un recinto amurallado, lo que le confiere aspecto de fortaleza. Destaca por sus relieves con escenas militares contra sirios y nubios, de caza y expediciones.
Ramsés III, el último gran faraón, fue enterrado en la tumba denominada KV11 y que podeis ver en la anterior entrada de este blog, ya que fue una de las tres que visitamos en el Valle de los Reyes.
En el primero de los pilonos encontramos relieves con escenas de guerras que ilustran las batallas del faraón. Era el 23 de febrero cuando lo visítabamos, y ni por un momento pensé que todas aquellas escenas de guerras, podían ser el presagio de la invasión rusa y la guerra de Ucrania que comenzaría al día siguiente 24 de febrero.
Capiteles campaniformes del primero de los patios, con relieves de batallas en sus columnas
Capiteles papiriformes y relieves coloreados. Farones, dioses y escenas bélicas comparten espacio en el Medinet Habu
También comparten el espacio cartuchos con los pájaros y sus nidos
Los techos y las columnas de las salas hipóstilas mantienen el color de sus pinturas
Columnas con capiteles papiriformes en el segundo patio
Columnas con capiteles papiriformes en el segundo patio
En una columna un cartucho y un símbolo del faraón y en la otra la escena de una batalla
Última de las salas hipóstilas con columas derruidas pero que mantienen el aspecto suntuoso del complejo funerario
Sobre las causas de la muerte del faraón Ramsés III, ha habido diversas especulaciones, la Revista Historia!/National Geographic publicó un artículo en el 2012, que podéis leer clicando en este enlace
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
No hay comentarios:
Publicar un comentario