domingo, 14 de noviembre de 2010

Mercados en Japón

El pescado, la estrella en la comida japonesa, atúnes, salmones, gambas, huevas y muchos más se encuentra por excelencia en los pasillos de la lonja del pescado Tsukiji, de la ciudad de Tokio, compartiendo el espacio con unos carritos motorizados que van a velocidad de crucero.

Lomos de atún en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Carrito motorizado en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Pulpo a la venta en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Restos de pescado en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Contable en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Huevas de pescado en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Y otra de las estrellas de la comida japonesa, son los encurtidos, como estos del mercado cubierto de Nishiki de Kioto, o también el pescado aunque seco en estos casos.

Encurtidos en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Encurtidos en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Calamares secos en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Pescado seco en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Y de los mercados interiores, al mercado exterior de la ciudad de Takayama, donde encontramos paradas de venta, básicamente de frutas y verduras.

Hortalizas en el mercado exterior de Takayama, noviembre 2010

Mercado exterior de Takayama, noviembre 2010

Mercado exterior de Takayama, noviembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

El mercado de pescado Tsukiji y muchas cosas más de Tokio en el programa: Españoles en el mundo

sábado, 13 de noviembre de 2010

Quietud

Quien conoce la quietud posee la despreocupación de las flores bajo la brisa, la pureza de la nieve en el claro de luna.
Quien conoce el placer
puede valorar las transformaciones del agua y de los árboles, de los bambués y de las piedras

Hong Zicheng

Invitaciones a la quietud y al placer de la contemplación en los jardines de Japón

Flor blanca en el jardín del Tenryu-ki de Kioto, octubre 2010

Transformación al rojo de las hojas del arce


Hojas de arce en el jardín del Tenryu-ki de Kyoto, octubre 2010

Transformación de los troncos en los árboles del bambú


Bambués en el bosque de Arashiyama de Kyoto, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 12 de noviembre de 2010

El alivio del "no se"

En muchas de las respuestas en esta entrevista con Walter Riso, se ven muy bien reflejadas las características de uno de los Siete Ayudantes de las Flores de Bach: Rock Water

Para aquellos que son muy estrictos en su manera de vivir. Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores.

E. Bach


Walter Riso: "El fundamentalismo no es sólo atentar contra las Torres Gemelas"

El psicólogo sostiene que la sociedad se divide entre mentes rígidas, flexibles y líquidas

Raquel Quelart | Barcelona | 12/11/2010 Ciudadanos

Decir "no sé" a menudo no es sinónimo de ser ignorante, sino de aceptar las propias limitaciones. Dos palabras que, según Walter Riso, liberan a quien las pronuncia y abren el camino de la exploración terrenal; de todo aquello que nos aguarda al otro lado de la barrera mental construida a base de dogmatismo y prejuicios. Quien se muestra ante los demás como el Dios que lo sabe todo, que nunca se equivoca ni es capaz de dejar a un lado sus ideas para escuchar al prójimo, se perjudica a sí mismo. Es lo que ha constatado a lo largo de su carrera Riso, psicólogo especialista en terapia cognitiva y bioética que acaba de publicar El arte de ser flexible.


- El 80% de las personas que trato tienen una mente rígida, compuesta por patrones y esquemas que les cuesta revisar.

- ¿Por eso enferman?
- La rigidez mental afecta a la salud, la calidad de vida y a la capacidad de ser feliz. Por eso las personas rígidas se deprimen más y padecen trastornos de ansiedad. Además, como no son capaces de adaptarse al cambio, viven en un estrés permanente.

- Y no padecen sólo enfermedades…
- Acaban solas y aisladas del mundo como consecuencia de sus problemas de relaciones interpersonales; son egocéntricas, les cuesta controlar sus impulsos y acaban generando odio, rencor, resentimiento e ira contra los demás.

- También sufren los que están a su alrededor.
- Sí, porque las personas rígidas no son capaces de negociar, de encontrar los puntos medios, de adaptarse a las circunstancias, lo cual genera estrés en aquellos que las rodean ya sea en el núcleo familiar, afectivo o profesional.

- ¿Qué más las caracteriza?
- Sienten una gran ansia de poder, les gusta tener discípulos y fundar sectas; son arrogantes, piensan que lo saben todo y se bastan por sí solas; pero, sobre todo, las distingue la falta de autocrítica, nunca dudan de sus acciones ni pensamientos.

- ¿Y qué ocurre si se las contradice?
- Se sienten presionadas y suelen mostrar agresividad verbal o física. Se comportan de manera dictatorial puesto que se niegan a revisar sus creencias y acciones. Los fundamentalistas no son sólo los que atentan contra las torres gemelas, sino que se encuentran también en la calle, en casa y en el colegio.

- ¿Las mentes inflexibles pueden sanar?
- Sí, pero no aceptan ir a una consulta psicológica fácilmente.

- ¿Cómo se previenen?
- Desde el colegio, aprendiendo el valor de la humildad, de conocer nuestras propias limitaciones y saber que el mundo no gira sólo a nuestro alrededor.

- ¿Qué otra cosa enseñaría en la escuela?
- A decir "no sé" sin sentirse ridículo. Yo digo mucho "no sé", a mis pacientes les enseño a decir "no sé", se lo digo a mis alumnos de la universidad. Y siento un gran alivio porque me saco de encima el paradigma del "yo lo sé todo".

- ¿Una mente rígida puede dejar de serlo?
- Sí, aunque sólo cuando se enfrenta a situaciones límites. Conocí a un paciente que pensaba firmemente que los drogadictos eran locos y peligrosos. Un día descubrió que su hijo consumía drogas y pasó a verlos como enfermos.

- Tenemos que aprender a cuestionar nuestras ideas.
- Si la lógica te demuestra que estás equivocado, debería ser suficiente para cambiar tu manera de pensar. Sin embargo, muchas veces preferimos recurrir al autoengaño, sesgamos la información a favor de nuestras creencias porque es más fácil confirmar una idea que cambiarla por otra.

- ¿Qué papel juega el humor?
- Es metafórico, te lleva al absurdo, hace de la contradicción un motivo de risa, lo que asusta a las personas con mente rígida, que prefieren la solemnidad, porque el humor es subversivo.

- …
- Una persona que no ríe nunca es insoportable para cualquiera que esté cerca.

- ¿Qué significa estar casado con una persona así?
- Es una pesadilla tener que compartir la vida con una persona extremadamente perfeccionista, obsesiva, que considera trascendente todo lo que le ocurre, que se ofende ante cualquier broma, no perdona ni cinco minutos de retraso ni un calcetín tirado en el suelo.

- ¿Qué caracteriza al flexible?
- Suele distanciarse de sus propios pensamientos; sabe reírse de él mismo. Tengo un amigo que en sus discursos se autocita, es su propio referente. No hay nada más ridículo que tomarse en serio a uno mismo.

- ¿Cómo hay que empezar a abrir nuestras mentes?
- Hay que entender que la excepción a la regla te permite tener una mejor visión de la vida; le enseñamos a los niños el valor de la perseverancia para triunfar, pero no a saber perder, a decir: ¡De acuerdo, bajo las armas, perdí y me importa un rábano! Este también es un valor.

- De acuerdo.
- Hay que saber posicionarse en el camino del medio tratando de evitar los extremos, el pensamiento dicotómico, el todo o nada, el blanco o el negro… Una mente flexible es capaz de ponerse en la piel de su interlocutor y escuchar.

- ...
- Cito el ejemplo del japonés que le lleva arroz a su difunta y en el cementerio se encuentra con un occidental, quien le mira con sorna y le dice: ¿Usted cree que su mujer va a comer arroz? Y el japonés le contesta: ¿Y usted que la suya olerá sus flores?

- ¿Qué dice la bioética?
- Cuando mantengamos una conversación o negociación con alguien que tenga un punto de vista diferente al nuestro, es recomendable poner nuestras ideas dentro del congelador. De esta manera conversaremos y escucharemos sin prejuicios. Luego, será momento de confrontar y llegar a una conclusión.

- ¿Qué define a la mente líquida?
- Son fruto de la posmodernidad. Si bien es autónoma, vive en la contradicción permanente puesto que prefiere no tomar partido ni tener ideología alguna; le da lo mismo todo y es indolente.

- ¿Enferma?
- Sí, puede derivar en una personalidad esquizoide, es decir, aquella que monta un círculo a su alrededor impenetrable, por lo que mantiene un contacto superficial con la gente. Desde luego, nunca entregaría mi alma a una mente líquida porque no la va a tener en cuenta.

- ¿Qué tipo de mente es la más predominante?
- Antes, era la rígida; ahora, la líquida, que nació de la muerte de la ideología.

