El Museu Picasso de Barcelona, destaca además de por ser un centro de referencia para conocer los años de formación de Pablo Picasso, por realizar unas exposiciones temporales, que enriquecen todavía más la visita a este espacio emblemático a nivel cultural de la ciudad de Barcelona.
La última exposición temporal De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914, se puede ver en el Museu Picasso de Barcelona, hasta el próximo 30 de marzo.
La muestra nos ofrece diferentes visiones y percepciones de París,
que fue capital del arte moderno y cuna de la experimentación vanguardista, a través de la obra del conjunto de
artistas catalanes, que la habitaron entre la Exposición Universal de 1889 y el
estallido de la Gran Guerra.
A principios del pasado siglo XX, París, constituyó la capital mundial del arte moderno. Pintores, grabadores, ilustradores, músicos y escritores, tuvieron en París su fuente de inspiración y nos dejaron un conjunto de obras, algunas de las cuales, podemos conocer en el recorrido por esta magnífica exposición.
En este dibujo vemos a unos jovenes Pablo Picasso y Manuel Pallarès contemplando la Torre Eiffel a su llegada a la capital en el 1900, una obra de la colección permanente del Museu Picasso de Barcelona.
El pasado 12 de diciembre, asistí a la visita guiada de la exposición de la mano de una de sus comisarias, Vinyet Panyella, con el título de "Enlluernats per París" (Deslumbrados por París), un título muy adecuado para la ciudad de la luz por lo que suponía la ciudad, para todos los artistas que llegaban hasta allí. Fue una excelente manera de descubrirla a través de las explicacions de Vinyet siempre interesantes y bien documentadas.
Puedes ver dos de las explicaciones de Vinyet Panyella sobre la exposición, clicando en:
Vendedora de flores en el Pont-Neuf, Joan Sala, Óleo sobre tela, 1900
Son dos los polos urbanos que se recorren en la visita: el Montmartre de finales del siglo XIX y Montparnasse que se consolidó como lugar relacionado con el arte desde principios del siglo XX.
Las obras y los artistas que seguimos con la exposición, me fueron seduciendo a lo largo del recorrido y me fui quedando con detalles de algunas de ellas, como estas flores de Hermen Anglada Camarasa.
Con este Un palco en los toros, obra de Ricard Canals, del 1904, donde vemos los retratos de Fernande Olivier y de la mujer de Canals, Benedetta Bianco Coletta. Se encuentran a la izquierda de la imagen, ambas con mantilla blanca.
Aquí vemos a Carles Casagemas y Picasso persiguiendo a dos muchachas, una obra de Pablo Picasso, realizada en tinta a pluma, acuarela y gouache, sobre papel adherido sobre cartón, París octubre-diciembre 1900
También momentos para disfrutar de obras de Ramon Casas como este Montmartre (Proyecto cartel para Cigarrrillos París), del 1901.
Y su Plein air, París 1890-1891.
El recorrido continúa en la segunda planta del Palau Finestres del museo.
La combinación de esculturas de la Belle Époque y las pinturas, dan un aire muy especial al recorrido.
Como este caso un detalle de la obra Eclosión de Miquel Blay y al fondo
detalle de la obra La morfina, de Santiago Rusiñol, del 1894.
O esta otra combinación con un detalle de Eclosión de Miquel Blay y al fondo un detalle de la obra Novela romántica también de Santiago Rusiñol, 1894
Esculturas y pinturas son unas asociaciones que me gustan especialmente cuando hago las fotografías. En el caso de esta exposición me resultaron muy bellas, me ha sido dificil escoger una foto, solución... poner las cuatro.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Museu Picasso de Barcelona
Barcelona
diciembre 2024-enero 2025
Las
informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario