viernes, 24 de enero de 2025

Visita relámpago a Bilbo-Bilbao

El viaje "relámpago" a Bilbo-Bilbao, del pasado fin de semana, tenía una finalidad clara, ver la exposición de Hilma af Klint en el Museo Guggenheim, Guggenheim Bilbao Museoa, que se puede visitar hasta el próximo 2 de febrero.
 
Además del entusiasmo por el objetivo cumplido, con la visita a la exposición, pude pasear y disfrutar de Bilbao, una de mis ciudades preferidas, quedarme encandilada con la caída del sol a la salida del museo el sábado por la tarde y dar un buen paseo, en una mañana de domingo espléndida.
 

El Guggenheim de Bilbao, es obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry. Inaugurado en octubre del 1997. Cada vez que lo contemplo, regesa mi sensación de estar ante un lugar, que me seduce y me enamora. 
Sus formas y materiales de construcción, con un diseño innovador, son un ejemplo de arquitectura vanguardista del pasado siglo XX.
 

 En el entorno próximo del museo, se integran unas obras que realzan el conjunto de este lugar. 
El Puente de La Salve cuenta desde el 2007, con una intervención escultórica que se encargó a Daniel Buren titulada Arcos rojos / Arku Gorriak.
 
En la fotografía tenemos en primer plano, un detalle de Mamá 1999, de Louise Bourgeois.

La escultura de El Puente de La Salve, fue inaugurada para la celebración del décimo aniversario del museo. La superficie de la estructura es de color rojo y los bordes interior y exterior, alternan el blanco y el negro.
 
 
La otra gran obra que encotramos en el exterior del museo y también perfectamente integrada con el mismo es El gran árbol y el ojo, una obra del artista Anish Kapoor, instalada en el 2009.
 
 
La obra monumental El gran árbol y el ojo. consta de 73 esferas reflectantes, ancladas en torno a tres ejes.
 

Kapoor nos recuerda con su obra, la inestabilidad y fragilidad de nuestra visión y por extensión de nuestro mundo.


Las superficies se reflejan y refractan entre sí, crean y disuelven formas y espacios.
 

 El  Puppy de Jeff Koons, realizado en el 1992, nos aguardaba el sábado por la tarde, en el exterior del museo con una fantástica puesta de sol.
 

En el paseo del domingo por la mañana, en el Paseo del Campo Volantín, a la altura del Puente Zubizuri, me encontré con la escultura de Jesús Lizaso, Hombre vence al hierro. Tuercebarras.
 
 
Ubicada entre el edificio del Ayuntamiento y la Ría, impone la escultura de Jorge Oteiza, Variante ovoide de la desocupación de la esfera.
 

Acabé mi recorrido "Donde las flores", el mercado dominical, situado en el Parque del Arenal, muy cerca del Ayuntamiento, la oferta era de lo más variada, tanto de flores frescas como secas, con unos ramos espectaculares.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Bilbao
18 y 19 enero 2025

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...