- Ni rígidas ni líquidas.
- Lo ideal es entender que uno tiene que tener principios pero ser capaz de revisarlos cuando sea necesario. Las cosas cambian o te pasan por encima.

- ¿Qué buscan las mentes rígidas cuando van a su consulta?
- Alivio. No piensan en cambiar porque sería incómodo para ellas. Sin embargo, las crisis son importantes para ordenar el desorden.

- ¿Y una vez abren su mente?
- La mayoría piensa: ¡Lo que me perdí! Había un mundo ahí que podía haber descubierto y no lo hice porque tenía miedo a explorar.

- Entonces, abren los ojos al mundo.
- ¡Sienten alivio, liberación, alegría y duermen mejor por las noches!

Bosque de bambúes de Arashiyama, Kioto, octubre 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 11 de noviembre de 2010

El monte Kurama

Como comentaba ayer en la entrada al blog uno de mis momentos Japón, el regalo, fue la visita a la montaña sagrada de Kurama.

Llegamos a la estación de Kurama en tren desde Kyoto, después de media hora de trayecto y en la salida nos encontramos con esta desafiante y enojada máscara de madera.

Máscara en el exterior estación tren de Kurama

Nos dirijimos a la entrada del recinto de la montaña sagrada de Kurama y que recorre a través de su magnífico bosque de cedros un total de 31 templos y santuarios.

Preguntamos en la entrada cual de los templos era el más cercano a la meditación que el doctor Mikao Usui realizó durante sus 21 días en la montañana sagrada y donde fue iniciado en el uso de la fuerza sanadora del Reiki y nos indicaron en el mapa que entregan como entrada que era el 29, el Okunoin Mao-den.

Tríptico informativo a la entrada del recinto de Kurama

Escaleras y senderos señalizados siguen el camino de ascensión por la montaña y es habitual encontrarse con cedros, el árbol nacional del Japón, como este que facilmente llegaba a los 70 metros de altura

Cedro en la montaña de Kurama

Sendero en la montaña de Kurama


En el lugar correspondiente al número 15 del plano, en la mitad del trayecto, está el templo de Kurama, que cuenta con varios edificios que han sido reconstruidos, como el Honden, sala principal.



Honden, main hall, en la montaña de Kurama

Jardín zen en el Templo de Kurama

Junto al triptico de la entrada una hoja recoge la oración para la felicidad del Sonten de Kuramayana:

El Sonten, la trinidad formada por el Espíritu de la Luna, el amor, el Espíritu del Sol, la luz, el Espíritu de la Tierra, la energía.

Oh, Sonten,
Bello como la luna,
Caliente como el sol,
Poderoso como la Tierra,

Concede tu bendición sobre nosotros para elevar a la humanidad y aumentar nuestra riqueza y gloria.

En este lugar sagrado, haz que la paz pueda derrotar a la discordia, que el desinterés pueda vencer la codicia, que las palabras sinceras puedan superar el engaño y que el respeto pueda superar los insultos.

Llena nuestros corazones de alegría, eleva nuestro espíritu y llena nuestros cuerpos de gloria.

Sonten, Gran Señor del Universo, Gran Luz, Gran Motor, derrama sobre nosotros que nos reunímos para adorarte, a aquellos que se esfuerzan por tocar su corazón, una nueva fuerza y luz gloriosa.

Confiamos en Sonten para todas las cosas.

(La traducción al inglés es de la señora Tenko Matsushita y al castellano con el traductor de La Vanguardia)

Las raíces de los cedros centenarios sobresalían y se entrelazaban en algunas partes del camino, era todo un espectáculo el contemplarlo.


Raíces de cedros entrelazadas en el Monte Kurama

Feliz junto a un cedro centenario


Era habitual encontrar a personas ante los templos y santuarios realizando pregarias y oraciones


Templo en el Monte Kurama

Raíces de cedros entrelazadas en el Monte Kurama

Y finalmente la llegada al Okunoin Mao-den, un lugar repleto de paz, calma y serenidad

Okunoin Mao-den

Interior del Okunoin Mao-den

Interior del Okunoin Mao-den

Y el recuerdo de los principios del Reiki junto al bosque de cedros:

Solo por hoy... no te preocupes
Solo por hoy... no te enojes
Honra a tus padres, maestros y ancianos
Gana tu vida honestamente
Demuestra gratitud y respeto a todos los seres vivientes


Bosque de cedros en el monte Kurama
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Momentos Japón

Estos sería mis mejores momentos en el viaje al Japón, con cada uno asocio una palabra y un pensamiento, aparecen en orden cronológico según el día de la visita.

