domingo, 2 de junio de 2024

Recorriendo Bulgaria, mis mejores momentos

Han sido diversos los aspectos que me han gustado en nuestro viaje por Bulgaria y me resulta difícil decidir que zona o tema escoger para compartir la primera de mis entradas en el blog.  Me decido por seleccionar lo que para mi ha sido más representativo y me ha generado mayor bienestar.

Bulgaria era un país que tenía pendiente de visitar. La decisión fue clara cuando elegí el mes de mayo para ir: los campos cultivados de rosa damascena en el Valle de Kazaslank, eran mi primer objetivo.
 
Pero el país cuenta además con el atractivo de su pasado cultural -tumbas tracias, vestigios arqueológicos romanos, monasterios e iglesias, casas del Renacimiento Nacional Búlgaro- y de su presente con Street
Art o Arte urbano. Sin olvidar su impresionante naturaleza, con una frustrada visita a la Fortaleza de Belogradchik, donde la niebla no despejó en toda la mañana y una excursión al monumento megalítico cerca de Buzovgrad.
 
Durante diez días, hemos recorrido el país en coche de alquiler. Desde el Aeropuerto de Sofia fuimos a Belogradchik, para luego bajar a Rila, ir a Plovdiv, hacer una parada en Staro Zhelezare, ante la sorpresa de su arte urbano. Seguimos a Kazaslank y Koprivschtitsa, y de nuevo regresamos al Aeropuerto de Sofia, devolvimos el coche y fuimos cómodamente hasta la ciudad en metro. 
 
En la capital hemos estado tres días, que han dado mucho de si. Hemos disfrutado de una ciudad, llena de vitalidad, bien cuidada y hermosa, con un transporte público, -metro, tranvías, autobuses y trolebuses- barato y muy eficaz, que permite el acceso fácil a cualquiera de sus muchos lugares qde interés.
 
Todo ello me impulsa a recomendaros que viajéis a Bulgaria. Espero que mis fotografías despierten también vuestro interés. 
 

 Monasterio de Rila, "la joya de la corona" de la visita a Bulgaria.
 
 
Detalle de traje típico y cesta con rosas recolectadas, en una de
las poblaciones del Valle de Kazaslank con sus campos de cultivo de rosa damascena.
 
 
Rosas damascenas en el interior de un saco de plástico, después de haber sido recolectadas en el campo.
 
 
Street Art en la población de Staro Zhelezare, que fue el típico ejemplo de cuando son los murales los que me encuentran a mi sin ir a buscarlos. Además en esta ocasión me encontró un pueblo entero con muchisimos y sorprendentes murales. 
 

Las rosas abundan por todo el país, estas amarillas sirven de antesala a la impresionante Catedral Neobizantina de Alexandre Nevsky de Sofia.

 
Rosas rojas ante el mural de Bozko, El toro, en el barrio de Hadzhi Dimitar, una de las visitas imprescindibles de Sofia, si eres amante del Street Art.
 

 
Una de las Casas del  Renacimiento Nacional búlgaro que se visitan en Koprivschtitsa.

 
En cuanto a espacios naturales, pudimos disfrutar después de la comida, del entorno de las rocas de arenisca, cercanas a la Fortaleza de Belogradchik, ya que como os he comentado la niebla no nos permitió verlas durante la mañana.
 
 
Otro entorno natural, y con un monumento megalítico, cerca de Buzovgrad. Se denomina La Puerta de la Diosa y su construcción es del 1800-1600 a.C.
 
 
Nuestras sombras en el interior de una de las Tumbas Trácias que visitamos, en el Complejo de Starosel. Son construcciones funerarias, túmulos, construidos en el siglo IV a.C. durante el periodo helenístico en Bulgaria y constituyen otro de los alicientes culturales del viaje. 

 
Teatro romano de Plovdid, construido en tiempos del emperador Trajano, 98-117 d.C.
 

De un pasado más reciente, es la Iglesia memorial de Shipka, de estilo ruso y que se encuentra a pocos kilómetros de Kazanlak. Fue construida entre 1885 y 1902 como memorial de los soldados rusos, búlgaros y ucranianos que murieron en la guerra entre Rusia y Turquia, 1877-1878.

 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Recorrido por Bulgaria
mayo 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


5 comentarios:

LAURA BARTRONS dijo...

Sí, Bulgaria és un país preciós. Jo vaig estar-hi a l'hivern i em va encantar, però ara m'has fet venir moltes ganes de tornar-hi a la primavera.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Sí, la primavera és un bon moment per viatjar a un munt de llocs, i a més Bulgària té l'extra de les roses. Encantada de compartir amb tu l'afició per l'art urbà, gràcies per les teves indicacions a Instagram.
Una abraçada

Anónimo dijo...

Realmente ,todo lo qye has expuesto Pilar es un lugar de Ensueño...y Mágico......bellísima experiencia ° un fuerte abrazo y Felucitaciobes !!°°

Anónimo dijo...

Magnífica descripción Pilar y magníficas fotos. Siempre que te vas de viaje espero.con ganas tus reseñas del mismo. Te estoy muy agadecida.

Lola dijo...

Magnífica descripción y magníficas fotos. Siempre que te vas de viaje espero con ganas tus descripciones y fotos. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...