Sant Víctor de Seurí, es el nombre de una iglesia, situada en Seurí, un pueblo del Vall d'Àssua, en la comarca del Pallars Sobirà, hasta hace poco desconocido para mi.
Fue en la exposición La costa de los mosquitos del artista Santi Moix, una antológica de 1998 a 2022, que se pudo ver en Barcelona, hasta el pasado 26 de julio, cuando supe de la existencia del lugar y de las particularidades actuales de su iglesia.
Puedes recuperar lo que escribí sobre la exposición de
La costa de los mosquitos clicando en el
enlace.
La intervención artística de Santi Moix en la iglesia de Sant Víctor de Seurí, es magnífica, una joya que se descubre al atravesar la pequeña puerta de entrada que da acceso a esta iglesia, en sus orígenes románica y con reconstrucciones posteriores. Es de paredes de piedra y con un campanario coronado con piezas de pizarra.
Cuando surge un proyecto, que en muchas ocasiones es un sueño, hay dos posibilidades: que se desvanezca, por los obstáculos que van apareciendo en el camino de realización, o que prospere y que el sueño se haga realidad, con dos grupos de beneficiarios, las personas que lo han podido llevar a cabo y las personas que lo podemos disfrutar.
Santi Moix decidió aceptar la propuesta que le hicieron dos vecinos de Seurí, el pueblo donde había pasado los veranos de su infancia, y llevar a cabo el gran reto de modificar con sus obras el interior de la iglesia, transportando a su interior formas, colores y misterio, consiguiendo un espacio de tal belleza que me llevó a pensar que me estaba sucediendo algo parecido al conocido como Síndrome de Stendhal, o síndrome del viajero, si tengo en cuenta las emociones intensas que sentí al ver el interior de la iglesia. Aunque por suerte no se produjo ninguna alteración en mi estado de salud, otro de los efectos de ese síndrome.
Está estructura en tres momentos, con unas excelentes exposiciones por parte de Noemi, -la guía que nos acompañó-, gracias a sus conocimientos y a su profesionalidad.
Tras las primeras explicaciones en la parte exterior de la iglesia, pasamos a su interior, donde la música de fondo nos acompañó en los primeros contactos con las obras de la nave central, las capillas laterales y la zona del coro.
Después llegaron las descripciones del significado de cada intervención y la técnica de pintura al fresco que domina en la mayoría de las obras artísticas.
La mano de San Víctor parece tocar la bellísima flor de terracota y porcelana, en la zona central de la iglesia.
Parte de la capilla lateral y de la nave central de la iglesia, con una flor y un mensaje escrito del Papa Francisco, vistas desde la zona del coro.
Representación de Sant Pablo en forma de pilar
Los ángulos de las paredes están decorados con pequeños círculos de colores que representan según Moix los ojos de las truchas.
Una de las características flores de Santi Moix decoran el techo de una de las capillas
Imagen de la Virgen ante un fresco del "Ojo de Dios".
Los espacios en blanco hacen que contrasten todavía más las pinturas de la iglesia.
Algunos poemas de diversos autores, como este de J.V.Foix, junto a la escalera de acceso al púlpito.
"Bellos caminos se multiplican allí donde creemos que se acaba la carretera"
Figuración y abstracción se combinan en esta parte de mural de una de las capillas laterales.
Figuras como esta de Jesús en la cruz y las de diversos santos se integran con las pinturas.
Uno de los asistentes a la visita, preguntó ¿Y la firma de Santi Moix está en algún sitio?
Sí
En el muro que se encuentra en la escalera de acceso al coro:
S.Moix
14 Sept. 2015-Nov. 23. 2016
TV3alacarta
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Sant Victor de Seurí
Pallars Sobirà
agosto 2023
Las
informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
2 comentarios:
¡Qué Iglesia tan llamativa y adornada. Es bella y curiosa.
Muchos besos.
Que ilusión tus comentarios, me alegra saber de ti Isabel.
Es precioso el interior de esta iglesia.
Me sentí privilegiada de poder contemplarla.
Un abrazo grande Isabel
Publicar un comentario