Arigato gozaimás, muchísimas gracias, a todos los que compartíis este blog.


Magia, al descubrir las luces en la noche de Tokio desde el edificio Mori, de 238 m de altura.

Magia, vista desde la Torre Mori

Serenidad, al aparecer la imagen del Gran Buda, Daibutsu, en el templo de Kotoku-in en Kamakura, la sensación de calma y serenidad era absoluta.

Serenidad, Daibutsu, templo de Kotoku-in

Armonía, en la visita al templo de Ginkaku-ji, con su pabellón de plata y el primer jardín zen que visitamos.

Armonía, Ginkaku-ji, pabellón de plata

Deslumbramiento, no solo el mio, sino el de las cientos de personas, en casi todos los lugares había cientos, mejor miles, de visitantes, que descubrían el pavellón dorado de Kinkaku-ji y que exclamaban ohhhh! en este caso el lenguaje era internacional.



Deslumbramiento, pavellón dorado de Kinkaku-ji

Regalo, fue para mi, el poder visitar la montaña sagrada de Kurama, donde el doctor Mikao Usui, ayuno y meditó durante 21 días, y fue iniciado en el uso de la fuerza sanadora del Reiki.


Regalo, templo Okunoin Mao-den en Kurama


Equilibrio, pasear por el templo-cementerio de Oku-no-in en Koyasan, recinto sepulcral con sus avenidas de cedros y miles de tumbas

Equilibrio, cementerio Oku-no-in en Koyasan

Relajación, aún más que en los jardines zen anteriores, este espacio en el templo Kongobu-ji en Koyasan, daba sensación de relajación e invitaba a la meditación.

Relajación, templo Kongobu-ji en Koyasan

Ilusión, que se pueda apagar algún día la Llama de la Paz, en el Parque Conmerativo de la Paz, de Hiroshima, ya que significará que se ha destruido la última arma nuclear de la Tierra.

Ilusión, en el Parque Conmerativo de la Paz de Hiroshima

Fuerza, la que me transmitía la visión de la Torii del Itsukushima-jinja, en Miyajima.

Fuerza, Torii del Itsukushima-jinja, en Miyajima

Belleza, la que desprenden las hojas rojas de los arces que decoran de forma natural paisajes en bosques y jardines, como el de Hida-no-sato, la aldea tradicional cercana a Takayama

Belleza, en Hida-no-sato

Alegría, al descubrir desde el trayecto en tren de Tokio a Nikko, la silueta nevada del Monte Fuji

Alegría, vista del Monte Fuji


Explosión, de colores, en el recinto de santuarios de Nikko


Explosión, recinto santuarios de Nikko

Fotos: Pilar Vidal Clavería


lunes, 8 de noviembre de 2010

Crisantemos

Viajar al Japón en otoño implicaba no poder ver a sus cerezos en flor, aunque disfrutar del paisaje otoñal y de los colores de las hojas del arce y del ginko biloba, eran igualmente sugerentes.

Me alegré cuando Sílvia González Ariki me comentó que encontraría crisantemos florecidos.

Aquí están algunos ejemplares, expuestos en templos y santuarios de Tokio y de Nikko y en las calles de Takayama.

Los hay de muchos colores, desde los clásicos amarillos, a los lilas, blancos y naranjas.

En el santuario de Meiji-jingu de Tokio vimos la primera exposición:

Chrisanthemum sp

En el templo Senso-ji en el barrio de Asakusa de Tokio, la segunda:

Chrisanthemum sp

Chrisanthemum sp

Chrisanthemum sp, especialmente dedicado a Elvira

Chrisanthemum sp

En el recinto de los templos de Nikko la tercera:

Chrisanthemum sp

Chrisanthemum sp

Chrisanthemum sp

Chrisanthemum sp

Chrisanthemum sp

Y en las calles del barrio Sanmachi-suji de Takayama

Chrisanthemum sp
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Los crisantemos pertenecen a la familia de las asteraceas y su género botánico se denomina Chrisanthemum, que signifia dorado, ya que este era originariamente el color de sus flores y
anthemon, que significa flor.
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