El Valle de los Muertos o Valle de los Reyes es una necrópolis que tiene la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo, las Dinastías XVIII, XIX y XX. Se encuentra en la orilla oeste del río Nilo, frente a la localidad de Luxor, y constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto.
En el Valle de los Reyes hay dos valles, el valle Este con las tumbas enumeradas con el código KV (King's Valley) y el valle oeste con la numeración WV (West Valley).
Cada tumba tiene un número que viene dado por el orden en que se han ido encontrando.
Hasta el momento se han descubierto más de sesenta tumbas. La compra de la entrada al recinto permite la visita de tres de ellas.
Escogimos de forma aleatoria la KV11-Ramsés III, la KV14-Tausert y la KV16-Ramsés I.
En esta ocasión no entramos en la KV-62 que contiene a la momia de Tutankamón, descubierta en 1922 por Howard Carter y del que siempre recuerdo su frase, cuando Lord Carnavon, el mecenas que financiaba su expedición, le preguntó ansiosamente. "Puede ver algo", a lo que le contestó con entusiasmo, "Sí, cosas maravillosas".
La tumba KV11 es la tumba de Ramsés III. El paisaje desértico de la zona contrasta de forma espectacular con la
decoración con pinturas, relieves y esculturas del interior de las
tumbas.
Interior de la KV11, la tumba de Ramsés III
Interior de la KV11, la tumba de Ramsés III
Interior de la KV11, la tumba de Ramsés III
La tumba KV14 de Tausert-Sethnajt, estaba en un principio destinada a la reina Tausert, última gobernante de la Dinastía XIX, pero después fue usurpada por Sethnajt, el fundador de la Dinastía XX. Destaca por la viveza de los colores de sus paredes y por su estado de conservación, ya que las inundaciones de la zona no la han afectado especialmente.
Interior de la KV14 de Tausert-Sethnajt
Interior de la KV14 de Tausert-Sethnajt
Por último la tumba KV16-Ramsés I, que fue el fundador de la Dinastía XIX, el primero de la casa real ramésida. Esta tumba se volvió a abrir recientemente al público, en enero del 2021, después de haber sido restaurada durante varios años, se caracteriza por sus pinturas con el fondo azul.
Interior de la KV16
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
2 comentarios:
¡Qué maravilla!
No sabía que se pudieran hacer fotos en los interiores de las tumbas.
Muchos besos.
Bon dia Montse
No tuvimos problema para hacer fotografías en ninguno de los lugares que visitamos, ni tampoco tuvimos que pagar un extra por hacerlas, cosa que hace un tiempo pasaba
Petons i bon cap de setmana
Publicar un comentario